El Consejo de Hermandades de San Fernando ha retomado en la noche de hoy el ciclo formativo que se lleva realizando con carácter mensual desde finales del pasado año.

Tras la suspensión por distintos motivos de las dos últimas citas el mes de marzo traía programada la conferencia del abogado sevillano Joaquín Moecekl sobre el papel de las hermandades en la sociedad actual.

Se hizo esperar el inicio de la conferencia con un retraso de algo más de media hora pero la expectativa era grande puesto que la visibilidad en los medios de comunicación del que fuera Hermano Mayor del Baratillo hizo que los asistentes esperaran este receso dentro del auditorio.

Tras la presentación por parte del presidente del Consejo local de Hermandades, Jesús Cruz, tomó la palabra el abogado sevillano que hizo una reflexión con ejemplos muy actuales sobre el momento que viven las hermandades y cofradías.

Entre sus reflexiones destacaron la de poner al cofrade en una situación menos acomplejada dentro de la sociedad y de la propia Iglesia así como profundizó en la falta de formación como la principal carencia a día de hoy en este tipo de corporaciones. 

Para ejemplificar el momento en el que están ahora mismo las cofradías aseguró que "los cofrades debemos volver a mirar de canasto hacia arriba, a lo que importa, y dejar de mirar de canasto hacia abajo". 

También aportó ejemplos vividos en primera persona sobre distintas situaciones cotidianas que dejan a las claras la formación del cofrade y aseguró que las hermandades deben adaptarse a los tiempos pero manteniendo el mensaje -al igual que comentó de la propia Iglesia-.

Tras una tanda de preguntas se cerró esta nueva cita del ciclo formativo del Consejo local de Hermandades que continuará el próximo mes de abril con una ponencia sobre los altares de culto. (ISLAPASIÓN).

Galerías: