No irá al pleno de junio -que se celebra hoy- como tampoco irá el Parque Camarón. Pero sí irán tanto la rotulación con el nombre de Padre Damián de Molokay a una rotonda cercana a la parroquia de Buen Pastor que comunica con la avenida Constitución como el cambio de la calle Ricardo Isasi para pasar a llamarse Matilde Vez García.

Y es que tras conocer a principios del presente mes de junio el rechazo de colectivos como Podemos, IU, el Ateneo Republicano, Derechos Humanos y Jaleo al cambio de la calle Maldonado por el del imaginero e Hijo Predilecto de San Fernando, Alfonso Berraquero García, se suma en los últimos días el argumento esgrimido desde la Academia de San Romualdo que tampoco ven con buenos ojos este cambio en el nomenclátor del barrio pastoreño.

Y es que según comentaba a ISLAPASIÓN el Presidente de la Academia de San Romualdo, José Enrique de Benito Dorronzoro, desde la asociación que representa siempre se ha apoyado la iniciativa de rotular una calle con el nombre de Alfonso Berraquero pero, coincidiendo con el resto de grupos antes mencionados, no creen que sea necesario eliminar el nombre de Maldonado por lo que apuntan a otras soluciones.

Las dos soluciones hasta el momento pasan por buscar el consenso entre los grupos contrarios a este cambio o buscar una nueva calle que lleve el nombre del recordado artista isleño. Dentro de esta segunda opción también se abren dos posibles soluciones: el cambio de la calle Bonifaz que se apuntaba desde los grupos de izquierda o el de rotular una nueva calle.

En el último de los casos existe una opción clara y que puede ser la que finalmente lleve el nombre de Alfonso Berraquero: la nueva calle que está previsto abrir entre la calle Bonifaz y Santo Domingo y que y supondría el primer paso para recuperar el Patio Olea.

El proyecto de reparcelación de la calle fue aprobado ya por la junta de gobierno local en base al convenio urbanístico de planeamiento que se aprobó en el pleno del 30 de diciembre de 2004 y que se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de enero del 26 de enero de 2005.

Esta opción -que sería considerada positivamente por las partes contrarias al cambio de la calle Maldonado- tiene en contra a la Hermandad del Ecce-Homo puesto que en 2005 siendo alcalde Antonio Moreno Olmedo y celebrándose el cincuentenario de la cofradía del Lunes Santo se aseguró que esta nueva calle tomaría el nombre de la Hermandad del Ecce-Homo que a diferencia del resto de hermandades pastoreñas no tienen ninguna referencia en el nomenclátor del barrio de la Pastora. 

Por tanto tocará esperar. Quedará por saber si la propuesta para dotar del nombre de Alfonso Berraquero a una calle del barrio de la Pastora se queda sobre la mesa o en el cajón. (ISLAPASIÓN).