Desde la salida de su cargo del Presidente de la Sociedad Filarmónica de San Fernando, Ignacio Arias, en el pasado verano muchos han sido las situaciones que se han generado dentro de esta sociedad y en particular con la Banda de Música que está inserta en la misma.

Muchas las situaciones que no han tenido en ningún momento respuesta por parte de esta asociación. Es por ello que para saber de primera mano que ocurre –o que no ocurre-, cual es la situación real y la forma en la que afrontan presente y futuro desde la misma que nos acercamos mediante esta entrevista a parte de su Junta, que representa el sentir de la Sociedad en la actualidad.

Nos reciben en la Casa de la Cultura cuartel general de estos músicos que llevan paseando casi 30 años el nombre de nuestra ciudad aparejado a la calidad de sus interpretaciones. En representación de estos músicos nos habla tanto José María García Amigueti (Presidente de la Sociedad Filarmónica), Álvaro Rosado Bernal (Director de la Banda de Música y vocal de la Sociedad Filarmónica), Juan José Ramón Biedma (Subdirector de la Banda de Música y vocal de la Sociedad Filarmónica) y Pablo Sanjuán (Vocal de la Sociedad Filarmónica)

¿Cuál es la situación actual por la que pasa la Sociedad Filarmónica?

(JMGA) – En primer lugar hace falta aclarar que esta Junta actual es una Junta que tuvo que salir ya que la anterior Junta no pudo aguantar la presión de algunos músicos y se tuvieron que ir ya que estaban cansados de no poder trabajar.

La actual Junta que lleva dos años lo único que hemos pretendido es hacer las cosas bien. Y hacer las cosas bien implica cumplir con los estatutos. Esto conlleva a que algunos socios se vean dolidos por esta medida. Socios como lamentablemente también pasó con nuestro presidente Ignacio Arias.

Hemos estado aguantando en muchas ocasiones ya que se encubría a algunos músicos por distintas situaciones pero llega un momento en el que no se puede seguir por este camino. Y por esto hemos sacado una cosa bien clara que lo hemos aprobado en la última asamblea y es poner una cuota de un euro mensual que nos sirve para saber que socio de la asociación está vinculado o no ya que teníamos un listado de más de 200 socios pero que luego activamente no eran nunca más de 50.

Esa es la situación de la asociación actualmente y así con esta línea vamos a seguir.

¿Y la de la Banda de Música?

(ARB) – Para analizar la situación actual de la banda es importante reconocer que se ha visto mermada en algunas cuerdas, pero es algo que pasa desde hace algunos años, como puede verse en la cuerda de trombones que no tenemos. Pero como digo es un problema que venimos acarreando desde hace un par de años.

Es verdad también que se han ido algunos músicos por las diferencias con la Junta a la hora de aplicar el reglamento pero tenemos el lema de que nadie es imprescindible. Es verdad que se ha notado en calidad ya que se han ido algunos músicos con una muy buena preparación ya sean profesores de conservatorio o músicos que están preparándose el Superior de un instrumento, pero estamos en una situación que a veces hace falta dar dos pasos para atrás para coger impulso, coger aire y seguir adelante.

Actualmente tenemos banda. No somos ni 15 ni 18 como se comenta. Somos ahora mismo 48 músicos contando tambores y cornetas. Entiendo desde mi larga experiencia como director de banda y músico que con 48 músicos existe banda y no es una charanga o algo parecido –sin usar charanga con tono despectivo- y por supuesto no somos 18 músicos como se dice por algunos en la calle. Además no tenemos nada que esconder tenemos las puertas abiertas todos los sábados para el que quiera venir a ver un ensayo.

Estamos por la labor de continuar ya que existe un grupo de al menos 30 personas que les duele verdaderamente la banda y que están aquí todos los sábados ensayando y se merecen un respeto ya que algunos también vienen de otras localidades.

Actualmente existe banda lo que pasa que los bulos o comentarios malintencionados nos están haciendo mucho daño. Pero como dice José María el movimiento se demuestra andando. Por ejemplo para la procesión del Rosario de Bornos se invitó a varias hermandades y ninguna de ellas quiso venir.

(JMGA) – Efectivamente además en aquella época era en la que estábamos hablando con la Hermandad de Columna para la renovación del contrato y les animamos a venir a vernos y no fueron a lo que se sumó que tuvo la mala suerte que su Hermano Mayor pasó por un ensayo un sábado y no éramos muchos músicos debido a ciertos compromisos que tenían ese día gran parte de la banda.

A eso se suma que nos dolió mucho que no renovaran con nosotros. Era una relación de 23 años. Cuando nos comentaron que no iban a renovar le comentamos ¿Sabéis lo que os vais a cargar? Creo que nos metieron –y así se lo dijimos- en el mismo saco de los problemas que vienen arrastrando con la Agrupación Musical.

Pero bueno decidieron tomar esa decisión aunque lo que está claro que la plantilla actual sin contar tambores somos 41 músicos y 48 contando con la cuerda de tambores. Si tomamos estos números y sumamos los 40 músicos que se han ido de la banda ¿Cuántos éramos?

No somos especialistas en la relación con hermandades y tenemos que reconocer que el anterior presidente eso lo manejaba fenomenalmente. Y este tema me coge un poco fuera de juego ya que no me muevo en ese mundo.

(JJRB) – En ese aspecto el anterior presidente era un figura. Además de sus contactos sabe mucho de la música de Semana Santa.

(JMGA) - Lo que pasa que no iba en el mismo sentido que nosotros.

Una vez analizada la situación tanto de la Sociedad Filarmónica como de la Banda de Música un tema importante –tanto por lo económico como por la imagen de la misma- es el de la participación en Semana Santa ¿Cómo queda actualmente la Semana Santa de la Banda Sinfónica?

(JMGA) – Lo mejor para esto es analizar cada uno de los casos y si lo hacemos por día de la Semana Santa creo que será lo mejor.

Domingo de Ramos – (JMGA) – La Hermandad de Columna después de 23 años acompañando a la Virgen de las Lágrimas optó por no seguir confiando en nuestros músicos. Según nos comentaron tras los problemas con la Agrupación Musical no querían asumir más riesgos y apostaron por un valor que creían más seguro.

Tuvieron una Junta de Gobierno y nos comunicaron que existían discrepancias pero que mayoritariamente no querían apostar por nuestra Banda para la próxima Semana Santa.

 (JJRB) – Tuvieron además la delicadeza de reunirse con nosotros y decirnos la decisión. Que otros simplemente hacen una llamada y listo.

(JMGA) – Bueno nosotros ya sabíamos, puesto que se filtró, que habían decidido apostar por otra banda. Pero bueno que tenemos claro que el contratante contrata a quien quiera. 

Lunes Santo – (JMGA) – La Hermandad del Ecce-Homo volvió a confiar en nosotros y tenemos que agradecerlo ya que no se han apoyado en bulos ni en otro tipo de historias e incluso han venido a escuchar a la banda en alguna de las últimas actuaciones.

Martes Santo – (JMGA) – En la Semana Santa del año pasado no teníamos nada y sale… Jerez. Bueno para esto me gustaría hacer una pequeña cronología de los hechos ya que es algo que se ha dilatado durante mucho tiempo.

La primera publicación de esto es del 28 de abril en El Pertiguero en la que se dice que la Banda Sinfónica acompañará a la Virgen de Salud y Esperanza la próxima Semana Santa.

Pasa el verano y dimite el Presidente y cuando volvemos en septiembre a los ensayos me pongo en contacto con el Hermano Mayor de la Clemencia que me remite al Tesorero de esta cofradía.

Una vez nos ponemos en contacto le pedimos que nos especifiquen cuales fueron las condiciones del contrato verbal al que se llegó en abril para pasarlas a contrato escrito y así dejar clara la vinculación.

Quedamos para dos semanas después para concretar el tema y así lo hicimos. Nos pusimos en contacto para materializar este asunto y para que desde la Hermandad de la Clemencia conocieran a los miembros de la Junta directiva. Empezaron a darnos largas ya que habían estado hablando desde la hermandad con el anterior presidente y no se llegó a concretar ningún día.

Pasan los días y nos enteramos que habían firmado con la Banda de Música de Maestro Dueñas. Nos ponemos en contacto y nos dicen que creen que no van a contratar nuestros servicios a lo que les respondemos que existe un contrato verbal que tiene la misma validez que de otro tipo. Por nuestra parte no nos interesa hacerle daño a la hermandad pero creemos que la ética deja mucho que desear en aquellas personas que representan a esta hermandad.

¿Qué pasa ahora? Tenemos la opción, ya que hemos consultado con asesoramiento legal sobre el tema, de ir al Obispado de Jerez y pedir de momento la no salida procesional de esta hermandad hasta que se aclare ya que no vamos a ir dos bandas tras el paso de palio y al recogerse pedir que se nos pague a las dos.

¿Ganamos algo con eso? Creemos que no. Pero he instado a esta Junta de Gobierno a conocernos en persona y al menos poder decirles que para representar a una hermandad con el caché que tiene dentro de la Semana Santa jerezana que no han actuado correctamente.

Teníamos mucho interés en acudir a esta cita, mucha ilusión por lo que representaba y que tengamos que leer un comunicado en el que nos dice que tenemos problemas internos… entre otras cosas eso es mentir.

Curiosamente como la banda de Maestro Dueñas ha dejado a la Piedad de Cádiz la hermandad se puso en contacto con nosotros y le mandamos un presupuesto para una posible contratación de cara al Martes Santo de 2017 pero finalmente han optado por otra banda.

Miércoles Santo – (JMGA) – El Miércoles Santo tenemos en vigor un contrato con la Hermandad de la Paloma de Málaga.

Estrenan paso este año y nos hemos puesto en contacto con ellos por si existe alguna novedad con respecto a la banda (si estrenan alguna marcha o algo parecido)  para que nos lo digan.

La relación es muy buena y tenemos el contrato que finaliza tras la Semana Santa de 2017.

Jueves Santo – (JMGA) – Ya cuando estuvimos en el certamen de Olivares nuestro presidente por entonces estuvo conversando con el Hermano Mayor de la hermandad. Estas conversaciones venían ya que se habían escuchado algunos comentarios el propio Jueves Santo sobre la disconformidad de la hermandad con la actuación en algunos puntos concretos del itinerario.

Tenemos que decir que el contrato finalizaba ese Jueves Santo y que era momento de realizar o no la renovación del mismo.

De hecho también tuvimos algún problema –una vez pasada la Semana Santa- puesto que había transcurrido un mes y medio de la procesión y no habíamos cobrado. Entonces tuvimos que ponernos en contacto con el Hermano Mayor ya que contento o no con la actuación de la banda era un trabajo que estaba realizado. Nos dio de plazo dos semanas para cobrar el montante íntegro del contrato y efectivamente se cobró tal como nos comentó.

El Hermano Mayor de esta cofradía es muy dado a leer webs y prensa sobre Semana Santa, ISLAPASIÓN lo lee mucho, y estaba al tanto de las publicaciones que se habían sucedido –estamos hablando del mes de julio- sobre los supuestos cambios en la banda.

Visto esto nos comentó que la hermandad pagaba un montante muy grande por llevar a la banda el Jueves Santo y quería otro tipo de estabilidad y nos comentó por tanto que iba a buscar otra banda.

Nosotros solo pudimos decirle que las puertas estarán abiertas siempre para su hermandad ya que es uno de los sitios donde hemos ido a tocar y mejor nos han tratado. Es un pueblo el de Olivares que vive de forma especial la Semana Santa y que con nosotros se han portado muy bien.

Para este día una vez supimos que no seguíamos en Olivares nos llegó la propuesta del Mayor Dolor de Jerez pero que finalmente no ha cuajado y han decidido elegir a otra banda para su salida procesional. Tenemos que decir que por parte de esta hermandad se comprometieron a tener una Junta de Gobierno una mañana y esa misma tarde nos comunicaron que no éramos los elegidos. La verdad que aunque no haya cuajado tenemos también que agradecer el haber cumplido su palabra.

Viernes Santo – (JMGA) – El Viernes Santo del pasado año estuvimos en Arahal –junto con Olivares otro pueblo que nos ha acogido de forma maravillosa- y a finales del mes de octubre nos llamaron para decir que una vez había finalizado el contrato pues no se decidieron a renovar el contrato con nosotros y comenzaban a buscar otra banda.

Es una hermandad fenomenal en la que se respira un buen ambiente todo el año y que con nosotros se han portado muy bien en los años que hemos estado allí acompañándolos el Viernes Santo.

Este era el contrato más importante –en lo económico- que tenía la banda y la hermandad nos comentó que no podía hacer frente para renovar ese contrato además a eso se le sumaba todo lo publicado sobre la situación de la banda. Apostaron por una banda más económica y por tanto no renovaron con nosotros el contrato pero aún así estamos muy agradecidos por el trato que siempre nos han brindado.

Haciendo un repaso actualmente la banda tiene contratos firmados para Lunes y Miércoles Santo. ¿Con estos dos contratos se tiene banda aún sabiendo que algunos músicos buscan unas pretensiones económicas superiores a las que les van a dar dos contratos? ¿Cómo podrá afectar si finalmente son dos los contratos para Semana Santa?

(ARB) La sensación que yo tengo cuando vengo a ensayar es de un mínimo de 30 personas que les da igual si se tocan más o menos veces en Semana Santa. Esto es porque siempre tienen otras opciones de hacer el resto de días con otras bandas.

Hablando con ellos lo que me reflejan es que les da igual 2, 3 o 5 contratos ya que lo que sienten es la banda. Lo que no quieres es que como hasta ahora se hable mal de la banda y lo que intentan es que estemos todos a una y creo que ahora somos 48 músicos y vamos ahora sí en el mismo barco.

Desde hace mucho tiempo tenemos muy claro hacia donde queremos ir y nos da igual si es Lunes, Miércoles, Jueves o Viernes Santo.

Es verdad que por la cercanía que tengo con los músicos me dan a entender que existe muy poca preocupación por el dinero que vayan a percibir de Semana Santa. Además saben que por mi parte no tienen ningún tipo de problema para que los días que no estén comprometidos con la banda puedan tocar en otras bandas. Actualmente esas son mis sensaciones.

¿Podemos hacer frente? Totalmente. Y además se lo he prometido a todas las hermandades. Y además todo el que me conozca sabe que me voy a volcar en esto para que salga adelante. Y soy uno de los músicos que menos tiempo lleva aquí pero que tiene una vinculación especial con esta banda.

Desde que me recuperó Alberto Devesa y la Junta directiva confiara en mi cuando el barco se hundía y yo creo que le tengo que corresponder en esa confianza depositada. Estaré aquí hasta que la Junta decida.

Sobre la Semana Santa es cierto que todas las bandas se refuerzan hasta la Municipal de Sevilla y este año  nos tendremos que reforzar un poco más. No serán grandes cambios con respecto al año pasado.

Viendo la plantilla actual de la  banda tengo previsto sacar a la calle algo más de 60 músicos. El año pasado llevábamos 67 y creo que no está mal después de todo. Pero es necesario decir que también el año pasado nos reforzamos para Semana Santa. Estos refuerzos serían contratos concretos para los días de Semana Santa además de siete u ocho músicos que por razones de trabajo o estudios se encuentran fuera de la ciudad y que recuperamos para esos días.

(JJRB)Tenemos además la suerte que los músicos que se han quedado la mayoría no nos mueve el ideario económico sino que estamos por hacer música y por disfrutar de la música. Y al fin y al cabo es lo que se pretende.

La banda de música no solo actúa en materia cofrade en Semana Santa sino que en ocasiones también acompaña a procesiones de glorias o salidas extraordinarias. Un hecho que fue relevante o al menos tuvo parte de repercusión fue la salida extraordinaria de regreso a Santiago de la Hermandad de la Buena Muerte de Jerez. ¿Qué ocurrió?

(JMGA) – Es otro contrato verbal que se hace y que llega un momento –dos semanas antes- que queremos oficializarlo y llevarlo a un contrato escrito.

Para eso me pongo en contacto con el anterior presidente de la Junta directiva y le pido que si puede darme el contacto y si puede acompañarnos a materializar el contrato que él había pactado de forma verbal y nosotros no los conocíamos.

Cuando teníamos un día concretado en diversas llamadas se va cambiando la hora para poder quedar con los miembros de esta hermandad hasta que finalmente no se puede ir a firmar este contrato y se deja para el día siguiente –sábado- en el que comentaríamos el tema aquí en la Casa de la Cultura.

Ese día era el primero -3 de septiembre- que el director de la banda citaba a los músicos después del verano para la primera toma de contacto. El anterior presidente puso en duda que con los músicos que estábamos pudiéramos hacer frente a este contrato a lo que le respondí que el director daba su garantía y que a eso nos acogíamos.

Nos ponemos en contacto con la Hermandad de la Buena Muerte tras varios intentos y nos comentan que no tienen intención de firmar el contrato que estaba acordado verbalmente. Nos comenta que se había enterado que la banda se había disuelto –cosa que obviamente es falsa- y que no tenía intención de firmar el contrato.

A esto le siguió un cruce de llamadas entre el anterior presidente, la Junta de Gobierno de la hermandad y yo mismo que al final quedó que como la hermandad ponía su confianza en el anterior presidente y ya no estaba, pues no firmaban el contrato.

Además la hermandad también me dice que le han encargado al propio Ignacio Arias formar una banda para esa salida extraordinaria ya que es en la persona en la que confiaban.

Vimos publicado que fue la banda ‘Ciudad de San Fernando’ que la hizo esta persona. Llámalo como quieras pero eso es una puñalada trapera, falta de ética y falta de todo.

No sé ni cómo llamarlo ya que esta persona ha estado años diciendo “mi banda” y ahora nos hace esto. 

Aquí hubo más de un tirón de orejas ya que no nos pareció lógico que miembros que son de esta banda tocaran con esa banda en un contrato que teníamos apalabrado. Algunos aluden que fueron engañados pero creo que fue también algo de poca profesionalidad por parte de los que fueron. Fue falta de lealtad.

Además de Semana Santa y los cambios en los contratos algo importante para la Sociedad Filarmónica y para la banda por ende es el tema del cambio en la subvención. ¿Cómo ha afectado?

(JMGA) – Desde el cambio en el gobierno municipal y con la llegada de la alcaldesa Patricia Cavada pues han cambiado mucho las cosas. Nosotros estábamos en una situación que crearon tanto José Loaiza como alcalde y Manuel Raposo como delegado de Hacienda y que era una situación que éramos conscientes todos –y quien dice lo contrario es un inepto o muy tonto- que se iba a modificar.

Nosotros propusimos a la alcaldesa entre muchos proyectos el sacar a la banda de música al menos una vez al mes a las asociaciones de vecinos periféricas. Es decir ir dejando de tocar tanto en el centro de la ciudad y poder llevar la música a otros barrios. Solo le pedíamos una paquetera para que nos llevara las sillas. Pero no ha salido adelante.

Cuento esto para en relación a la pregunta que hacías anteriormente poder decir que los músicos que estamos lo que nos gusta es tocar. Como ha pasado hace unos días con el concierto en el Club de Oficiales o el próximo 3 de diciembre en la residencia de la Cruz Roja.

Nosotros tenemos un punto a favor que es la Casa de la Cultura donde podemos ensayar de forma gratuita. Aunque también es verdad que en algunos casos pues hacemos cosas del Ayuntamiento que no nos apetece pero que vamos, tragamos con ruedas de molino.

También sabemos que las demás bandas están luchando por tener lo mismo. Y es algo que le expliqué muy bien en su día a los delegados Conrado Rodríguez y a la alcaldesa Patricia Cavada. Nos parece muy bien que se de subvención al resto de bandas, es más deberían darle la misma cantidad que a nosotros. No es dividirla sino igualar por arriba.

Es lógico que una Banda de Música como la de Agripino Lozano con la historia que tiene en nuestra ciudad y la labor que realiza tenga una subvención igual a la que percibimos nosotros. Es lo normal. Tanto esa como con el resto.

Lo que no es normal es lo que se pretende –o lo que se pretendía ya que no tenemos información desde hace meses-. Estamos en noviembre de 2016 y esto se anunció en el primer trimestre del año.

Y además es un tema al que no te puedes enfrentar. Nosotros hemos estado en muchas reuniones con el Delegado de Cultura, Juan José Carrera, y con el Delegado de Hacienda, Conrado Rodríguez, para intentar llegar a una situación que nos beneficie a todas las partes pero no hemos tenido suerte.

Además reuniones como la que se llevó a cabo de más de dos horas en una ocasión y que al día siguiente salía publicada en ISLAPASIÓN un comunicado del entonces presidente –que no decía ninguna mentira- en el que nos anulaba todo lo que habíamos estado hablando en esa reunión con estos delegados.

Teníamos un castillo de naipes formado y llegó con ese comunicado y se lo cargó todo ya que ese mismo día el Delegado de Cultura me llamó para asegurarnos que así no íbamos a ningún lado y nos pidió rectificación.

Era verdad lo que decía pero a veces algunas cosas no se pueden decir y menos en el nombre de un colectivo tan grande.

(JJRB) – Además nunca hemos entrado en dimes y diretes. En esto sí hicimos un comunicado pero una vez había pasado una semana ya que tras los distintos comunicados la Sociedad Filarmónica tenía que pronunciarse, urgía, pero se hizo con un texto consensuado entre todos y después de varias reuniones.

¿Esto ha influido en la relación con el resto de bandas?

(JMGA) –  Desde la época de Máximo como director seguimos la apuesta por considerar que esta es la banda de la ciudad. Le guste o no le guste a alguien. Y por ello teníamos que tener la banda abierta a todos los que quisieran pertenecer incluso si ya ha estado antes aquí.

Ese fue un lema que impusimos y que fue erróneo. Erróneo ya que entraron muchos músicos que venían en ese momento de Agripino Lozano y que por falta de tiempo no se les examinó para ver su nivel y saber si deberían pertenecer a la sección juvenil o a la banda de música.

Nosotros no hemos tenido mala relación con otras bandas pero se da la casualidad que esos mismos que llegaron son los que en gran parte se han ido ahora. Será casualidad.

Tanto con los directores de Agripino Lozano como de San José Artesano se lo he comentado y creo que les ha quedado claro. La subvención no era dar tanto dinero todos los meses a cada músico e incluso tenemos que decir que muchos músicos no han cobrado. No han cobrado porque no les correspondían ya que las famosas becas antiguas esas ya no existen, pasaron a la historia.

Aquí hubo músicos que vinieron exigiendo que tenían que tener una escuela taller en la que aprender a tocar un instrumento. Aquí lo que se iba a hacer era una escuela de música que la alcaldesa Patricia Cavada quiso llamar taller de música. Teníamos el profesorado y teníamos los alumnos pero claro empezaron los problemas con el Ayuntamiento y eso se quedó parado.

Igual de parado que el pago del segundo semestre del año 2015 que aún no hemos recibido. Nos cansamos de trabajar en el mes de mayo para todo lo que nos pedían pero aún no lo hemos cobrado. Aunque sí es cierto que desde la Delegación de Hacienda se nos ha comunicado que está listo y en pocos días nos enviarán el comunicado de pago. De hecho están pendientes de un documento han pedido en estos últimos días.

(JJRB) – El alma de la subvención era para dotar de cultura musical a la ciudad. Y por eso el certamen de bandas, las clases magistrales tanto para algunos instrumentos como para la coral. Era la intención de invertirlo en cultura.

(JMGA) – Por poner un ejemplo el certamen tuvo un coste cercano a los 8.000 euros y penosamente tuvo más repercusión en Atarfe que en nuestra ciudad. ¿Cómo es posible eso? Pues que no tuvo un respaldo municipal que incluso se puso un concierto a pocos metros en el mismo horario.

En el mismo certamen la representación municipal fue casi inexistente y nadie por parte de la Delegación de Cultura. Y es algo penoso.

Que en el mismo día la alcaldesa fuera hasta en tres ocasiones a un concierto a cien metros y que no se pasara en ningún momento por el certamen deja mucho que desear.

Desde que se hace pública la subvención ¿Habéis notado un menor apoyo por parte del Ayuntamiento?

(JMGA) – Con este Ayuntamiento tenemos muchísimo diálogo pero no avanzamos nada. No se llega a nada.

Le pedimos que nos pusieran 45 sillas en las asociaciones de vecinos de barrios periféricos como comentaba anteriormente para ir a tocar gratis. Y no.

¿Consideráis entonces que la banda está vetada por el Ayuntamiento?

(JMGA) – Vetada no lo sabemos pero al menos miran para otro lado. A nosotros nos reciben pero después no se llega a nada.

En actos que normalmente hacía esta banda de música ya no se cuenta con ella. El carácter oficialista ha desaparecido y un ejemplo claro es el del alumbrado de la Feria pero antes que esto fue el Corpus.

Antes de la procesión del Corpus nos reunimos con la Comisión Pro Corpus y le expusimos los motivos por los que no participábamos. Habían pasado ya algunos actos como el Pregón de la Semana Santa, el acto de las Siete Palabras de la Academia de San Romualdo y demás y llegó el Corpus y tuvimos que plantarnos ya que estábamos haciendo todos los actos igual que antes pero sin el apoyo del Ayuntamiento.

Pasa esto con el Corpus y al llegar a la Feria la Delegación de Fiestas nos pidió un presupuesto para hacer el acto del alumbrado. Hicimos todo lo que nos pedían y presentamos el presupuesto. Todavía no han contestado.

Como no contestaron yo fui al alumbrado y vi a un grupo de chavales pero lo más doloroso de todo es que aparte de no saber como se llamaban –si eran una charanga o si tenían o no tenían CIF- es que le dieron el cheque en mano.

Nos piden hacer un papeleo enorme para presentar un presupuesto y que le den un cheque en mano. Lo dijimos al Delegado de Cultura y a Conrado Rodríguez como Delegado de Hacienda. Nos contaron historias que no hay quien se las crea.

¿Y ahora con los actos que se solían hacer en colaboración con el Ayuntamiento como queda la cosa?

(JMGA) –  El Pregón de la Semana Santa por ejemplo el Ayuntamiento se desvincula y dice que es algo que organiza el Consejo y por tanto es quien tiene el problema de buscar banda. ¿Cómo va a pagar eso el Consejo?

Lo que tenemos claro, tal como acordamos con el Delegado de Cultura, que no se hará nada del Ayuntamiento que no venga desde esta delegación y que pase por el cauce administrativo.

(ARB) – En principio seguiremos en la misma tónica. Si nos piden presupuesto entraremos en un contrato de servicio y sino estará otra opción que es que si los músicos aceptan que se hace algo de forma desinteresada pues se hará. No existe una posición fija sino que en cada caso se decidirá.

(JMGA) –  ¿Qué pasa ahora con el concierto de Navidad? Lo vamos a hacer. Pero ¿Qué pasa?

Una vez visto un poco el tema de Semana Santa, también el tema de la subvención podríamos ver que dentro de la Sociedad Filarmónica también ha existido un cambio que ha sido la salida de la Coral Logar de la Puente ¿Cómo habéis vivido esta situación?

(JMGA) – La Coral Logar de la Puente desde que existe siempre quiso ser asociación propia.

También es verdad que cuando se publica el comunicado en ISLAPASIÓN del entonces presidente de la Sociedad, Ignacio Arias, la vocal por parte de la Coral en la Junta en una reunión posterior dijo cosas que no se deben decir. Y entonces creímos que esa no era la actitud ni las formas.

Eso fue un detonante al que se suma también que había salido publicado el tema de la subvención en la que se habla de bandas y no de corales.

Estuvimos hablando con la Coral y nosotros no lo entendíamos de esa manera. Pensábamos que deberían luchar por una subvención como Coral que se sumara a la que se percibiría por la banda de música.

A esto se suma que un porcentaje de la Coral no estaba a gusto dentro de la Sociedad igual que también existía un porcentaje de músicos –que coinciden casualmente con buena parte de los que ya no forman parte de la banda- que no veían con buenos ojos que formaran parte de la Sociedad Filarmónica y que entendían que la subvención debería ser exclusivamente para la banda.

Los aquí presentes siempre defendimos que la subvención debería ser de la Sociedad Filarmónica y que si se creaba otra sección del tipo que fuera también se repartiera en la misma además de las que ya conformaban la asociación en ese momento.

Como consecuencia de todo esto dimite la vocal que representa a la Coral en la Junta directiva y se envía el comunicado por el cual la Coral pasa a conformarse como una asociación propia tal como era, y es verdad, deseo de la misma desde sus inicios.

Nos entristeció mucho que nos tuviéramos que enterar de todo esto por un correo y que no tuvieran el detalle de haberlo comentado con anterioridad. De hecho no hemos vuelto a hablar.

Esto digamos que es lo que ha sucedido en estos meses ¿Y ahora qué? ¿Qué miras tiene en el presente y futuro a corto-medio plazo la Sociedad Filarmónica y la banda de música?

(ARB)  Entendemos que es nuestra obligación que después de tantos comentarios demostrar el movimiento andando. Lo que mejor podemos hacer es seguir haciendo música y seguir disfrutando de la música y eso obviamente lleva a seguir con nuestra agenda de conciertos.

Vamos a continuar con todo lo que normalmente hemos estado haciendo estos años y ya estamos programando inclusive para los próximos años algunos eventos.

Tenemos en lo cofrade por ejemplo cerrado el concierto de Cuaresma con Manos Unidas con su temática fijada y otros proyectos que estamos trabajando y que cuajarán en estos meses. (ISLAPASIÓN).