El Primer Teniente de Alcalde y Delegado Municipal de Cultura y del Área de Promoción de la Ciudad, el andalucista Francisco J. Romero, ha presentado esta mañana una de las propuestas más esperadas de la programación cultural de la Cuaresma 2014, organizada por la Delegación Municipal de Cultura y el Consejo Local de Hermandades y Cofradías. Se trata de una propuesta que, cuatro años después, busca revisitar la Procesión Magna de 2010 a través de dos interesantes iniciativas. Estas iniciativas, planteadas por la Delegación Municipal de Cultura, se engloban bajo el título  "La Procesión Magna del Bicentenario, en el recuerdo" y tendrán lugar en la Casa de la Cultura.

La primera de estas actividades es una exposición fotográfica sobre la Magna que, desde mañana y hasta el 11 de abril, permanecerá abierta a su visita en Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura de lunes a viernes y en horario de 9.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 21.00 horas. La muestra, explica Romero, está formada por 45 instantáneas, algunas de gran formato, firmadas por once de los más prestigiosos fotógrafos isleños de temática cofrade: Alfonso Garnárez Pinto, Andrés Quijano de Benito, Antonio García Atienza, Antonio de Hombre Márquez, Antonio Román Ramos, Fernando Fossati Aaragón, Jaime Zaragoza Ibáñez, José Moreno Fraile, José Alberto Ortíz Benítez, Juan José Romero Ruiz y Raúl Leiva Rosa.

“Esta exposición, que inauguraremos a las 20.00 horas, forma parte del  testimonio gráfico de aquella memorable jornada que supuso un éxito sin precedentes y que marcó un antes y un después para la vida cofrade isleña. La Procesión Magna de 2010 dejó para el recuerdo imágenes que permanecen imborrables en nuestras retinas y muchas de ellas fueron capturadas por estos talentosos fotógrafos para que podamos admirarlas para siempre. Mañana recordaremos nuestra Magna, el mejor y más importante evento cofrade de la historia de La Isla”, señala el Delegado.

La segunda iniciativa que forma parte de esta iniciativa es una mesa redonda que comenzará a las 20.30 horas y que ofrecerá los testimonios de diversas personas que vivieron dicha jornada de 2010 en primera persona y que participaron estrechamente en la organización de la Procesión Magna. De esta forma, en esta mes tomarán parte Manuel Muñoz Jordán, Presidente del Consejo de Cofradías y Hermandades en 2010; José Cano, representando a la Policía Local; el concejal andalucista Antonio Gutiérrez, que en 2010 formaba parte de la Asociación de Jóvenes Cargadores Cofrades (JCC); y el propio Romero, que en 2010 desempeñada el cargo de Delegado Municipal de Presidencia. Además, durante la mesa redonda aquellos que acudan a ella podrán disfrutar de imágenes inéditas de la Procesión Magna, por cortesía de Jesús González Brocal, de Banian.es.

“Esta mesa redonda ofrecerá las vivencias y testimonios de algunos de los que participamos de cerca en la organización de aquel evento, uno de los mayores éxitos del Bicentenario. Esta cita salió adelante gracias al esfuerzo y al trabajo de los isleños e isleñas y de nuestras Hermandades y colectivos.  Mañana echaremos la vista atrás y recordaremos los apasionantes y complejos preparativos de una iniciativa que cambió para siempre la esfera cofrade isleña. Os animo a todos a disfrutar mañana de esta apuesta de la Delegación Municipal de Cultura para la Cuaresma isleña 2014. También he de agradecer a aquellos que han motivado esta iniciativa: Pepe Moreno Fraile, Eduardo Albarrán y Jesús González Brocal”, detalla el Primer Teniente de Alcalde.