La Hermandad de la Vera-Cruz junto con el Consejo local de Hermandades y Cofradías de la ciudad han presentado en rueda de prensa esta tarde los datos más significativos del Vía-Crucis de las hermandades y cofradías de la ciudad de San Fernando que como en los últimos años se celebrará el primer lunes de cuaresma.

Tras las preces por parte del director espiritual de la Hermandad de la Vera-Cruz, el Rvdo. P. Rafael Pinto, tomó la palabra el presidente del Consejo local de Hermandades y Cofradías, para detallar los aspectos generales del acto que se celebrará en la Iglesia Mayor Parroquial el próximo 6 de marzo. El acto religioso dará comienzo a las ocho y cuarto de la tarde con la lectura de las14 estaciones en el interior del templo, con recorrido por las naves por parte de la cruz que será portada por miembros de las distintas hermandades de la ciudad. Este acto contará con el acompañamiento musical de la Coral Logar de la Puente.

Tras estos detalles se procedió por parte de la autora -la sevillana Silvia Ortego Jiménez- y el presidente del Consejo a descubrir el cartel anunciador, un carboncillo en el que está representado el Santísimo Cristo de la Vera-Cruz bajo el lema de la corporación del Miércoles Santo: "Toma tu cruz y sígueme".

A los pies del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz aparece una bola del mundo en la que se puede ver un perfil de San Fernando en el que se intuyen a simple vista las torres de la Iglesia Mayor.

Tras el cartel el Hermano Mayor de la Vera-Cruz, Mariano Domínguez, repasó otros detalles importantes de los traslados -de ida y vuelta- al primer templo de la ciudad. La salida hacia la Iglesia Mayor se hará a partir de las seis y media de la tarde por el siguiente itinerario: Patrona, Nápoles, Lanza, Calatrava, Santa Teresa de Jesús, Santa Lucía, Ancha, Churruca, Colón, Constructora Naval, González Hontoria, Rosario, Plaza de la Iglesia y entrada en el templo prevista cinco minutos antes de las ocho de la tarde.

Tras el acto piadoso el Cristo de la Vera-Cruz volverá por Plaza de la Iglesia, Rosario, Murillo, Callejón de Ánimas, Colón, Churruca, Méndez Núñez, Bazán y entrada en la capilla a las once menos cuarto de la noche.

Dentro del cortejo la hermandad ha decidido que lo abra el Lignum Crucis así como esté presente el libro de difuntos de la hermandad. El coro del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz acompañará musicalmente en el interior de la capilla así como un trío de capilla con grupo vocal de hermanos serán quienes acompañen musicalmente los traslados. 

En el apartado musical destaca también la intención de la hermandad crucera que a la llegada a la Iglesia Mayor tanto del Lignum Crucis como del crucificado se interpreten sendas piezas escogidas por la hermandad. 

Como comentábamos anteriormente será el Santo Lignum Crucis el que recorrerá el templo por las distintas estaciones que estarán seguidas de las meditaciones a cargo del hermano de la Vera-Cruz y pregonero de la Semana Santa de 2017, Manuel Jesús Sánchez Casas. 

En lo que a documentos relativos al Vía-Crucis la hermandad ha preparado un logotipo que servirá para las comunicaciones durante todo el año y que ha diseñado Inmaculada Tocino Márquez en el que se puede ver la hornacina central de la portada de la capilla que preside la silueta del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz todo ello enmarcado por el lema de la Hermandad en la zona inferior y en su lado izquierdo la fecha de fundación y el año del Vía Crucis.

En el libreto que se edita para seguir el acto y que edita el Consejo local de Hermandades y Cofradías de San Fernando figurará como portada el cartel anunciador de Silvia Ortego así como también estará presente en este documento la reseña histórica al libro de firmas de José de Erostarbe y Bucet del año 1896.

Las ilustraciones interiores de este libreto son de Manuel Montesinos y Serafín del Corral del año 1897 así como se completará con fotografías de nuestro colaborador Andrés Quijano de Benito. En el documento figurará un saludo inicial del arcipreste de la ciudad, el Rvdo. P. Alfonso Gutiérrez Estudillo así como las reflexiones de Manuel López López, Delegado Episcopal de Anuncio y Proclamación y las elaboradas para la ocasión por el director espiritual de la hermandad el Rvdo. P. Rafael Pinto Vega. (ISLAPASIÓN). 

Galerías: