La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha dado a conocer esta mañana en rueda de prensa un esbozo de lo que será la programación de actos de cara a conmemorar el 250 aniversario de esta corporación de penitencia en el próximo 2018.

Unos actos que se darán a conocer con mayor exactitud -detalles de horarios, fechas concretas y demás- en el próximo mes de mayo a los hermanos de esta corporación así como también a los medios de comunicación.

Entre el amplio -y ambicioso- programa de actos- destacaríamos tres elementos fundamentales: el primero de ellos un economato social como una apuesta de futuro -no solo enclavada en el aniversario- que venga a paliar la situación de un gran número de familias en riesgo de exclusión en nuestra ciudad. Además dentro del apartado cultual también destacaríamos la conmemoración con un Pontifical en la fecha del aniversario -24 agosto de 2018- a la que seguiría una salida extraordinaria. También dentro del apartado de culto externo Jesús Nazareno visitará durante un mes los distintos tempos de la ciudad.

La hermandad ha querido presentar este aniversario basando su efeméride en tres pilares fundamentales: La oración como elemento fundamental del quehacer diario del cristiano y parte indivisible de la vida del cofrade, la ayuda social porque no es posible vivir la fe sin la empatía y la caridad para con el que sufre y necesita así como la formación porque es nuestro deber formarnos como cristianos y como cofrades para más tarde poder transmitir nuestros conocimientos y vivencias en la fe para asegurar la perdurabilidad de nuestras creencias.

Tras esta declaración de intenciones se ha expuesto por parte de la hermandad -planteando mes a mes desde el próximo mayo- los actos que conformarán esta programación y que ahora os detallamos:

Mayo 2017 - Presentación oficial de los actos y cartel del 250 aniversario. La hermandad ha querido recalcar que no será un cartel como los que se editan anualmente para anunciar la salida procesional sino que tendrá un marcado carácter extraordinario.

Junio 2017 - Presentación del sello de correos conmemorativo de la efemérides así como la presentación del libro de la Hermandad a cargo de su autor el historiador isleño Fernando Mosig.

Agosto 2017 - Acto litúrgico (Te Deum) de apertura del año del 250 Aniversario.

Septiembre 2017 - Rosario de Antorchas -se cambia del mes de mayo el Rosario de la Aurora a este nuevo formato- con la imagen de María Santísima de los Dolores. También se realizará la presentación del devocionario de la hermandad y como es habitual se llevará a cabo el Triduo, Pregón y Función en honor a María Santísima de los Dolores que adquirirá también un carácter extraordinario.

Octubre 2017 - La hermandad tiene prevista la primera de las conferencias que estará a cargo de Rvdo. Padre David Gutiérrez bajo el título “Las cuatro Basílicas Mayores de Roma” y que servirá de preámbulo para la Peregrinación a Roma que realizará la hermandad en este mismo mes en la que está prevista una audiencia con el Santo Padre, participar de una celebración eucarística en el Vaticano y la visita a las cuatro Basílicas Menores de Roma.

Noviembre 2017 - Además de la organización del “Encuentro de Jóvenes Cofrades” que se realiza conjuntamente con el Consejo de Hermandades la hermandad tiene previsto realizar una Misa de Réquiem en este mes de difuntos y la inauguración del que será uno de los puntos fuertes de esta programación, el economato benéfico, que como decíamos anteriormente viene a paliar las necesidades de las familias más desfavorecidas de nuestra ciudad.

Diciembre 2017 - La hermandad volverá a montar su tradicional belén que en este caso tomará un carácter benéfico.

Enero 2018 - En la Función Dulce Nombre de Jesús la hermandad tiene prevista la celebración de una misa flamenca como acto extraordinario en esta jornada. En este mes también se llevarán a cabo las confirmaciones del Grupo Jóven de la hermandad.

Febrero 2018 - Para este mes la hermandad tiene prevista una conferencia sobre arte sacro que aún queda por determinar su temática así como el ponente de la misma.

Marzo 2018 - Como adquisición patrimonial la hermandad presentará en este mes un atributo conmemorativo del 250 aniversario. Igualmente está previsto que el Quinario a Jesús Nazareno tome un carácter extraordinario con la predicación de distintos Obispos en cada uno de sus días así como la Función Principal está prevista que sea retransmitida por TVE con la presencia del Obispo Diocesano, Monseñor Zornoza Boy. El Vía-Crucis y la salida procesional de la hermandad completan este mes de marzo en sendos actos que también tendrán una especial significancia dentro del aniversario.

Abril 2018 - Está prevista una proyección audiovisual histórica recorriendo los 250 años de existencia de la hermandad nazarena en San Fernando.

Mayo 2018 - Otro de los aspectos en los que la hermandad más ha trabajado en estos últimos meses ha sido en la configuración del Congreso de hermandades nazarenas y la organización de una exposición cofrade que se llevarán a cabo en este mes de mayo. Se calcula que serán cerca de unas 500 personas las que participarán en este encuentro. Igualmente está prevista una ofrenda Floral a la Virgen de los Dolores coindiciendo con el mes de María.

Junio 2018 - Llegan las fechas más importantes del aniversario y este mes de junio se abrirá con un concierto de marchas procesionales que aún queda por configurar en fecha y en la banda que participará en el mismo. Igualmente se llevará a cabo uno de los aspectos más relevantes como será la visita con la imagen de Jesús Nazareno a las parroquias de San Fernando previo a la Función con motivo del aniversario de proclamación como Regidor Perpetuo. En este mes también está previsto que se desarrolle el Pregón por el 250 aniversario.

Agosto 2018 - Fecha en la que se celebra el aniversario propiamente dicho y que tendrá en la fecha fundacional la celebración de un Pontifical al que seguirá una procesión extraordinaria que podrá ser el mismo día del Pontifical o el siguiente y que podrá estar presidido por Jesús Nazareno o también por la Virgen de los Dolores, algo que no ha aclarado la propia hermandad y que está aún detallándose.

Noviembre 2018 - Una vez finalizado el aniversario se llevará a cabo la proyección de una película conmemorativa de los actos del 250 aniversario.

2019 - Tras el aniversario la hermandad tiene previsto publicar un boletín extraordinario que recoja todos los momentos que se aglutinan en la celebración de esta efemérides.

Este es el boceto que la Hermandad del Nazareno ha presentado en la mañana de hoy y que se irá completando con otros actos que en el próximo mes de mayo se terminarán de concretar. (ISLAPASIÓN).

Galerías: