El Castillo de San Romualdo ha acogido esta tarde la presentación del cartel anunciador de la Solemnidad del Corpus Christi que es cada año el pistoletazo de salida a los actos que estarán por venir en apenas unas semanas como anticipo de la procesión eucarística por excelencia en nuestra ciudad.

En un acto presidido por el arcipreste de la ciudad, el Rvdo. P. Alfonso Gutiérrez Estudillo, que ha estado acompañado de la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y en la que entre autoridades de todo ámbito, cofrades y público en general han dejado pequeña la antigua capilla del castillo.

El cartel se ha descubierto para iniciar el acto tras lo cual ha tomado la palabra la cofrade isleña Mª de los Ángeles Castro Carrillo que ha sido la encargada de glosar la obra pictórica -un óleo- de la artista isleña María del Carmen Sánchez Guillén en la que se representa mediante una composición "muy sencilla" en palabras de su autora una coimposición con pocos elementos principales pero cargada de simbología sobre la ciudad y su cultura.

En primer plano, a la derecha, Sánchez Guillén ha representado un ostensorio, inspirado en el de la Orden Carmelita de nuestra ciudad, con modificaciones: por ejemplo, la hornacina donde reposa la Virgen está flanqueada por los copatronos, San Servando y San Germán, con los atributos en los pies, inspirados en las imágenes realizadas por Alfonso Berraquero y que se encuentran en la Iglesia de San Servando y San Germán de la Ardila. El escudo que custodian los ángeles del ostensorio es el de la ciudad.

Igualmente el ostensorio reposa sobre el paraje natural de las Marismas de Sancti Petri (vista más o menos desde el sendero del Carrascón), con la panorámica de la ciudad al fondo, resaltando en la lejanía las torres de la Iglesia Mayor sobre la silueta de la ciudad. En el primer plano, a la izquierda del ostensorio, la barca anclada recuerda el pasado pescador y marinero de la ciudad. 

Además de la descripción de la obra y algunos retazos históricos de la Solemnidad la presentadora del cartel también quiso añadir parte de sus vivencias en referencia a su padre, cofrade de la Hermandad del Nazareno, que era de los encargados de adecentar la Custodia que cada año sirve de altar itinerante para Su Divina Majestad. 

Tras la presentación y la entrega de recuerdos a la autora del cartel y la presentadora tomó la palabra el arcipreste de la ciudad quien a través de titulares de Diario de Cádiz e ISLAPASIÓN quiso hacer un repaso de lo que había supuesto el cambio en el Corpus gracias a la Comisión creada para potenciarla. Igualmente el arcipreste quiso tener palabras de recuerdo para el Rvdo. P. Salvador Rivera antecesor en el cargo y fallecido hace unos días. También tuvo Gutiérrez Estudillo palabras de agradecimiento para las distintas personas y entidades que hacen posible esta celebración.

La alcaldesa de la ciudad cerró el acto con su intervención. (ISLAPASIÓN).


Galerías:


Comentarios: