Finalmente la celebración del año Jubilar de la Misericordia tendrá un acto cofrade aparejado. Así lo ha anunciado el Consejo de Hermandades que ha tenido a bien celebrar este Año Santo con la colaboración de la Hermandad de la Misericordia que ya había mostrado durante todo el año su interés por presidir algún acto con motivo de esta celebración.  

Será el próximo 11 de noviembre -falta menos de un mes para la cita- y será sobre su paso y con la representación del misterio que cada Jueves Santo sale desde la Iglesia de la Divina Pastora.

La forma elegida será un traslado desde el templo pastoreño que dará comienzo a las ocho de la tarde y que se encaminará hacia la Iglesia Mayor -templo jubilar de este Año de la Misericordia- para realizar allí -una hora más tarde- una celebración religiosa que congregue a todo el movimiento cofrade isleño para conmemorar el Año Jubilar de la Misericordia.

En el traslado de ida a modo de peregrinación Nuestro Padre Jesús de la Misericordia irá acompañado de todos los cofrades de la ciudad que irán distribuidos en representación de cada una de las hermandades y cofradías de San Fernando. A esta peregrinación se podrán sumar cofrades que no sean de Juntas de Gobierno o Grupos Jóvenes en lo que se quiere sea un cortejo nutrido de cofrades isleños. En este caso no habrá acompañamiento musical tras el paso de misterio tal como ha asegurado el presidente del Consejo local de Hermandades y Cofradías, José Manuel Rivera Barrera.

Será un acto religioso de similares características a los que se hicieron por los Años Jubilares de la Fe y de Santa Teresa en 2013 y 2015 respectivamente. Se fija la fecha en el final del Año Jubilar -que se dará por concluido el 18 de noviembre en San Fernando- por ser el momento preciso para "recoger los frutos del trabajo realizado durante todo este año" como ha indicado el director espiritual del Consejo y Arcipreste de la ciudad, el Rvdo. P. Alfonso Gutiérrez Estudillo. 

La elección de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia para que presida este acto no viene solo por la advocación que representa sino por la representación de la misericordia en las imágenes que completan el paso de misterio de esta corporación.

Tras la celebración el paso con Nuestro Padre Jesús de la Misericordia volverá a la Pastora junto a sus hermanos y con acompañamiento musical que se está gestionando en estos días y que aún no se ha cerrado pero que desde la hermandad aseguran que "se intentará" aunque no se estipula la forma del mismo debido a las dificultades económicas que esto supone. 

En una rueda de prensa esta misma mañana celebrada en el Consejo local de Hermandades y Cofradías tanto el máximo órgano de las cofradías isleño como la representación del clero en la figura del Arcipreste de la ciudad, el Rvdo. P. Alfonso Gutiérrez Estudillo han destacado que en San Fernando no se celebra una procesión extraordinaria desde el año 2010 cuando la imagen del Cristo de Humildad y Paciencia visitó la Iglesia del Carmen con motivo del XXV aniversario fundacional de esta corporación. 

La Hermandad de la Misericordia lleva desde hace apenas una semana preparando todos los elementos indispensables para esta procesión extraordinaria en la que pretenden engalanar las calles del barrio para la vuelta del Titular cristífero de esta cofradía. 

El Hermano Mayor de la Misericordia, Antonio Moreno, ha asegurado que tampoco se tienen aún los itinerarios de ida y vuelta pero que se está trabajando en ello para poder tener cuanto antes estos detalles cerrados y que se informarán a los medios en los próximos días mediante una comisión que se ha establecido entre la hermandad y el Consejo. 

Igualmente Antonio Moreno ha agradecido al Consejo de Hermandades y Cofradías el ofrecimiento realizado y ha asegurado que la petición fue aprobada "por mayoría" en una Junta de Gobierno celebrada en la noche de ayer lunes 17 de octubre.

Jesús de la Misericordia ya visitó el primer templo de la ciudad con motivo del Vía-Crucis organizado por el Consejo local de Hermandades y Cofradías en el año 2015 así como este misterio entra en la Iglesia Mayor cada Jueves Santo para realizar estación de penitencia. (ISLAPASIÓN).