Quizás una de las noticias más destacadas en lo que al panorama musical isleño se refiere en la última década. Una de las formaciones musicales más destacadas de la provincia pasará a formar parte del patrimonio humano de la Hermandad del Nazareno.

Aunque la firma de esta unión entre la Agrupación Musical y la Hermandad del Nazareno deberá esperar aún algunos días –se llevará a cabo antes de finalizar el mes de agosto- el acuerdo es ya total y así se ha manifestado en los últimos días desde la agrupación a la Hermandad de Columna con la que existía un contrato de actuación con especiales características aunque la formación musical había dejado de pertenecer -como parte de la misma- desde el año 1994. 

Por tanto actualmente quedarán unidas por el contrato que existe entre ambas para la actuación el Domingo de Ramos tras el paso de misterio de esta corporación sin existir, de momento, intención alguna por ambas partes de recisión del mismo.

No existiendo por tanto una relación de pertenencia a la Hermandad de Columna desde la dirección de la Agrupación Musical se decidió atender la petición de la Hermandad del Nazareno para que estos músicos formaran parte –mediante un contrato que los vinculará de forma vitalicia con algunas clausulas- dentro su patrimonio humano.

La Agrupación Musical seguirá manteniendo su misma fiscalidad dentro de la Asociación Cultural Lágrimas que la sostiene pero amparada por la Hermandad del Nazareno y luciendo, como así lo hará a partir de la firma de esta vinculación, el escudo de la corporación de la Madrugada en sus uniformes y banderín.

Además el nombre se modificará para adaptarse del ‘Virgen de las Lágrimas’ a ‘Lágrimas de Dolores’ en un cambio que quiere mantener la palabra ‘Lágrimas’ que ha sido la seña de identidad de estos músicos durante los últimos años.

Los músicos que componen esta formación musical no tendrán la obligación de formar parte de la nómina de la hermandad y la vinculación entre agrupación y hermandad seguirá como hasta el momento actuando en los distintos actos que se organicen por parte de la cofradía de Jesús Nazareno.

Este cambio, al no modificarse la fiscalidad de la Agrupación Musical, no afectará a los contratos ya en vigor que se tienen firmados para los próximos meses y por tanto la vida diaria de la agrupación seguirá desenvolviéndose de la misma manera que hasta ahora.

Tanto la Agrupación Musical como las hermandades –Columna y Nazareno- no han ofrecido una valoración oficial sobre este particular aunque se espera que en los próximos días ofrezan un comunicado para detallar la nueva relación existente entre estos músicos de La Isla y la Hermandad del Nazareno.(ISLAPASIÓN).