El Real Teatro de Las Cortes completó su aforo minutos antes de dar comienzo la presentación de la sexta edición del cartel "Domingo de Ramos" que cada Cuaresma la cuadrilla de hermanos cargadores de esta corporación saca a la calle para anunciar una nueva salida de la cofradía de la Iglesia Mayor.

Como si fuera Domingo de Ramos el ambiente en el Teatro era de nerviosismo por un acto que la comisión organizada para tal efecto llevaba trabajando en ella varios meses. La expectación era máxima, casi comparable al momento elegido para ilustrar el cartel: La salida de Jesús Atado y Flagelado a la Columna en la tarde del Domingo de Ramos con una fotografía del colaborador gráfico de ISLAPASIÓN, Sergio Gutiérrez Blanco.

La instantánea, con un ángulo contrapicado que realza aún más este soberbio paso de misterio fue exaltado por el miembro de la junta de gobierno de esta corporación, Miguel Collado Moreno, que fue presentado por el que fuera cargador de este misterio y actualmente cargador de Jesús Nazareno, Sergio Oliva en unas cariñosas palabras que quiso compartir también con otro cargador y amigo de este binomio, José Miguel Aparicio López.

Collado Moreno hizo un análisis de la fotografía que ilustra el cartel desde un punto de vista histórico centrándose en el recorrido a lo largo de los años del paso que portan los hermanos cargadores, del Titular y misterio de esta cofradía o del primer templo de la ciudad para, entrelazando anécdotas vividas, conseguir una exposición de la obra presentada.

Tras la presentación del cartel tuvo lugar un concierto de marchas a cargo de la Agrupación Musical Virgen de las Lágrimas, la agrupación propia de la hermandad del Domingo de Ramos que estableció, como cada primera jornada de la Semana Santa, esa unión indisoluble entre hermandad y banda.

La decana de las agrupaciones musicales de la ciudad interpretó las marchas "Tu Santo Rostro" de los hermanos Díaz Flores, "El Azote" de Daniel Rodríguez Ramírez, "Lágrimas" de Fabio Martínez Herrera, "Lamento coronado" de José Luis Rodríguez Navarro, "La esencia de un barrio" de Sergio Larrinaga Soler y "Flagellum" de José María Gómez Rodríguez, que se mezclaron con las saetas de Carolina Castilla. 

En casi todas las marchas el público interrumpió con aplausos ante la gran calidad musical mostrada por parte de los músicos de Virgen de las Lágrimas que supieron una vez más estar por encima de las expectativas.

Quizás el único punto negativo de toda una noche marcada por el rotundo éxito de hermandad y banda fue el comportamiento de parte del público que no supo estar a la altura del lugar ni del evento que allí se celebraba.

En el intermedio de la interpretación de las marchas por parte de la Agrupación Musical se hizo entrega de unos recuerdos al presentador del exaltador, al presentador del cartel, al cartelista, a la saetera, a la propia formación musical, a José Muñoz Moreno como decorador del Teatro para esta ocasión, a la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de San Fernando y dos recuerdos más muy especiales.

El primero de ellos a un componente de la Agrupación Virgen de las Lágrimas, quizás un de los más reconocidos, José Rodríguez Cortejosa "Chiqui", quien además de ser el sonido del tambor más característico de San Fernando fue reconocido por la labor en favor de la cuadrilla de cargadores en sus ensayos.

El último de los detalles -aunque fueron dos- la cuadrilla de hermanos cargadores de Columna quiso entregárselo a una representación de los cargadores de la Hermandad de Cristo Rey como agradecimiento por el gesto del Domingo de Ramos de 2013 en el que les dedicaron sendas levantás -en el paso de misterio y en el de palio- a esta cuadrilla de cargadores antes de que desfilaran camino de la Iglesia Mayor.

 Una vez finalizada la interpretación de las marchas en programa, y tras las intervenciones del Hermano Mayor de Columna -José Antonio García Fierro- y el primer teniente de alcalde Francisco Romero, la Agrupación Musical Virgen de las Lágrimas clausuró la noche con la interpretación de la marcha "Bajo tu mirada" de Daniel Rodríguez Ramírez y el Himno Nacional. (ISLAPASIÓN).

Galerías: