Ayer el cartel de la Hermandad del Ecce-Homo era presentado por el capataz de su paso de misterio. A nadie sorprendió por tanto que la glosa del mismo se fijara, casi en exclusiva, de respiraderos para abajo del paso que tallara Manuel Guzmán Bejarano.

Alberto Salas Sánchez quiso, en la glosa de un cartel que ilustra una fotografía -con firma de Juan José Romero Ruiz- del misterio de la cofradía del Lunes Santo bajando la calle Ancha, recordar parte de la historia de la carga y concretamente la del primero de los pasos de esta hermandad.

Antes de comenzar su intervención el hermano mayor de la cofradía, Antonio J. Foncubierta Díaz, y Antonio Luque Márquez en representación del autor de la fotografía, descubrieron el cartel anunciador de un nuevo Lunes Santo.

Al acto asistieron varios miembros de la junta directiva de la JCC, asociación vinculada al presentador del cartel en la que ha sido cargador y sigue ejerciendo la labor de capataz en varios de los pasos que porta esta asociación.

Salas Sánchez quiso destacar la labor fotográfica de un cofrade como Romero Ruiz, que es además el hermano mayor de la Divina Pastora. Además de esta reseña, así como alguna salteada dentro del texto hacia la hermandad y su transitar por las calles de La Isla fueron proporcionalmente escasas para el principal mensaje del presentador: la carga y los cargadores.

Sobre el tema central de su presentación habló -en prosa y verso- sobre la historia, cargadores antiguos y actuales y el recorrido que hacen un Lunes Santo cualquiera. Con unos versos que tuvieron como núcleo central la frase "cargadores de la Isla mecerlo en la calle Ancha" el presentador buscó el final de su intervención con una hipotética recogida de la cofradía.

Tras la presentación del cartel la Banda de Música de la Asociación Agripino Lozano interpretó un concierto de marchas procesionales con las composiciones "Salud Pureza Galilea" de José Ribera, "Procesión de Semana Santa en Sevilla" de Pascual Marquina, "Esperanza" una nueva marcha de Carlos Guillén, "Ecce-Homo" también nueva marcha de Raúl Batista, "El Cachorro, saeta sevillana" de Gámez Laserna y "Virgen de Montserrat" de Pedro Morales.

La primera de las obras que se presentaba, "Esperanza", es una marcha dedicada por el autor a la Virgen de Gracia y Esperanza Coronada. Para ello el autor entregó una copia de las partituras a un representante de la junta de gobierno de la hermandad quien obsequió al autor con un cuadro de la Titular mariana de la cofradía del Martes Santo.

Por su parte Raúl Batista quiso dedicar la marcha "Ecce-Homo" a la hermandad del mismo nombre en la que este mismo año cumple sus bodas de plata como miembro de su nómina de hermanos.

El programa se alargó con la interpretación de las marchas "Triana , Tu Esperanza" de José de la Vega y "Hosanna in Excelsis" de Óscar Navarro, con las que se concluyó el acto en la iglesia de la Divina Pastora. (ISLAPASIÓN).

Galerías: