Los socios de la JCC (Jóvenes Cargadores Cofrades) estaban llamados en la mañana de hoy a la tradicional asamblea que desde esta asociación se realiza previa a la festividad de la Virgen del Rosario.

Si el pasado año los temas a tratar oscilaban por los refrigerios y las cuadrillas sustitutorias en esta ocasión los puntos del orden del día marcaban otros ámbitos muy diferenciados.

El primero de ellos sobre una reforma en los Estatutos de la asociación que ha sido aprobada con total normalidad por los socios presentes, igualmente se han dado a conocer los criterios de confección de las cuadrillas para la próxima Semana Santa que han sido también acogidos de forma satisfactoria por estos socios.

En los siguientes puntos (5 y 6) se han tratado aspectos concretos de dos hermandades. La primera de ellas la Vera-Cruz que el pasado año días antes de Semana Santa la JCC aprobó -mediante su Junta Rectora y con caracter de urgencia- la aceptación de la petición para que una cuadrilla de esta asociación la cargara.

Hoy se ha refrendado esa aceptación de urgencia mediante la asamblea extraordinaria en lo que es un apoyo de la masa social de la JCC a esa medida adoptada en la Cuaresma de este año por su Junta Rectora.

El siguiente de los puntos -quizás el más importante- venía dado por -como ya adelantó ISLAPASIÓN hace unas semanas- la petición de la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario para que una cuadrilla de la JCC porte en la noche del Viernes Santo a la Santísima Virgen.

Este punto traía alguna polémica ya que desde su fundación la Virgen del Rosario es portada en parihuela por un grupo de hermanos revestidos con la túnica de la hermandad. Ante esta situación la Hermandad del Rosario plantea que sean socios de la JCC los que porten a la Virgen en las mismas condiciones que lo hacían hasta ahora sus hermanos -con túnica- aunque esto no se veía muy claro por parte de la Junta Rectora y los socios hoy han pensado lo mismo. 

Tanto los socios de la JCC como su Junta Rectora ve más favorable la aceptación de esta solicitud pero portando a la Santísima Virgen en traje de chaqueta tal como se hace en los distintos rosarios y traslados con otros Titulares de otras cofradías. Esto vendría dado por la aceptación de la máxima cofrade que asegura de la importancia de la túnica como elemento de pertenencia a una corporación y que sirve exclusivamente para revestir a aquellos hermanos que conforman la nómina de una corporación.

Como los socios de la JCC no han querido dar el no como respuesta taxativa han preferido prorrogar esta situación para la próxima asamblea de diciembre y buscar en estos meses una opción que sea favorable tanto para la hermandad como para el criterio de los socios de la JCC.

La asamblea ha finalizado con la presentación de los actos que la JCC tiene previstos para la festividad de la Virgen del Rosario que serán la tradicional eucaristía en la jornada del 7 de octubre y el concierto de marchas procesionales que como anunciábamos ayer será el domingo 9 de octubre a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de la Vera-Cruz de la sevillana localidad de Los Palacios y Villafranca. (ISLAPASIÓN).