El Ayuntamiento de San Fernando ha iniciado el expediente para el cambio de denominación de la calle Héroes de Simancas, atendiendo con ello a la Ley 02/2017 de 28 de marzo de Memoria Democrática de Andalucía y la Ley 52/2007 de 26 de diciembre de la Memoria Histórica.

La propuesta incoa un expediente que debe ahora seguir el proceso contemplado en el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento, por lo que en cumplimiento de su artículo 8.2, se procederá a la publicación del edicto en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y se abrirá un periodo de información pública con un plazo de veinte días hábiles, según informa el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez. Tras ello, la propuesta se elevará al Pleno de la Corporación municipal para su aprobación.

El cambio de nomenclatura de la calle Héroes de Simancas –que hace alusión a los militares sublevados a favor del alzamiento franquista en este cuartel de Gijón en 1936- “es un paso importante para la actualización y regularización de los nombres de las calles de San Fernando a las leyes establecidas en el marco de la defensa de la memoria histórica y democrática”, explica Conrado Rodríguez, afirmando que el gobierno municipal viene trabajando en dar cumplimiento a las leyes que desagravian a quienes sufrieron la represión franquista llevando a cabo una revisión del nomenclátor de las calles, plazas y viales de la ciudad “y que permitirá sustituir los nombres dedicados a exaltar o recordar a quienes promovieron, exaltaron o participaron en las acciones llevadas a cabo a favor del franquismo y de la dictadura. Los gobiernos de las ciudades tenemos también una deuda con quienes fueron víctima de la violencia y represión a causa de su compromiso con la libertad”, señala el concejal de Presidencia.

El expediente incoado contempla además que la actual calle Héroes de Simancas pase a denominarse calle Maldonado, líder del movimiento comunero en la Corona de Castilla y que, junto con Bravo y Padilla, también tienen dedicadas calles en el nomenclátor. 

La propuesta del expediente ahora iniciado atiende a la permanencia de Maldonado en el callejero de la ciudad, como así solicitó el grupo municipal Sí se puede además de varios colectivos ciudadanos. Ello posibilitará que la actual calle Maldonado sea dedicada al escultor Alfonso Berraquero García, como así se propuso por petición ciudadana, justificándose entre otras razones por la pertenencia de este vial al barrio íntimamente relacionado con la vida del reconocido artista isleño e Hijo Predilecto de San Fernando y donde desarrolló su labor profesional.


Comentarios: