Era un sábado 28 de junio de 2008 cuando los Titulares de la Hermandad de la Vera-Cruz emprendieron el camino que les llevaba desde su capilla hasta la Iglesia del Santo Cristo.

Un camino que han tardado en recorrer de vuelta 8 años, 6 meses, y 22 días. Eternos cada uno de ellos para los cofrades de la Vera-Cruz que han visto hoy como sus Titulares volvían al sitio de donde nunca debieron marchar.

Ya con la capilla restaurada -a falta de la culminación con las campanas y algunos retoques en los altares- pero con todo lo necesario para poder proseguir el culto en este emblemático marco de nuestra ciudad y nuestro patrimonio. Un culto religioso que está establecido principalmente en la misa dominical de las nueve y media de la mañana y la misa de ocho de la tarde en la jornada de los viernes. 

Para esta reapertura al culto se ha celebrado una eucaristía que ha estado presidida por el Obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Monseñor Zornoza Boy al que han acompañado el Arcipreste de la ciudad, el Rvdo. P. Alfonso Gutiérrez Estudillo y el párroco del Santo Cristo, el Rvdo. P. Rafael Pinto Vega.

Lágrimas en los ojos de algunos de los cofrades de la cofradía del Miércoles Santo al abrirse las puertas de nuevo e iluminar la coqueta capilla. Pequeños se han quedado los bancos para albergar a todo el público que esperaba en el dintel para poder participar de esta celebración religiosa que marca un punto y seguido en la historia de la Hermandad de la Vera-Cruz, de la Parroquia del Santo Cristo y de la ciudad en general.

Y es que como al inicio de la eucaristía el Párroco del Santo Cristo ha comentado muchas han sido las dificultades por las que este templo ha pasado en los últimos años empezando por la desidia y dejadez con la que la Junta de Andalucía ha tratado este tema en el que dejó no solo a esta capilla sin culminar sino también en serios problemas económicos y legales a la Hermandad de la Vera-Cruz de donde siguen aún sin salir del todo. Pero todo llega.

Como ha llegado la reapertura de la Capilla del Cristo de la Vera-Cruz. Y como han llegado los fieles. Y como han llegado las lágrimas. Y es que estos 3.129 días han sido largos pero ya los Titulares de la Vera-Cruz presiden su capilla. La Isla ha recuperado parte de sí misma, de su patrimonio y de su esencia. (ISLAPASIÓN).

Galerías: