Como cada año la Hermandad de la Resurrección celebra el acto de reconocimiento a un cargador, en lo que se ha venido a denominar acto del cargador distinguido que con el avance de los años ha ido sumando galardonados como público que acude a esta cita.

En la jornada de ayer, domingo 23 de marzo, y en el Centro de Congresos "Cortes de la Real Isla de León" la corporación del Domingo de Resurrección celebró este acto que reconocía a un cargador que además une la faceta de analista de la historia de la carga en San Fernando, Alberto Salas Sánchez.

El acto, conducido por el cofrade isleño Sergio Oliva, contó con la presencia de hasta ocho ediles isleños encabezados por el alcalde de la ciudad, José Loaiza, al que acompañó el presidente del Consejo local de Hermandades y Cofradías, José Manuel Rivera, y el hermano mayor de la Resurrección, Antonio Moreno Sierra.

Pero este acto no solo quedó en el reconocimiento a Alberto Salas, la comisión organizadora del evento quiso también reconocer a un miembro de cada cuadrilla de las que salen en la Semana Santa de San Fernando -a excepción de la nueva creada por Carlos Peña para portar al misterio de la Vera-Cruz-.

A los siguientes se les reconoció con un artístico diploma:

Antonio Rubio Guimerá -Desamparados-, Manuel Domínguez Foncubierta -Resurrección-, Manuel Canto Montero -Nazareno-, Jesús Calle Jiménez -Gran Poder-, Jorge  Ruiz Martínez -Cristo Rey-, Juan Pedro García López -JCC-, David Batista Estrada -Misericordia-, Rafael Castro Menacho -Columna-, Rafael Ahumada Zuaza -Prendimiento-, Antonio Andreu Suarez -Tres Caídas-, José Manuel Romero Vilches -Servitas-, Juan José Guerrero Bonmati -cuadrilla de José González García-.

Tras la entrega de estos reconociminentos se proyectó un montaje audiovisual en el que se ensalzaba la figura de Alberto Salas Sánchez, o más conocido como "Zaragoza" en el mundo de la carga isleña. Una vez finalizado esta proyección, tomó la palabra el cargador de la asociación de Jóvenes Cargadores Cofrades (JCC) y miembro de su junta directiva Juan Pedro García López, encargado de exaltar la figura del cargador distinguido.

García López hizo, además de un perfil de la figura de Salas Sáncez, todo un alegato de la importancia de los cargadores en la Semana Santa de San Fernando afirmando que "la salud de la carga en La Isla está asegurada ya que solo la ponen en duda los visionarios de Campana y Sierpes, los que no le queda más remedio que abrir los ojos y ver la calle Real, el puente Zuazo o la calle Comedia y como no aceptan eso desprestigian el arte más grande hecho en la Semana Santa".

García López defendió un "lenguaje único" de los cargadores y capataces de San Fernando así como defendió que se mantuviera la "pureza del estilo" recordando a viejos cargadores y capataces como Nicolás Carrillo.

Tras las palabras de Juan Pedro García López le fue entregada la insignia de plata de la carga de la cofradía de la Resurrección a Alberto Salas quien agradeció el reconocimiento y lo brindó a los cargadores esta mención, así como pidió a las distintas cuadrillas "romper esas barreras invisibles que a veces nos separan a los cargadores". 

Tras la finalización del acto la Agrupación Musical Virgen de las Lágrimas -que acompañará a Jesús Resucitado esta Semana Santa- interpretó varias marchas procesionales a las puertas del Centro de Congresos para dar por finalizado este evento. (ISLAPASIÓN).

Galerías: