Media hora antes del comienzo del acto ya una cola de más de un centenar de personas se agolpaba a la entrada del Centro de Congresos "Cortes de la Real Isla de León". Esta alargada fila de cofrades anunciaba lo esperado del acto que la asociación Cultural Cofrade "La Venera" organiza cada Cuaresma: la presentación de su guía-itinerario.

El acto dio comienzo pasadas las ocho de la tarde y tuvo a Javier Nieto Tocino -miembro de la junta directiva de esta asociación- como mantenedor. Nieto Tocino tras las palabras de inicio del alcalde de la ciudad anunció uno de los actos que esta asociación integra dentro de esta presentación: la entrega del atril al pregonero de la Semana Santa.

José Martín Pérez Jiménez -pregonero del 2014- recibió de manos del vicepresidente de "La Venera", Rafael Guirado Aguilar, y del alcalde de la ciudad, José Loaiza García, este artístico atril. Pérez Jiménez adelantó que de los comienzos de esta asociación en los inicios de la década de los 90 hablará en su Pregón y agradeció a la asociación "La Venera" la entrega de este detalle.

Tras la entrega al pregonero tomó la palabra el cofrade isleño Ramón Cao Rondán encargado de presentar la guía-itinerario del 2014. Cao Rondán es hermano, entre otras, de la Hermandad del Ecce-Homo donde en la actualidad ostenta el cargo de fiscal de su junta de gobierno.

Cao Rondán en el comienzo de su presentación agradeció el "enorme esfuerzo" de esta asociación por publicar un año más este itinerario y quiso recordar -a los sones de la marcha de José Ribera dedicada a la memoria de Agripino Lozano- su vinculación con esta entidad cuando era jovencísimo músico de la Banda de Música de la Cruz Roja.

Tras estas palabras comenzó una detallada descripción de la Semana Santa isleña que comenzó con la llegada de la Cuaresma, destacando "el acto principal y en esencia del cofrade; el Vía-Crucis". Una vez recorrido parte de esta Cuaresma el presentador mostró la portada y contraportada del itinerario de "La Venera".

La portada -con fotografía del colaborador gráfico de ISLAPASIÓN Sergio Gutiérrez Blanco- muestra la parte más baja de la cruz del Cristo de la Expiración y parte del monte que lo sostiene, mientras que la contraportada muestra las manos de la Virgen de la Soledad con una instantánea del Hermano Mayor de la Vera-Cruz, Mariano Domínguez Morillo.

Para hablar del contenido interior de la guía-itinerario, Ramón Cao comenzó hablando de una de las novedades de los últimos años: la inclusión de los Besapiés y Besamanos del Domingo de Pasión. Tras esto, abordó cada uno de los días de la Semana Santa mostrando algunas de las imágenes que son portada de estos en el itinerario y acompañándolas de otras que ofrecieron algunas novedades que se verán en los recorridos de las cofradías isleñas en la próxima Semana Santa.

Finalizó la presentación con versos dedicados a la ciudad y su Semana Santa para pasar a recibir de manos del alcalde de la ciudad un cuadro con la portada de esta edición enmarcada. La edición, según comentó su vicepresidente, alcanza este año una cifra de 6.300 unidades algo que según el alcalde de la ciudad "se queda corta" para la gran demanda de los isleños así como el espacio del Centro de Congresos para su presentación.

Nada más cerrarse el último micrófono parte del público corrió literalmente al hall de entrada del Centro de Congresos para hacer cola para, mediante la colaboración con un euro, adquirir este itinerario. Lo recaudado en la jornada de hoy entre los itinerarios que los cofrades han adquirido irá destinado al comedor "El Pan Nuestro".

El resto de unidades -hasta llegar a las 6.300- se podrán conseguir en los comercios de las firmas anunciantes que se reparten los mismos. La asociación quiso dejar claro que salvo los repartidos en la noche de hoy no tendrán más unidades para repartir y por tanto solo se podrán conseguir en los citados comercios. (ISLAPASIÓN).

Galerías: