El alcalde de Chiclana, José María Román; el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Chiclana, Juan Rodríguez Tenorio; el hermano mayor de la Hermandad Nuestra Señora de los Remedios, Manuel Moreno, y la delegada municipal de Cultura, Pepa Vela, han presentado la Procesión Magna Mariana, que se desarrollará por las calles de la ciudad el próximo 14 de agosto, así como el cartel anunciador, obra del fotógrafo chiclanero Pedro Leal. El motivo de esta cita no es otro que la conmemoración de la coronación canónica de la Virgen de los Remedios como Patrona de la ciudad.

En este sentido, hay que destacar que el evento, co-organizado por el Consejo Local de Hermandades y el Ayuntamiento de Chiclana, comenzará a partir de las 21.00 horas en la plaza de Jesús Nazareno, para continuar el recorrido por la plaza de El Retortillo, donde comenzará la Carrera Oficial hasta la confluencia de las calles Vega y Alameda del Río, así como por la calle La Plaza, donde la Patrona de Chiclana presidirá la Procesión desde un altar en la puerta de la iglesia de San Telmo.

De esta forma, procesionarán por las calles del centro de Chiclana el Simpecado de Nuestra Señora del Rocío, la Virgen del Carmen ‘Atunera’, Nuestra Señora del Carmen de La Banda, Nuestra Señora de la Estrella, María Santísima de las Lágrimas y Esperanza, María Santísima del Dulce Nombre, María Santísima de los Desconsuelos, María Santísima de los Dolores Servita, María Santísima del Mayor Dolor y Nuestra Señora de La Soledad. Asimismo, resaltar que también estarán presentes la banda de música municipal Maestro Enrique Montero, la banda de música Cailin, de Puerto Serrano, la Unión Musical Hispalense, de Sevilla, y la escuela de tamborileros de Almonte, que acompañará concretamente al Simpecado de Nuestra Señora del Rocío.

Por otro lado, indicar que está previsto la instalación de 600 sillas en los palcos, que se ubicarán a ambos lados del altar de La Patrona, frente al palco de autoridades, y que tendrán un coste de cinco euros. Y también está previsto la instalación de 2.900 sillas a lo largo de la Carrera Oficial, que tendrán un coste de tres euros. El dinero recaudado se destinará a los gastos de la Procesión Magna Mariana, así como a obra social.

En este sentido, el alcalde de Chiclana ha expresado su confianza en que la Procesión Magna Mariana “salga bien”. “Aunque el trabajo se ha llevado a cabo con prisas, se ha hecho con muchísimo cariño para que todo salga como se espera. Y, lógicamente, el Ayuntamiento está siempre al servicio de la ciudadanía en general”, ha indicado José María Román, quien ha añadido que “el colectivo de las hermandades es importantísimo en su labor que desarrolla en el ámbito social”, ha comentado.

“Será un evento de gran importancia para la Chiclana que entre todos estamos construyendo”, ha recalcado el regidor chiclanero, quien ha agradecido la labor de “tantas personas anónimas que desarrolláis la Procesión Magna Mariana y hacéis la Semana Santa”. “La comisión organizadora ha estado muy valiente a la hora de dar el paso adelante, aunque también hay que unirlo a la prudencia y al trabajo, para que salga bien”, ha incidido.

Por su parte, Juan Rodríguez Tenorio ha indicado que, “tras el éxito de la Procesión Magna Mariana de 2003, las hermandades de Chiclana venimos con la ilusión de conmemorar los cien años de la bula papal sobre el patronato de la Virgen de Los Remedios”. “El pueblo de Chiclana siempre ha sido un pueblo agradecido con la Patrona, por lo que desde el Consejo hacemos una manifestación de fe y de agradecimiento a lo que la Virgen María hace por todos los chiclaneros”, ha expresado el presidente del Consejo de Hermandades de Chiclana, quien ha añadido que “será una Procesión Magna similar a la de 2003, con la Patrona en el altar ubicado junto a San Telmo, por donde el resto hará un Vía Lucis”.

“La decisión de elegir el 14 de agosto para esta Procesión Magna Mariana se debe a que la población de Chiclana se multiplica. Por eso, tenemos que aprovechar el tirón para dar a conocer nuestras creencias y costumbre, así como el cariño que tenemos todos los chiclaneros a nuestra Patrona”, ha expresado Juan Rodríguez Tenorio, quien ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana su ayuda, así como a los colaboradores Clínica Novo Sancti Petri, Celebraciones Carlos Oliva, Novobus, Jesús Romero Montalbán, Luis Chozas y Pedro Leal, autor del cartel. “Es un acontecimiento magno y por el cual hay mucha expectación en Chiclana y el resto de la provincia, por lo que esperemos que todo salga bien”, ha comentado.

Como datos a tener en cuenta, hay que destacar que la imagen de la Virgen de los Remedios Coronada se encuentra en la Parroquia de la Santísima Trinidad (San Telmo) y fue encontrada en el siglo XVI por unos pastores en un lugar conocido como Los Palmaretes, donde actualmente se ubica el Callejón de Palmaretes. Dentro de los actos organizados en la ciudad con motivo de la conmemoración del séptimo centenario de la fundación, el día 6 de septiembre de 2002 se inauguraba un monumento en el lugar, donde según la leyenda en el año 1565 se encontró la imagen.

El 12 de julio de 1916 y tras las gestiones llevadas a cabo por el virtuoso sacerdote chiclanero Don Francisco Fernández Caro, conocido popularmente como el Padre Caro, el Papa Benedicto XV decreta el nombramiento de Patrona Principal de la ciudad de Nuestra Señora de los Remedios, y con tal motivo se organizan durante aquel verano diversos cultos y actividades culturales extraordinarias. (ISLAPASIÓN).