Tras la misa de imposición de cenizas en la iglesia conventual del Carmen, la asociación de Jóvenes Cargadores Cofrades (JCC) tenía previsto el comienzo, con el primero de los actos, del extenso programa cuaresmal que tienen preparado para este año.

El mismo englobaría además de la tradicional presentación del cartel anunciador de la Semana Santa -que la JCC hace coincidir en los últimos años con el Miércoles de Ceniza- un concierto de marchas procesionales como preámbulo de una nueva Cuaresma.

La presentación contó con la presencia del presidente del Consejo local de Hermandades y Cofradías, José Manuel Rivera Barrera, y un amplio número de tenientes de alcalde de la ciudad que quisieron acompañar a José Loaiza en la noche del primer día de la Cuaresma isleña.

Alfonso Luque, socio de la JCC y mantenedor del acto, pidió la presencia del presentador del cartel y el autor de la fotografía ganadora del concurso -el colaborador gráfico de ISLAPASIÓN, José Alberto Ortiz Benítez- y el presidente de la asociación, José Luis de la Cruz Moreno, para que destaparan la mantilla que cubría el cartel que se iba a presentar.

La imagen capta un momento de la salida procesional de la Hermandad del Huerto en la que uno de los aguadores del paso de misterio toca el llamador del mismo para anunciar una nueva levantá del segundo de los misterios del barrio de la Pastora.

Tras descubrirse el cartel tomó la palabra el alcalde de la ciudad, que como socio de la JCC quiso agradecer a la Junta Rectora la designación como presentador de este cartel tras los saludos protocolarios. 

Del cartel Loaiza García pidió a los asistentes hacer "un viaje por los sentimientos" mientras dibujaba con la palabra una hipotética concentración de cargadores momentos antes de una salida procesional. 

"Yo soy cargador, pero de los que ya no se meten debajo de los pasos" dijo Loaiza que continuó hablando de "sensaciones y sentimientos" como manera de acercarse al mundo de la carga y del orgullo por contar con una asociación de cargadores "que son de todas las hermandades y de ninguna en particular".

Y con la descripción de una levantá del misterio de la Oración en el Huerto y un repaso a las ausencias de los cofrades de la próxima Semana Santa le llevó a leer un fragmento del pregón del cargador de 1991 a cargo de Ignacio Bustamante como colofón de su texto. 

Una vez finalizada la presentación continuó el acto con el concierto de marchas procesionales "Ignacio Bustamante Morejón" a cargo de la Banda Sinfónica de la Fundación Julián Cerdán de Sanlúcar de Barrameda. 

Antes que la formación musical dirigida por Justo Manuel Jiménez Fábregas comenzara la primera de las marchas, el miembro de la junta directiva de la asociación JCC, Pedro Rivero Lamas, quiso aclarar el motivo por el que este concierto tomaba el nombre del recordado cofrade isleño fallecido el pasado año en el accidente ferroviario de Santiago de Compostela. 

Rivero Lamas quiso argumentar este reconocimiento por el apoyo que desde el primero momento tuviera Bustamate Morejón hacia el grupo de personas que actualmente dirige la JCC y añadió que "gracias a Ignacio la Hermandad del Huerto tiene, incluso en sus Estatutos, que los pasos deberán ser portados por la JCC mientras esta exista". Agradeció también el cargador isleño a la familia de Ignacio Bustamante por aceptar este homenaje que se realizará junto a la presentación del cartel de la asociación.

Llegado el momento de actuar la Banda de Julián Cerdán se pudieron escuchar bajo los muros carmelitanos las marchas "María Santísima del Dulce Nombre" de Luis Lerate, "Al cielo con Ella" de Pedro Morales, "El Cachorro, saeta sevillana" de Pedro Gámez Laserna y "Mediatrix Omnium Gratiarum" de José Peña Rubio en la primera parte de este concierto.

El descanso entre las dos partes sirvió para reconocer a los dos accésit en el concurso fotográfico "Botijo de plata" que dio como resultado la foto que ilustra el cartel, ambas recayeron en Fernando E. Fossati e Isabel María Bonet, así como el reconocimiento al director de la banda sanluqueña mediante un cuadro conmemorativo y una banda con las siglas de la JCC para que se muestre en el banderín de la formación musical.

La segunda de las partes del concierto contó, dentro de programa, con las marchas "Virgen de la Estrella" y "Sevilla Cofradiera" de Pedro Gámez Laserna, "Aquella Virgen" de Manuel Gómez de Arriba y "Triana de Esperanza" de Claudio Gómez Calado. Tras la interpretación de las mismas la banda sanluqueña añadió al programa la interpretación de la marcha "Hosanna in Excelsis" de Óscar Navrro y la "Salve marinera" con la que finalizó el primero de los actos que la JCC tiene previsto dentro de su particular Cuaresma. (ISLAPASIÓN).