Si hoy informábamos de la prohibición del Ayuntamiento de San Fernando a la Hermandad de la Caridad para que la cofradía del Martes Santo colocara en la fachada lateral de la Iglesia de San Francisco el azulejo con motivo de su 75 aniversario no es menos cierto que desde que en el año 2012 se contemplaran las ordenanzas del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico -PEPRICH- muchos han sido los casos que la han contravenido en materia de colocación de azulejos o placas en el centro de San Fernando.

De entre estos especial significación tienen al menos dos ya que la colocación y descubrimiento corrió a cargo de los dos alcaldes que ha tenido la ciudad desde la implantación de esta normativa.

El primero de ellos en noviembre de 2013 cuando el entonces alcalde José Loaiza descubrió una placa colocada en la fachada de la Iglesia Conventual del Carmen con la que se rememoraron los hechos históricos que tuvieron lugar en 1813 en el edificio religioso con la vuelta de los Diputados desde Cádiz antes de emprender su viaje definitivo hacia Madrid. Está, como es obvio, la Iglesia del Carmen dentro del conjunto histórico protegido por el PEPRICH y supera los 0,25 metros cuadrados de superficie. 

El segundo de estos corresponde a la placa que se sitúa en la calle Rosario junto al monumento del cargador y que descubrió el 6 de marzo de 2016 la alcaldesa Patricia Cavada y que tiene 73x54 centímetros correspondiendo por tanto una superficie de 0,39 metros cuadrados superior a los 0,25 metros cuadrados que indica la ordenanza.

Queda saber por tanto, tras la negativa a la Hermandad de la Caridad, si la aplicación de las ordenanzas del PEPRICH afecta o no a todos por igual. (ISLAPASIÓN).