La asociación de Jóvenes Cargadores Cofrades (JCC) organizó en la tarde de ayer una mesa redonda bajo el título "El arte de la carga" encuadrada dentro del programa de actos cuaresmales que viene desarrollando esta asociación desde el pasado Miércoles de Ceniza.

La misma estuvo moderada por el cargador isleño Rafael Guirado Aguilar y participaron los capataces Alberto Salas Sánchez y  Del Solar (de la asociación JCC), Manuel Ruiz Gené (del Carmen de Cádiz entre otros), Juan María Gallardo Espinosa (del Cristo de la Salud de la Hermandad de la Candelaria de Sevilla) y Manuel Campos Sánchez (ex capataz del misterio de la Coronación de Espinas y capataz de Ntro. Padre Jesús de la Vía Crucis, de la Hdad. de las Cinco Llagas de Jerez de la Frontera).

Aunque en un principio la mesa redonda iba a ser sobre el arte de la carga, al ser este un espectro tan amplio se centró en el paso, en la década de los setenta, del cargador o costalero asalariado al hermano cargador o costalero, teniendo entre los ponentes a algunos de los protagonistas de ese cambio en distintos lugares.

Las anécdotas, historias y evolución desde esta etapa de los años setenta hasta la actualidad en las distintas ciudades -San Feranando, Cádiz, Jerez y Sevilla- marcaron las más de dos horas de amena tertulia entre capataces consagrados y que pusieron un poco de luz al oscuro del terno de capataces o de la bodega de los pasos.

Aunque el vocabulario difiera entre los participantes y las herramientas de portar a los Titulares sea totalmente distinta se demostró un mismo sentimiento de amor al arte de trabajar bajo los pasos y a las cofradías. (ISLAPASIÓN).

Galerías: