Los rocieros de la Hermandad de San Fernando ultiman en estos días los preparativos para emprender un nuevo camino hacia la aldea del Rocío para vivir una nueva Romería junto a la Blanca Paloma.

En estos días se adecenta la carreta y se preparan todos los elementos necesarios para esos días en los que pisarán las arenas del Coto en su anual peregrinación.

Todo comenzará el próximo lunes, 29 de mayo, a partir de las diez de la mañana en la Parroquia de la Sagrada Familia con la Misa de Romeros que estará presidida por el Director Espiritual de la Hermandad y Delegado Diocesano de Cáritas y Arcipreste de San Fernando, el Rvdo. P. Alfonso Gutiérrez Estudillo así como por el Rvdo. P. Marco A. Huelga de la Luz, Vicario Parroquial de la Prioral de San Sebastián de Puerto Real y que este año ejercerá de Capellán de Romería. 

Tras la misa de romeros se llevará a cabo la salida para el Camino, estrenando itinerario de despedida de la ciudad, el cual será el siguiente: Plaza de la Sagrada Familia, Eume, Arapiles, Marqués de la Ensenada, Avda. Carlos III, Paseo Gral. Lobo, Dr. Erostarbe, Viriato, San Rafael, Colón, Rosario, Pza. de la Iglesia, Real, Pza. del Carmen, Real, Benjamín López, Parque de Sacramento donde se realizará el rengue de mediodía. 

El ángelus se rezará en la Iglesia Mayor, donde se realizará la ofrenda floral al patrón San José y al Regidor Perpetuo de la Ciudad, posteriormente en el Centro de Congresos (al estar en obras el atrio del Ayuntamiento) tendrá lugar el acto de despedida por parte de la Corporación Municipal, finalizando con la ofrenda floral y despedida de la Patrona, la Stma. Virgen del Carmen. 

 A las 17:30 horas será la salida de la ciudad hacia Sanlúcar de Barrameda para pernoctar en la playa de "Las Piletas" junto a las Hermandades de La Línea de la Concepción y Chiclana de la Frontera, donde se rezará el Santo Rosario a las 12 de la noche.

Ya en la jornada del martes 30 de mayo tras la celebración de la Eucaristía se partirá para proceder al embarque en Bajo de Guía el cual este año se adelanta a las 11 de la mañana, quedando el rezo del Ángelus en la playa de Malandar y a continuación entrada en el Coto de Doñana. El rengue para el almuerzo será en Marismillas y la pernocta en Carboneras donde se rezará el Santo Rosario a las 12 de la noche.

En la jornada del miércoles 31 de mayo la eucaristía se llevará a cabo junto a la Hermandad de Arcos de la Frontera, para a paso seguido emprender el tercer día de camino con parada a las 12 de la mañana para el rezo del Ángelus junto a las Hermandades de Arcos de la Frontera y Chiclana de la Frontera. El rengue para almorzar será en la Casa del Guarda y la pernocta en Palacio de Doñana, donde se rezará el Santo Rosario a las 12 de la noche.

El jueves 1 de junio será el cuarto y último día de camino. En este día como es tradición antes de la salida bautizos rocieros de los nuevos romeros. Rezo del Ángelus al mediodía y rengue para almorzar en el Guaperal. Sobre las 19 horas entrada en la Aldea del Rocío, entronización del Simpecado en la Casa de Hermandad y canto de la Salve. 

Ya en la tarde del viernes se llevará a cabo la presentación de la hermandad ante la Virgen del Rocío, siendo recibidos por la Hermandad Matriz, a continuación convivencia en la Casa de Hermandad.

El sábado será día de presentaciones del resto de hermandades rocieras y una jornada en la que muchos isleños suelen visitar el Rocío para pasar a un domingo en el que los rocieros isleños participarán por la mañana en la Misa Pontifical presidida por el Obispo de Huelva en el Real a las 10:00 horas. A las 12 de la noche se llevará a cabo el rezo del Santo Rosario, conocido como el de las Hermandades, previo a la Procesión de la Virgen, en la Plaza de Doñana.

El lunes 5 de junio, lunes de Pentecostés los isleños participarán de la salida en Procesión de la Santísima Virgen del Rocío a hombros de las almonteños, que visitará al Simpecado de San Fernando en la plaza de Doñana, en las proximidades de la Casa de Hermandad de Gines. 

Ya el martes 6 de junio se emprenderá el camino de vuelta con el rezo del Ángelus hacia mediodía, rengue para el almuerzo en la Casa del Guarda y pernocta en Carboneras. A las 12 de la noche Rezo del denominado Rosario de las Velas junto a la Hermandad de Sanlúcar de Barrameda.

El miércoles día 7 de junio será el último día de Romería con el rezo del Ángelus y rengue para el almuerzo en Marismillas. El embarque en Sanlúcar y llegada al recinto ferial de San Fernando, donde se montará la comitiva que se dirigirá hacia la Parroquia de la Sagrada Familia, finalizando con la entronización del Simpecado y canto de la Salve.

La Hermandad del Rocío de San Fernando se suma por cuarto año consecutivo a la campaña solidaria auspiciada desde hace varios años Dª. Susana Herrera Márquez, en apoyo a la donación de órganos. De esta forma la Carreta del Simpecado lucirá una vela con el lema LÁGRIMAS DE VIDA durante la próxima Romería de Pentecostés, cuyo testigo recogió en 2014 bajo el madrinazgo de la Archicofradía de Medinaceli. 

Además siguiendo las indicaciones de S.S. Francisco y de nuestro Obispo D. Rafael Zornoza, la Hermandad quiere tener presente durante los días de su peregrinar a los cristianos perseguidos en muchas partes del mundo, en las intenciones de las Misas de camino así como de los Rosarios que se rezarán a media noche en cada una de las paradas. 

Desde la hermandad se anima  a todos los aficionados a la fotografía que vayan a estar represente en la salida de la Hermandad, durante el camino o en los actos a celebrar en la Aldea para que recojan los momentos que consideren más especiales de cara a poder ilustrar el cartel de la Romería del 2018.

En el capítulo de estrenos se tiene previsto añadir al patrimonio de la hermandad unos faroles de acompañamiento para el Simpecado, donado por un nutrido grupo de hermanos, y que están siendo ejecutados por el orfebre de nuestra ciudad, Miguel Ángel Cuadros Belizón. (ISLAPASIÓN).


Comentarios: