La historia de la diócesis y del Patronazgo de la Virgen del Rosario se darán la mano el próximo 7 de octubre, para entre otras cosas simbolizar el tránsito de una conmemoración que se acaba -el 150 aniversario de la proclamación del Rosario como Patrona de la ciudad- hacia otra que empieza -el 750 aniversario del traslado a Cádiz de la sede episcopal-. Por ello será en la Catedral, templo de referencia en el año jubilar concedido por el Vaticano e inaugurado el pasado día 14, donde este año se celebre la fiesta de la Patrona. Allí tendrá lugar en la mañana del 7 de octubre la función del voto; y desde allí saldrá la procesión de la Virgen esa tarde.

Los actos han dado comienzo con la tradicional novena que se desarrolla hasta la tarde de hoy, 5 de octubre, y que este año ha estado predicada por el sacerdote dominico prior del convento de Jerez, Juan Carlos González del Cerro. Cada tarde, los cultos han dado comienzo a las siete y cuarto con el rezo del rosario y la posterior eucaristía, en la que han participado cada día distintas parroquias y grupos, hasta un total 57 a lo largo de los nueve días. 

En la recta final de esta novena se va llenando Santo Domingo de los nardos que los escolares de la ciudad y gaditanos en general han ido entregando a la Patrona desde ayer. Saturio recordó que esta tradición se remonta al año 1947, "a raíz de la explosión, incrementándose año a año la participación".

La agenda de la víspera del 7 de octubre tiene marcados en rojo dos actos. A las ocho de la tarde (una hora antes se rezarán vísperas) tendrá lugar el pregón a la Virgen, que correrá a cargo del cofrade y carnavalero Luis Manuel Rivero. Y a las diez y media de la noche se echarán las hermandades gaditanas a la calle desde la parroquia de Santa Cruz, cada una con su guión o insignia corporativa, para rezar un rosario público que finalizará al filo de la medianoche ante la Virgen del Rosario con una felicitación a la que es también patrona del Consejo.

Ya en el día de su festividad, que este año recae en sábado, la jornada de celebraciones comenzará a las nueve y media de la mañana con el traslado de la Patrona a la Catedral (por Compás de Santo Domingo, Plocia, San Juan de Dios, Pelota, Catedral y Arquitecto Acero), acompañada en esta ocasión por el coro de la hermandad del Rocío.

En el interior de la Catedral tendrá lugar a las doce del mediodía la solemne función votiva que presidirá el obispo diocesano, Rafael Zornoza, y en la que se renovará el voto que los cabildos Catedral y municipal acordaron realizar cada año desde 1730; renovación que al igual que el pasado año, ante la ausencia del alcalde y de algún delegado por él para esta función, correrá a cargo del deán de la Catedral (Ricardo Jiménez, en este caso). Tras la función se mantiene la ofrenda floral de años anteriores. Y a las seis de la tarde, media hora antes que otras ocasiones, partirá la Virgen del Rosario de regreso al santuario, en lo que supondrá el cierre de este 150 aniversario de su Patronazgo.

El recorrido de vuelta lo hará por Arquitecto Acero, Catedral, Cobos, Manzanares, Sánchez Barcáiztegui, Avenida Ramón de Carranza, San Juan de Dios, Sopranis y Compás de Santo Domingo, estando acompañada por todas las cofradías de la ciudad y por "su" banda del Maestro Dueñas, de El Puerto y la cuadrilla que desde hace un cuarto de siglo dirige Juan Pidre Alonso. (ISLAPASIÓN).

Galerías: