Continúan los trabajos para la rehabilitación del Ayuntamiento de San Fernando y desde ayer se puede ver como los andamios han llegado ya a la fachada principal. Además de los andamios una lona negra cubre la parte central del mismo donde se ubica el azulejo del Sagrado Corazón de Jesús que se instalara en 1940.

Debido a que no es un elemento original del edificio la obra de rehabilitación contemplaba la eliminación de este elemento que después de 77 años desaparecerá del consistorio isleño.

Es una medida que genera cierta polémica pues una gran cantidad de isleños no conciben la imagen del ayuntamiento sin la presencia de este azulejo de grandes dimensiones.

El azulejo del Sagrado Corazón de Jesús -una simbólica devoción promovida por el nacionalcatolicismo tras la Guerra Civil- fue colocado en la fachada del Ayuntamiento el 30 de junio de 1940 en un solemne acto cívico-religioso al tiempo que se consagraba la ciudad de San Fernando a esta misma advocación y se entronizaba también una imagen en el salón de plenos. Durante las décadas siguientes se convirtió en una devoción amparada y promovida desde el Ayuntamiento, como apuntan los estudios del historiador isleño Fernando Mósig y que publicó en ISLAPASIÓN. Incluso se llegó a encargar al escultor Antonio Bey la realización de la obra que hoy preside el Paseo General Lobo. Y hasta durante años procesionó también en el día de su festividad una imagen del Sagrado Corazón.

Ahora, ante la inminente retirada del azulejo del edificio consistorial, el Arciprestazgo de San Fernando ha solicitado su cesión al Ayuntamiento algo que fue visto de forma favorable por la junta de portavoces con motivo del pleno ordinario del mes de octubre celebrada hace escasos días. (ISLAPASIÓN).