La asociación de Comerciantes de San Fernando (ACOSAFE) celebró esta mañana el acto más importante que estos empresarios organizan dentro de la Cuaresma, la exaltación a la mantilla que en esta ocasión corrió a cargo de la escritora y poetisa María Jesús Rodríguez Barberá.

El acto, que contó con la presencia de los tenientes de alcalde Francisco Romero, Ángel Martínez y Cristina Arjona, comenzó con la interpretación de la marcha "La Estrella Sublime" a cargo de la Banda de Música de la Hermandad del Nazareno que puso las notas musicales en este acto bajo la dirección de Juan Luis Álvarez Llave.

Tras esta marcha tomó la palabra Ramón Luque Sánchez -exaltador de la mantilla en el pasado año- que presentó a la exaltadora de la que destacó su amplia producción literaria y su pertenencia a distintos grupos de difusión de la literatura en nuestra provincia.

Rodríguez Barberá subió al proscenio del Teatro de Las Cortes en el que fue desgranando folio a folio su exaltación que comenzó retomando los recuerdos de la primera vez que vistió la mantilla como señal del paso de la mayoría de edad.

La exaltadora no dejó pasar la ocasión de recordar que hace justo 35 años, un 30 de marzo, fallecía su madre a la que quiso dedicar sus primeros versos a los que siguió toda una investigación histórica sobre los orígenes y evolución de la mantilla en España, su relación con la Casa Real así como toda su amplia tipología que explicó detalladamente.

La palabra en versos dio paso a las saetas que estuvieron interpretadas magistralmente por la isleña Tamara Beardo y José María de Alcalá que lograron largos aplausos por parte del público que acudió a esta cita anual.

María Jesús Rodríguez quiso finalizar su disertación recordando también el uso de la mantilla blanca durante el resto del año así como dio voz a la propia mantilla mediante una sucesión de seguidillas que remató con los versos "Yo, la mantilla quiero lucir de nuevo por nuestra Isla".

Tras la glosa, la Banda de Música del Nazareno interpretó "Virgen del Valle" y "Jesús Nazareno" marchas que dieron paso al apartado de agradecimientos en el que el presidente de ACOSAFE, Manuel Luna, entregó un recuerdo del acto a los participantes del mismo.

El acto concluyó con la interpretación de la marcha "Amarguras" la misma que dentro de exactamente una semana abrirá el Pregón de la Semana Santa en el mismo lugar de este acto a cargo del cofrade José Martín Pérez Jiménez. (ISLAPASIÓN).

Galerías: