La Hermandad y Esclavitud de San José celebró en la noche de ayer el acto con el que da el pistoletazo de salida a la conmemoración del CCXXV aniversario de la erección canónica de la Esclavitud josefina en San Fernando. 

Para ello la corporación organizó un acto en el Museo Histórico municipal que contó con el acompañamiento del chelista isleño Fabio Arias García que interpretó piezas de Remo Giazotto, Pau Casals, Saint Saens o el Himno a San José de Beigbeder. 

Tras la interpretación de la primera de las piezas y el saludo del alcalde de la ciudad, José Loaiza, se procedió a descubrir el cartel "1 de mayo en La Isla" con fotografía y maquetación de los jerezanos Óscar Torres Barba y Juan Manuel Jurado Moreira en el que se aprecia un plano entero de San José con su Bendito Niño y la efemérides celebrada en un texto en el lado izquierdo.

Para glosar este cartel la hermandad josefina decidió que fuera el hermano Diego José Ortiz Quintero quien comenzó su presentación hablando de la vinculación con la hermandad y algunos de sus actuales miembros de la Junta de Gobierno hace más de una década.

Ortiz Quintero habló también de los aspectos de cada primero de mayo: la cuadrilla, las marchas y un "Dios te Salve José" con el que concluyó la presentación de un cartel que tiene un carácter extraordinario por la celebración de la efemérides que celebra este año la hermandad josefina.

Y para ello, para esta celebración, el siguiente punto del acto lo desarrolló el actual fiscal de la hermandad y ex hermano mayor de la misma, Juan Manuel Rueda Cebada, quien desgranó el programa de actos que la hermandad tiene previsto.

El mismo se basa en tres puntos: obra social, patrimonio y actos. En el primero de ellos la hermandad realizará una aportación extraordinaria al Seminario Diocesano que es Hermano Honorario de la Esclavitud de San José en virtud del patronazgo de San José sobre los seminaristas.

En el ámbito patrimonioal la hermandad realizará un nuevo repostero corporativo con significación histórica y simbólica.

En el tercero de los puntos de este programa, el más denso, se establecen varios actos que desde el mes de abril hasta diciembre irán puntualmente salpicando la vida de la hermandad de San José.

El primero de ellos el 27 de abril será un Solemne Te Deum de acción de gracias en la víspera de la fecha de fundación de la Esclavitud presidida por el Rvdo. P. Juan Enrique Sánchez Moreno, director espiritual del consejo de hermandades y cofradías de La Línea de la Concepción. Esta celebración tendrá lugar en la Iglesia Mayor Parroquial a partir de las ocho de la tarde. En este acto también se realizará el solemne y extraordinario traslado de San José desde su altar de diario a su paso procesional.

El 29 de abril la hermandad organizará la primera de las conferencias bajo el título "El protocolo en las hermandades" a cargo de Antonio Guillén Rodríguez, jefe de protocolo del ayuntamiento de San Fernando. Este acto se celebrará en el Centro de Congresos "Cortes de la Real Isla de León".

El día siguiente, 30 de abril, tendrá lugar un acto novedoso y al que se le ha denominado "Interpretación de los Gozos de San José" y que viene a ser un acto parecido al de las Lágrimas de San Pedro en Sevilla y que contará con la Agrupación Musical Virgen de las Lágrimas que tocará algunas piezas dedicadas a San José en lugares de especial relevancia josefina en la ciudad. Ese mismo día, tras la interpretación de los "Gozos de San José" la citada Agrupación Musical realizará un concierto de marchas procesionales en la Plaza de la Iglesia.

El día 1 de mayo, la solemne procesión que cada año lleva a San José por las calles de la ciudad tendrá un carácter especial. Para ello la Esclavitud potenciará el cortejo de la procesión con la presencia de autoridades civiles, militares y religiosas, así como con representaciones de hermandades y entidades especialmente relacionadas con la devoción josefina. De forma extraordinaria la Agrupación Musical Virgen de las Lágrimas abrirá carrera en el cortejo del Patrón de la ciudad.

El itinerario procesional se alargará y llegará hasta la calle Losada -antigua de San José- así como se pasará por el colegio La Salle en su recorrido de ida hacia la capilla de los Desamparados. Antes de ese momento, en la calle San José se descubrirá una placa conmemorativa para recordar la efemérides que se celebra. 

Los actos continuarán el 22 de junio, festividad del Corpus Christi, en la que la hermandad tiene previsto potenciar esta solemnidad.

El programa de actos saltará de junio a octubre en el que el día 24 se procederá a la conferencia de formación "La proyección de la escultura genovesa en Cádiz" a cargo de Andrés Luque Teruel, profesor Titular de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia de Sevilla.

El día 25 del mismo mes se celebrará una mesa redonda bajo el título "Las Hermandades de Gloria en la actualidad" que contará entre otros con el hermano josefino y ex hermano mayor de la Divina Pastora, Luis Collada Gallego.

La siguiente de las conferencias llegará el 14 de noviembre bajo el título "La devoción a San José en Santa Teresa de Jesús" con motivo de la apertura del Año Teresiano en conmemoración con el V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús y que ofrecerá Luis Javier Fernández Fontela (O.C.D.)

El 15 de noviembre con el título "La devoción de San José a través de la Redemptoris Custos y su concreción en la Isla de León" la hermandad ofrecerá una conferencia a cargo de Fray Juan Dobado Fernández (O.C.D) en el Centro de Congresos "Cortes de la Real Isla de León".

También como conferencia de formación y con fecha aún por determinar, la hermandad tiene previsto que el profesor Javier Campos y Fernández de Sevilla diserte sobre "Cofradías de San José en el Mundo Hispánico".

El 31 de octubre, como es tradicional en esta corporación, se celebrará el Rosario de Ánimas con el Bendito Patriarca San José en un acto que se quiere potenciar por parte de la Junta de Gobienro de la Esclavitud.

El Triduo del Voto a San José -27,28 y 29 de noviembre- lo oficiará Fray Ricardo de Córdoba (O.M. Fcap) mientras que la Función del Voto -30 de noviembre- aún está por confirmar quien será el sacerdote que lo presida. 

Estando también sin confirmar, la hermandad tiene previsto realizar un concierto de obras y piezas musicales dedicadas al Patrón San José a cargo de la Banda de Música "Santa María de las Nieves" de la sevillana localidad de Olivares.

Finalizará este año, dentro del programa de actos a celebrar, con la festividad de la Sagrada Famlia el 28 de diciembre y la procesión claustral con la imagen del Niño Jesús que porta en sus brazos el Santo Patrón.

Como acto fuera de programa la Hermandad y Esclavitud de San José ha solicitado al Ayuntamiento de San Fernando la rotulación como "de San José" para la capilla del cementerio municipal isleño, en virtud del patronazgo del Santo Patrón sobre la Buena Muerte. (ISLAPASIÓN).

Galerías: