La asociación de Jóvenes Caragdores Cofrades (JCC) ha dado a conocer esta tarde en la casa de hermandad de la Caridad la programación de Cuaresma de esta asociación y que viene a completar a la de conciertos que publicamos en este medio hace unas semanas.

Este programa de actos y actividades comenzará, como es tradicional, el próximo Miércoles de Ceniza (1 de marzo) a partir de las ocho de la tarde en la Parroquia del Santo Cristo con la misa de imposición de cenizas. Aunque la JCC tenía interés que este acto se realizara en la capilla del Cristo de la Vera-Cruz finalmente se realizará en la Iglesia del Santo Cristo debido al reducido aforo de la capilla para el acto que tras la eucaristía se celebrará que no es otro que la presentación del cartel "Semana Santa en La Isla 2017" que ilustrará una fotografía de nuestro colaborador Manuel Franzón González y que será presentado por José Manuel Jiménez Moreno. Tras descubrir el cartel se llevará a cabo por cuarto año consecutivo el concierto de marchas procesionales Ignacio Bustamante que estará a cargo de la Banda de Música de la Asociación Cultural Musical "San José Artesano" de nuestra ciudad.

Además de los citados conciertos "Conciertos en Santo Domingo" la programación continuará el 16 de marzo a partir de las ocho de la tarde en la sede social de la JCC con la presentación del boletín "El botijo cofradiero" acto que estará a cargo de Antonio Solano Barco.

La programación tendrá también un hueco para la proyección de diapositivas sobre la Semana Santa de algunas décadas atrás de San Fernando y Sevilla de la mano de los socios de FOCOIS. Este acto se celebrará también en la sede social de la JCC el 25 de marzo a partir de las siete de la tarde.

No será la única colaboración entre JCC y FOCOIS puesto que del 31 de marzo al 16 de abril se expondrá en la sede social de los jóvenes cargadores distintas instantáneas de sus socios con motivo del 75 aniversario de la Hermandad de la Caridad.

En la semana de pasión los escolares volverán a pasar por la sede social de la JCC con la iniciativa "La carga en la escuela" con una previsión de cerca de 500 escolares que pasarán para conocer algo más de la forma de cargar los pasos en nuestra ciudad.

La programación de la JCC para la Cuaresma terminará como también es costumbre con el Pregón de esta asociación horas antes de que comience un nuevo Domingo de Ramos y que en el caso de este 2017 estará a cargo de José Moreno Fraile en un acto que se celebrará en el Club Naval de Oficiales el ocho de abril a partir de las siete y cuarto de la tarde. Tras el Pregón la Banda de Música de la ACM Maestro Agripino Lozano ofrecerá su tradicional concierto de marchas procesionales.

Como punto extraordinario de la programación -y por ello lo de presentarse hoy la misma en la casa de hermandad de la Caridad- la JCC ha anunciado que el próximo 17 de febrero a partir de las nueve de la noche en el Teatro de Las Cortes tendrá lugar un concierto de marchas procesionales a cargo de la Banda de Música de Nuestra Señora del Sol de Sevilla en el que estará enfocado al recorrido procesional de la hermandad en la tarde del Martes Santo y que contará como narradores a sus capataces de esta asociación "Angel Zapata López y Juan Pedro García López.

La Banda de Música del Sol ya estuvo en el Teatro de las Cortes en marzo de 2003 en un acto que organizó la extinta asociación de cargadores "La Cuadrilla" así como acompañó a la Virgen de los Dolores de Servitas en su salida extraordinaria en septiembre de 2009 por el 250 aniversario fundacional de la Orden.

Esta programación se completará -falta saber fecha y algunos detalles más- con una mesa redonda sobre carga en la que ya está confirmada la presencia del que fuera por más de 30 años capataz del paso de misterio de la Hermandad de San Benito de Sevilla, Carlos Morán, así como los capataces de la Hermandad del Sol de la también capital hispalense.
 (ISLAPASIÓN).