El 29 de septiembre de 2018 saldrá el Cristo de la Oración en el Huerto de manera extraordinaria. Así lo han votado sus hermanos a la propuesta efectuada por la Junta de Gobierno de salida extraordinaria con motivo del 75 aniversario fundacional de la hermandad en cabildo general extraordinario celebrado en los salones parroquiales de la Iglesia de la Divina Pastora de las Almas.

Este será uno de los actos que se lleve a cabo en el próximo año una vez tenga el visto bueno del Obispado de Cádiz y Ceuta tras ser aprobado como procede por el cabildo de hermanos de esta cofradía.

Por tanto el paso de misterio de la Oración en el Huerto saldrá en tres ocasiones en aproximadamente seis meses. La primera de ellas la salida procesional del Martes Santo (27 de marzo), después en Cádiz participando del Vía-Crucis Diocesano con motivo del Año Jubilar (30 de junio) para finalizar con la salida extraordinaria por el 75 aniversario fundacional de la hermandad el 29 de septiembre.

Tras el cabildo el hermano mayor de la Hermandad del Huerto ha dado a conocer a los hermanos y medios de comunicación los actos programados para conmemorar este 75 aniversario.

PROGRAMA DEL 75 ANIVERSARIO

Antes de detallar mes a mes cada uno de los actos José Antonio Gómez Alanís, Hermano Mayor de la Oración en el Huerto, ha presentado el logotipo de este 75 aniversario que representa la cifra junto a una rama de olivo. El mismo lleva la firma del tesorero de la hermandad, Gabino San Emeterio.

Para anunciar los actos la hermandad ha confeccionado un tríptico en el que se detallan las fechas más importantes y los actos a celebrar por meses.

2 DICIEMBRE 2017 - APERTURA

El próximo 2 de diciembre a las ocho de la tarde tendrá lugar en la Iglesia de la Divina Pastora la apertura del 75 aniversario fundacional de la hermandad con una celebración eucarística. Tras la cual se dará a conocer el cartel conmemorativo de esta efemérides obra de Mª del Carmen Sánchez Guillén que presentará ella misma.

Este es el logotipo que ha presentado a sus hermanos la Hermandad del Huerto San Fernando con motivo del 75 aniversario fundacional.

15 DICIEMBRE 2017 - ENTREGA DE LA MEDALLA DE LA CIUDAD

Uno de los actos esperados desde el mes de abril por los hermanos del Huerto es la entrega de la medalla de la ciudad a la hermandad gracias a la devoción a la Virgen de Gracia y Esperanza Coronada. Este acto se llevará a cabo en la Iglesia de la Divina Pastora el 15 de diciembre a las ocho de la tarde. En el mismo habrá intervenciones del director espiritual de la hermandad -el Rvdo. P. Luis Palomino Millán-, la alcaldesa de la ciudad -Patricia Cavada-, el Hermano Mayor del Huerto -José Antonio Gómez Alanís- y de Francisco Valencia León como representante de los hermanos de esta corporación.

20 ENERO 2018 - CULTOS EN HONOR AL BEATO MARCELO

Como es tradicional la Hermandad del Huerto celebra en el mes de enero una eucaristía con motivo de la festividad del Beato Marcelo Spínola. En esta ocasión con motivo de esta efemérides los hermanos del Huerto se trasladarán a Sevilla para celebrar una Solemne Función en la Iglesia de San Lorenzo. 

Es intención de la hermandad que en esta jornada se realice una visita a las Esclavas del Divino Corazón, se haga una ofrenda floral ante la tumba de Spínola en la Catedral de Sevilla, y se realice una visita a la Basílica del Gran Poder.

24 FEBRERO 2018 - CONFERENCIA TIERRA SANTA

El Centro de Congresos "Cortes de la Real Isla de León" acogerá la conferencia titulada "De Tierra Santa a la Confraternidad de Getsemaní y las Hermandades del Huerto de España" a cargo de Juan José Domínguez González hermano de la del Huerto de Dos Hermanas, promotor de la fraternidad Getsemaní y gran conocedor de Tierra Santa.

10 MARZO 2018 - CONFERENCIA CRISTOLÓGICA

El mes de marzo tendrá la primera cita con la conferencia cristológica a cargo del Rvdo. Padre Juan Martín Baro, párroco de Ntra. Señora de Lourdes de Cádiz. La temática de la misma será "La Oración en el Huerto según el evangelio de San Marcos" y se llevará a cabo en la Iglesia de la Divina Pastora.

11 MARZO 2018 - CONCIERTO MARCHAS PROCESIONALES

Coincidiendo con el domingo de la Función Principal de la hermandad en Cuaresma se organizará un concierto de marchas procesionales a cargo de la Banda Municipal de Música Fernando Guerrero de Los Palacios y Villafranca. 

En este concierto se estrenará la marcha procesional dedicada a la Hermandad por el LXXV aniversario, obra del músico D. Juan Báez.

15 MARZO 2018 - PROYECCIÓN FOTOGRÁFICA

Los actos del mes de mayo concluirán con una proyección fotográfica moderada por Juan M. Rodríguez Rivera sobre "La Historia de la Hermandad a través de la fotografía" que tendrá lugar en la Casa de la Cultura.

11 MAYO 2018 - BESAMANOS Y FUNCIÓN

En el día que se cumplen los 75 años fundacionales de la Hermandad del Huerto la jornada tendrá varios momentos. 

En primer lugar tanto Ntro. Señor Jesucristo en la Sagrada Oración en el Huerto como María Santísima de Gracia y Esperanza Coronada estarán expuestos en Besamanos en el altar mayor de la iglesia de la Pastora de diez de la mañana a ocho de la tarde. Es la primera vez que el Señor de la Oración en el Huerto se expone en Besamano y por tanto también que se hace coincidir ambos actos -Cristo y Virgen-.

A las ocho de la tarde dará comienzo una Función conmemorativa del LXXV aniversario fundacional.

Tras esta celebración eucarística los hermanos del Huerto se reunirán en una cena de gala conmemorativa del 75 aniversario fundacional.

30 JUNIO 2018 - PARTICIPACIÓN EN EL VÍA-CRUCIS DIOCESANO

Tal como se anunció hace unos meses el Titular cristífero de la Hermandad del Huerto participará en el Solemne Viacrucis Jubilar Diocesano al cumplirse los 750 años del traslado de la Sede Episcopal de Medina Sidonia a Cádiz y los 600 años de la creación de la Diócesis de Ceuta.

Lo hará desde la Parroquia de Santa Cruz de Cádiz correspondiéndole la primera estación del Vía-Crucis. 

29 SEPTIEMBRE 2018 - SALIDA EXTRAORDINARIA

Como informábamos el cabildo de hermanos ha aprobado la salida extraordinaria del Señor del Huerto el 29 de septiembre de 2018 con motivo del 75 aniversario fundacional. Será un recorrido por el barrio y el acompañamiento musical -al igual que en la participación en el Vía-Crucis Diocesano- correrá a cargo de la Agrupación Musical Fuensanta de Morón de la Frontera.

6 OCTUBRE 2018 - ACCIÓN DE GRACIAS Y CLAUSURA

El sábado 6 de octubre de 2018 a las seis y media de la tarde se dará por clausurado este 75 aniversario con una Santa Misa de acción de gracias en la Parroquia de la Divina Pastora.

OTRAS ACTIVIDADES

Por último, la Hermandad ha solicitado al Nuncio apostólico de España la bendición de su Santidad el Papa Francisco para la hermandad.

Por otra parte, y a través del Grupo Joven, se van a diseñar algunos artículos conmemorativos como sudaderas, camisetas o llaveros con el logo del aniversario.

También la hermandad usará durante este año material de papelería con dicho distintivo y se editarán nuevas estampas de los Titulares. De igual forma, actualmente la hermandad está gestionando la posibilidad de editar un sello oficial de Correos, así como estar presentes en el cupón de la ONCE o en los décimos de la Lotería Nacional. (ISLAPASIÓN).

Galerías: