La Junta Permanente del Consejo de Hermandades y Cofradías ha adelantado este año las designaciones de algunas de las cuestiones más importantes que afectan a este organismo de cara a la Cuaresma y Semana Santa del próximo año.

Si habitualmente estas llegaban a mediados o finales del mes de octubre en esta ocasión se han adelantado al primer día del mes algo que ha llamado bastante la atención además de ser unas decisiones tomadas en sábado cuando habitualmente se realizaban entre semana.

En este sentido la primera decisión ha sido la de elegir a la Imagen que presida el Vía-Crucis oficial de las hermandades y cofradías de la ciudad. En este aspecto la Permanente ha decidido que sea el Cristo de la Vera-Cruz quien presida dicho acto piadoso que anualmente organiza este organismo cofrade en el primer lunes de Cuaresma. 

La Junta Permanente del Consejo ha decidido que será el Crucificado del Barrio del Santo Cristo el que lo haga en la Cuaresma del 2017, concretamente el 6 de marzo del próximo año.

El crucificado del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz presidió por última vez este ejercicio del rezo del Vía-Crucis en el año 1997 -se cumplirán ahora 20 años de este acontecimiento que también coincidió en el mes de marzo-. 

Igualmente tras esta primera decisión el Consejo de Hermandades y Cofradías ha elegido al que será autor del cartel que anuncie la Semana Santa del próximo año. En este caso volverá a ser fotografía y será de un colaborador de ISLAPASIÓN: Juan Manuel Salazar Carrasco.

Juan Manuel Salazar es conocido en el mundo de la fotografía cofrade por su extensa obra fotográfica con un gran número de obras premiadas que han ilustrado distintos carteles de las hermandades y cofradías de la ciudad. Es hermano de Columna cofradía en la que ha desarrollado gran parte de su vida cofrade. 

De esta manera tras su paso por la pintura el pasado año el cartel volverá a ser una fotografía que seguro estará a la altura más que sobrada de nuestra Semana Santa. Apuesta con garantías del Consejo de Hermandades de nuestra ciudad.

Este cartel será presentado por el cofrade de la Hermandad del Ecce-Homo y Licenciado en Historia y Grado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, Ramón Cao Rondán, en un acto que se llevará a cabo como es costumbre en el mes de enero para que el cartel -que ilustrará una fotografía de Juan Manuel Salazar- pueda estar presente en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en el stand que representa a la provincia de Cádiz y en el que va, dentro de la propuesta turística de San Fernando, la Semana Santa.

Cao Rondán presentó -entre otros- la guía-itinerario de la asociación Cultural Cofrade "La Venera" en el año 2014 así como fue Pregonero de la Virgen de la Salud en septiembre del año 2010. 

La última de las decisiones sobre la Cuaresma y Semana Santa llegó con la designación del cofrade de Afligidos y miembro de su Junta de Gobierno, Manuel Sánchez Casas, como pregonero de la Semana Santa de 2017.

Sánchez Casas es un cofrade comprometido que ha sido durante muchos años cargador de la asociación de Jóvenes Cargadores Cofrades (JCC) y entre otras exaltaciones, pregonó a la Cruz en la Hermandad de la Vera-Cruz en el año 2015 y será el próximo mes de diciembre el pregonero de la Virgen de la Esperanza de la Hermandad de la Expiración.

Su nombre había sido el que más había destacado entre los que se han barajado en las fechas previas a esta designación algo que por primera vez en años -las quinielas y la decisión final- han coincidido. (ISLAPASIÓN).