Una vez que el Consejo de Hermandades y Cofradía ha enviado de forma pública los horarios e itinerarios de la próxima Semana Santa de 2017 vamos a analizar de forma pormenorizada cada una de las jornadas para marcar los posibles cambios en cada una de los días.

DOMINGO DE RAMOS

Como ya adelantábamos hace unos días con la publicación de los horarios e itinerarios de la Hermandad de Humildad y Paciencia esta -la cofradía del barrio de la Ardila- será la que presente una mayor modificación con respecto al 2016.

En lo que respecta a la Hermandad de Cristo Rey no habrá cambios en su itinerario ni en sus horarios puesto que aunque la cofradía lasaliana pretendía recogerse algunos minutos antes el cambio de la Hermandad de Humildad y Paciencia hace que este adelanto de su recogida tenga que esperar para otro año.

La Hermandad de Columna por su parte mantiene los mismos horarios para los puntos más importantes -salida, Carrera Oficial y recogida- aunque modifica en parte su itinerario. Con las obras en el Ayuntamiento la cofradía al llegar a la delantera del consistorio no seguirá por Hermanos Laulhé, Cayetano del Toro para llegar hasta 24 de septiembre de 1810 sino que seguirá por la calle Las Cortes para llegar hasta 24 de septiembre de 1810 y desde aquí seguir por su mismo itinerario.

Como decíamos los cambios en esta jornada vienen dados especialmente por la Hermandad de Humildad y Paciencia que cambiará sus horarios para poder realizar los cambios pretendidos en su recorrido. La cofradía del barrio de la Ardila saldrá un cuarto de hora antes (17:15 en 2017) para llegar también 15 minutos antes a la Carrera Oficial (20:15 en 2017). Este cuarto de hora también se verá en el horario de su recogida estando previsto para este año que la Cruz de Guía llegue a la Parroquia de San Servando y San Germán a las 01:15 horas del ya Lunes Santo y que el último de sus pasos entre a las 02:15 horas. 

En cuanto al itinerario de la cofradía de Humildad y Paciencia en su recorrido de ida hacia la Carrera Oficial desecha el paso por la Plaza del Rey y la calle Las Cortes para tomar desde Benjamín López -tras su paso por Hornos Púnicos- el siguiente itinerario: Real, Calle San José, Plaza de San José, Virgen de los Desamparados, Dolores, Pérez Galdós, Callejón Nicolás Carrillo, Plaza de la Iglesia y Real para entrar en Carrera Oficial. 

Una vez salga de Carrera Oficial no tomará por el entorno de la Alameda Moreno de Guerra sino que seguirá por Real hasta Manuel de Arriaga por donde seguirá por su itinerario habitual. 

El punto conflictivo de la jornada llegará a las 21:15 horas que es el momento en el que la Hermandad de Humildad y Paciencia se ha comprometido a dejar expedito el paso por el cruce de Real con Héroes del Baleares para que la Hermandad de Cristo Rey lleva a cabo su recogida.

LUNES SANTO

Quizás es la única de las jornadas sin cambios significativos con respecto al pasado año, los únicos cambios que se detallan son de ajustes horarios que las hermandades han implementado según las necesidades y en consenso con las otras hermandades del día y el Consejo.

La Hermandad de los Afligidos no varía nada. Ni horarios ni itinerario. Todo se mantiene igual que el pasado año.

Por su parte la Archicofradía de Medinaceli solo cambiará una calle en su itinerario ya que sustituirá el paso por la calle General Serrano para acceder en este 2017 a la calle Antonio López por San Diego de Alcalá. Este cambio no debe imponer ningún cambio horario aunque suponemos que se aliviará parte de su tiempo en la calle puesto que se suprime la estación de penitencia en la capilla de las Madres Capuchinas. Por lo que los cambios serán que la salida del palio de la Trinidad de Carrera Oficial se adelanta 5 minutos (20:15 horas en este 2017) y la recogida aunque la Cruz de Guía mantiene el mismo horario que el pasado año (23:30 horas) si se adelanta en 15 minutos la entrada del último de los pasos a las 00:45 horas (el año pasado estaba prevista para las 01:00 horas).

La última de las tres hermandades del Lunes Santo en pasar por Carrera Oficial es la Hermandad del Ecce-Homo que no variará su itinerario pero si ajustará sus horarios según los datos ofrecidos por el Consejo local de Hermandades y Cofradías. Como desde su fundación la cofradía saldrá a las 19:00 horas (no habrá modificación al respecto) pero si en la salida del palio de la Virgen de la Salud de Carrera Oficial que en 2016 estaba previsto para las 21:30 horas y en este 2017 se retrasa a las 22:00 horas. La recogida seguirá igual que el pasado año con la entrada de su Cruz de Guía en la Pastora a las 00:30 horas y el palio de la Virgen de la Salud a las 02:00 horas. 

Entre los puntos más destacados en los que pueden generarse incidencias están -como en años anteriores- el cruce de la Hermandad de los Afligidos por la puerta de la Iglesia Mayor ante la salida de Medinaceli o el paso por la zona de Capuchinas, Colón y Ancha momento en el que cada hermandad toma un sentido distinto.

MARTES SANTO

La jornada del Martes Santo tendrá en la Hermandad de la Caridad los cambios más importantes y que ya adelantamos hace algunas semanas cuando la propia cofradía lo hizo de forma oficial. Esta jornada es una de las más complicadas de cuadrar pero que en los últimos años no ha tenido cambios significativos y parece que todo marcha sobre la hora.

La Hermandad del Huerto no variará su itinerario ni tampoco su horario en los principales puntos de su recorrido que intentará completar tras tener que acortarlo el pasado año por la lluvia en sus últimos tramos.

Por su parte, y como decíamos anteriormente, será la Hermandad de la Caridad la que tenga un mayor cambio en lo que a su itinerario respecta puesto que sus horarios principales -salida, Carrera Oficial y recogida- se mantienen igual salvo la entrada de su Cruz de Guía en el templo Castrense de San Francisco que se adelanta en 15 minutos estando previsto este año para las 01:00 horas -era a las 01:15 horas en el 2016- del que ya será Miércoles Santo. 

En el itinerario de la cofradía de la Caridad si vemos un cambio sustancial que tiene que ver con el recorrido de ida hacia la Carrera Oficial. La cofradía como anunciábamos desecha el paso por la zona de Faustino Ruiz y Colegio Naval Sacramento para tras salir de San Francisco seguir por Real pasando por el interior de la Alameda Moreno de Guerra y seguir por General Valdés, Isaac Peral, Dolores, Pérez Galdós, Capataz Nicolás Carrillo, Plaza de la Iglesia, Real y entrada en Carrera Oficial como medida para evitar pasar por el Ayuntamiento. Su recorrido tras la Carrera Oficial no se verá modificado.

La última de las cofradías de esta jornada, la Hermandad del Prendimiento, también verá modificado tanto su horario como su itinerario. En lo que respecta al horario la hermandad saldrá 15 minutos más tarde -19:45 horas en 2017- con le objetivo de evitar algunos parones producidos por el paso de las otras dos hermandades por la zona del centro de la ciudad. Y aunque el recorrido hacia la Carrera Oficial no se varíe -además que ya no se realizará la estación de penitencia en las Capuchinas- la entrada de la hermandad parqueña en la Carrera Oficial está prevista para las 21:30 horas -10 minutos más tarde que en 2016-.

En su recorrido de vuelta a San José Artesano y como ya lo anunciábamos eliminará el paso por Isaac Peral -por las obras del Ayuntamiento- y seguirá por la Plaza del Rey hacia la calle Las Cortes para seguir por San Diego de Alcalá y desembocar en la calle Arenal y continuar con su paso por le interior del Parque Almirante Laulhé. En su recogida también se variarán los horarios puesto que se incrementa en 15 minutos la llegada de la Cruz de Guía a San José Artesano -00:20 horas en 2017- y de 10 minutos al último de los pasos -01:30 horas-.

Los puntos a tener en cuenta en esta jornada es el cruce entre las hermandades de Huerto y Caridad en la esquina de la calle Real con Dolores. En este lugar la cofradía de la Caridad tendrá que dejar expedito el paso para que la cofradía del Huerto pueda continuar su recorrido por la Plaza del Rey tras salir de Carrera Oficial. Con el paso de Caridad por Pérez Galdós se alivia en buena parte el cruce entre las tres hermandades en la zona de la calle Las Cortes y calles más próximas a esta.

MIÉRCOLES SANTO

Los cambios en la jornada que es ecuador de la Semana Santa vienen dispuestos por la vuelta de la Hermandad de la Vera-Cruz a su capilla y la no presencia de las Capuchinas en su convento con la supresión de la estación de penitencia de la Hermandad del Gran Poder.

Por tanto y si analizamos cada una de las corporaciones veremos que la Orden Seglar de los Siervos de María (Servitas) mantienen el mismo itinerario que el pasado año y establecen algunos ajustes horarios con respecto a 2016. Tanto su salida como su paso por Carrera Oficial se mantienen igual que el pasado año y los cambios vienen en la recogida en la que está previsto que el Cristo de la Buena Muerte llegue media hora más tarde a la Iglesia Mayor -22:41 horas en 2017- manteniendo la llegada del paso de templete a la misma hora -23:04 horas-.

En el caso de la Hermandad del Gran Poder no existen variaciones horarios y los puntos clave -salida, Carrera Oficial y recogida- se mantienen igual que el pasado año. En su recorrido si habrá una ligera modificación que viene dada por la imposibilidad de paso por la calle Hermanos Laulhé. Es por ello que la cofradía de la Bazán tras pasar por la Plaza del Rey hará como Columna y seguirá por Las Cortes hasta 24 de septiembre de 1810 para seguir desde allí por su recorrido habitual. También se suprime como hemos dicho la estación de penitencia en el Convento de las Madres Capuchinas algo que aligerará el paso por la zona del centro de al ciudad de esta cofradía.

La última de las hermandades de la jornada, la Hermandad de la Vera-Cruz, imprime un cambio importante a su recorrido con la vuelta a su capilla. En cuanto a horarios seguirá saliendo a las siete de la tarde y adelanta en cinco minutos -21:10 horas en 2017- su entrada en Carrera Oficial así como en quince minutos -21:35 horas en 2017- su salida de Carrera Oficial. La recogida también se adelanta en 35 minutos -el tiempo que distaba entre la capilla y la vuelta al Santo Cristo- estando previsto que a las 23:55 horas la hermandad esté completamente recogida.

En su itinerario de ida a la Carrera Oficial varía la forma en la que llegan hasta la calle Ancha que en este año se hace por Patrona, Plaza de la Vera Cruz, Bazán, Méndez Núñez, Churruca y de aquí a Ancha para seguir con el itinerario de años anteriores. 

En el recorrido de vuelta hacia su capilla también habrá cambios significativos. Con la imposibilidad de pasar por la calle Hermanos Laulhé la cofradía seguirá desde la Plaza del Rey por Las Cortes, San Diego de Alcalá y Cayetano del Toro para desembocar en 24 de Septiembre de 1810 y desde aquí seguir el itinerario del pasado año hasta la calle Churruca. Desde este punto si en el pasado año seguía por Méndez Núñez este año girará hacia la calle Lanza para seguir por Nápoles y Servando Gutiérrez desde donde desembocará en la Plaza del Santísimo Cristo de la Vera Cruz para girar hacia Patrona y recogerse en la capilla.

Los puntos de conflicto en esta jornada bajan con respecto a años anteriores ya que la Hermandad del Gran Poder pasará en menos tiempo por Capuchinas no llegará a existir retrasos entre las hermandades por este punto por el que concurren tras Carrera Oficial las tres hermandades de la jornada.

JUEVES SANTO

La jornada más larga de la Semana Santa se verá modificada también en algunos de los cortejos en los que prima la intención de las hermandades por no pasar por delante del Ayuntamiento isleño.

La primera cofradía de la jornada, la Hermandad de las Tres Caídas, varía sustancialmente su recorrido de vuelta tras su paso por Carrera Oficial como ya anunciábamos en ISLAPASIÓN hace unos días. Pero también conllevará cambios horarios. La cofradía saldrá media hora más tarde -14:30 horas en 2017- y modificará su recorrido al llegar a la calle Cantabria ya que no seguirá por El Pardo sino que continuará por Arapiles y Marqués de la Ensenada para salir a la Avenida de Carlos III y continuar por la Avenida de la Estación y el Paseo General Lobo como habituaba anteriormente hasta llegar a la Carrera Oficial.

Modificará también su llegada a la Carrera Oficial puesto que la Cruz de Guía llegará 15 minutos más tarde de lo que lo tenía previsto en el pasado año por lo que la cofradía entrará a las 18:45 horas en este 2017 y saldrá 5 minutos más tarde -19:20 horas-. 

El recorrido de vuelta tras su paso por Carrera Oficial cambia totalmente para evitar el paso por el Ayuntamiento. En vez de girar hacia la Plaza del Rey y continuar por Las Cortes la hermandad bajará Dolores para seguir por Pérez Galdós, San Pedro Apóstol, Jorge Juan, Almirante Cervera, San Servando, San Marcos y aquí llegar a la Plaza de Juan Vargas para seguir con el itinerario habitual. 

La recogida también se verá variada en horario puesto que la Cruz de Guía llegará una hora antes que en 2016 -23:30 horas en 2017- y el paso de misterio se recogerá una hora y media antes estando prevista su entrada en la Sagrada Familia a las 23:45 horas.

La segunda de las cofradías de la jornada será la Hermandad del Perdón que no variará en nada su control horario en los puntos más destacados ni su itinerario que será el mismo que el pasado 2016.

Lo mismo ocurre con la Hermandad de la Misericordia que no variará tampoco ni su trazado por las calles de la ciudad ni el horario en los puntos más significativos de su estación de penitencia.

La que si modificará tanto horarios como itinerario será la Hermandad de la Expiración que variará en los dos sentidos. Aunque la cofradía de la Castrense de San Francisco seguirá saliendo a las nueve y media de la noche su paso por Carrera Oficial se verá modificado ya que la Cruz de Guía entrará 25 minutos más tarde que el pasado año -01:00 horas en 2017- aunque el paso de palio de la Virgen de la Esperanza seguirá abandonando esta zona del centro de la ciudad a la misma hora que el pasado año, 01:45 horas. Se retrasará también su recogida ya que la Cruz de Guía volverá a San Francisco a las 02:15 horas -15 minutos más tarde que el pasado año- y la recogida del último de los pasos está prevista para las 03:00 horas -media hora más tarde que en 2016-.

El itinerario se modificará totalmente y es que la hermandad tras salir de San Francisco no buscará Sánchez Cerquero sino que seguirá por Real hasta la calle Dolores para seguir por Pérez Galdós, Almirante Cervera, Real y La Herrán para seguir como habituaba por Murillo, San Esteban, San Gaspar, Constructora Naval, Plaza de Jesús de Medinaceli, González Hontoria, Rosario, Plaza de la Iglesia, Real hasta la Carrera Oficial. No habrá variaciones en el recorrido de regreso hasta San Francisco.

La última de las hermandades del Jueves Santo o la primera de las del Viernes Santo será la Hermandad del Nazareno que en este año ha introducido un significativo cambio en su itinerario. Mantiene los mismos horarios que el pasado 2016 pero tras su paso por Carrera Oficial no girará hacia Isaac Peral y Plaza del Rey sino que bajará Dolores para seguir por Pérez Galdós, Almirante Cervera, Real, La Herrán y proseguir por Murillo hasta la calle Rosario por la que desembocará en Colón para seguir por San Rafael y de aquí hasta Maestro Portela (Ancha) para continuar con su habitual recorrido de regreso a la Iglesia Mayor.

Por tanto en la jornada del Jueves Santo se eliminan los problemas que existían con el paso de la Hermandad de las Tres Caídas por la zona de la calle Las Cortes y por tanto la jornada queda con muchos menos puntos de conflicto entre cofradías.

VIERNES SANTO

La jornada del Viernes Santo es quizás la que traiga un mayor cambio dentro de las hermandades que la conforman puesto que se altera el orden de entrada en Carrera Oficial.

Los cambios en esta jornada han venido determinados por la intención de reducir el tiempo que las representaciones institucionales -Ayuntamiento y Fuerzas Armadas principalmente- están dentro del cortejo del Santo Entierro. 

Es por ello que se varía el orden de entrada en Carrera Oficial y será la Hermandad del Santo Entierro la que entre en segundo lugar en la Carrera Oficial por delante de la Hermandad de los Desamparados. 

Es por ello que analizando la jornada la primera de las hermandades en pasar por Carrera Oficial será la Hermandad de la Soledad que no modificará ni su itinerario ni sus horarios en los principales puntos del recorrido. 

La segunda hermandad en entrar en Carrera Oficial será la Hermandad del Santo Entierro que saldrá a las 18:45 horas -15 minutos antes que en 2016- y que mantendrá su mismo itinerario aún en contra de las presiones del Ayuntamiento de nuestra ciudad para que se cambiara y evitar así el paso por la zona de la capilla de San José, Pérez Galdós y la llegada a Carrera Oficial por la calle Capataz Nicolás Carrillo.

El adelanto de 15 minutos en la salida conllevará que la Cruz de Guía del Santo Entierro llegue a Carrera Oficial 25 minutos -previsto a las 20:45 horas en este 2017- y que el palio de la Virgen del Mayor Dolor en Su Soledad abandone la Carrera Oficial 15 minutos antes que el pasado año -21:50 horas en este 2017-. 

El horario de la recogida también se verá adelantado con respecto a 2016 en 15 minutos pues está previsto que el próximo Viernes Santo la Cruz de Guía llegue al Carmen a las 23:10 horas y el paso de palio de esta carmelitana hermandad se recoja a las 23:30 horas.

La tercera de las hermandades en pasar por Carrera Oficial será la Hermandad de los Desamparados que no modificará su itinerario pero si sus horarios. La cofradía gremial de Sanidad saldrá una hora más tarde -18:00 horas- y plantará su Cruz de Guía en la Carrera Oficial a las 21:25 horas -55 minutos después de lo que estaba previsto para 2016- estando previsto que el paso de palio de la Virgen de los Desamparados deje la Carrera Oficial a las 22:05 horas -40 minutos más tarde que el pasado año-.

En la recogida también se modificarán los horarios manteniendo una hora de diferencia con los del pasado año y estando previsto que en este 2017 la cofradía comience a entrar en la capilla de San José a las 22:30 horas y el paso de palio de la Virgen de los Desamparados entre a las 22:45 horas.

La última de las hermandades de la jornada, la Hermandad del Rosario en Sus Misterios Dolorosos, no modificará sus horarios pero si su itinerario por la imposibilidad de pasar por la calle Hermanos Laulhé. Es por ello que tras pasar por Carrera Oficial la hermandad seguirá por Real, Sánchez Cerquero, Daoiz para continuar por San Diego de Alcalá en su habitual recorrido desde que tiene como sede canónica la Iglesia Mayor Parroquial.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

La última de las hermandades de penitencia en procesionar en la Semana Santa de San Fernando, la Hermandad de la Resurrección, no modificará sus horarios en ninguno de los puntos más significativos del recorrido pero si se ha visto obligada a modificar su itinerario al no poder pasar por la calle Isaac Peral por lo que, como adelantábamos hace algunas semanas, tomará la calle General Valdés y seguir por Saturnino Montojo para desembocar en la calle Arenal y desde aquí continuar con su habitual regreso por el Parque Almirante Laulhé hasta la parroquia de San José Artesano. 

Puedes ver todos los horarios e itinerarios de la Semana Santa de 2017 aprobados por el Consejo local de Hermandades y Cofradías haciendo click aquí. (ISLAPASIÓN).