La Real y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Ecce-Homo y María Santísima de la Salud instaura desde este año 2017 la insignia ‘Gubia de plata’ con el que la hermandad quiere cada año recordar a la figura del Mayordomo Perpetuo de esta cofradía y autor de los Sagrados Titulares, Alfonso Berraquero García, así como para recordar su amplio trabajo imaginero. 

El objetivo de esta insignia es recordar cada año en Cuaresma la figura de Alfonso Berraquero García en relación a alguna de las hermandades a las que el genial artista realizó alguno de sus Titulares. 

Para ello y como primer año la Hermandad del Ecce-Homo concederá la próxima Cuaresma su insignia ‘Gubia de plata’ a la Orden Seglar de los Siervos de María –Servitas- al ser la primera corporación a la que Alfonso Berraquero realizó uno de sus Titulares, concretamente en 1976 al Santísimo Cristo de la Buena Muerte. En adelante la entrega se realizará en orden cronológico a la hechura de los mismos. 

Cada año en el mes de septiembre –coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Alfonso Berraquero García- se nombrará a la hermandad galardonada para el siguiente año. 

La entrega de la insignia se realizará en la tarde del Domingo de Pasión junto al Besamano de Maria Stma. de la Salud. La hermandad hará entrega de la insignia y un diploma acreditativo. 

Igualmente en fechas próximas al Triduo de la Hermandad del Ecce-Homo la cofradía organizará una conferencia para divulgar la figura de Alfonso Berraquero en relación con la hermandad que recibe la insignia en ese año. 

La insignia será una réplica de la gubia de plata que la hermandad le regalara a Alfonso Berraquero Garcia cuando se cumplieron los 25 años de la talla de Maria Santisima de la Salud en formato de joya. (ISLAPASIÓN).