Esta misma mañana adelantábamos la imposibilidad de que el Vía-Crucis diocesano del 2018 se celebre el 30 de junio como estaba previsto desde su presentación hace ya algunos meses.  Debido a un concierto programado por el Ayuntamiento de Cádiz de Manolo García en el Muelle de Cádiz hacía inviable la convivencia de ambos acontecimientos.

En un primer lugar se barajó la fecha del 16 de junio ya que se descartó el 23 de junio por coincidir con la festividad de San Juan y la tradición de instalación de Juanillos en la capital gaditana.

Finalmente el 16 de junio tampoco podrá ser por la coincidencia con la Magna Mariana de Ceuta en la que el Obispo Diocesano, Monseñor Zornoza Boy, deberá estar presente. Además no tendría sentido la celebración de dos actos cofrades de la misma índole en la Diócesis el mismo día.

Es por ello que se han comenzado a barajar distintas fechas. Desde la organización no se quiere aumentar en fecha en el calendario -es decir, llevarla al mes de julio- por lo que se siguen viendo fechas anteriores. 

La intención es la de celebrar este Vía-Crucis en sábado y es por ello que mirando hacia atrás el calendario tanto el 2 y el 9 de junio serían inviables por la celebración del Corpus Christi -3 de junio en la capital gaditana y el 10 de junio el Corpus Chico-.

La siguiente fecha disponible sería el sábado 26 de mayo que parece que toma ahora todo el protagonismo para ser definitivamente la fecha escogida. Coincidiría con la festividad de la Santísima Trinidad, una semana después de Pentecostés, o lo que es lo mismo cinco días después del lunes más importante del año para los rocieros.

Una fecha que deberá confirmarse por el Obispado de Cádiz tras una reunión que deberá efectuarse en los próximos días con el Alcalde de Cádiz, José María González. Una vez dispuesta la fecha definitiva deberán ser informadas las hermandades que tenían prevista su participación por si el cambio de fecha pudiera afectar en algo a las mismas. 

Esta jornada tiene el handicap de coincidir con la Magna mariana de imágenes Coronadas en Málaga con motivo del 150 aniversario del patronazgo de la Virgen de la Victoria y el 75 aniversario de su coronación. (ISLAPASIÓN).


Comentarios: