De esta manera lo asegura el párroco de este templo del extrarradio isleño, el Rvdo. P. David Gutiérrez Domínguez a ISLAPASIÓN en una entrevista en la que nos habla sobre este movimiento que ha surgido dentro de la feligresía de La Oliva y que va encaminada a ser una realidad en poco tiempo.

Tal como afirma el sacerdote al comienzo del presente curso pastoral que ahora acaba un grupo de jóvenes se acercó a la parroquia con el firme propósito de crear una agrupación parroquial en el seno de esta iglesia en Camposoto. “Tras pensarlo mucho les dije que no ya que eran personas que no tenían vinculación con la parroquia y por ello no me parecía lógico promover algo que no salía de las personas que trabajaban en el seno de La Oliva”.

Pero esto cambió meses después. Aunque el sacerdote asegura que no es una feligresía en la que exista un interés decidido por la vocación cofrade sí que le llegó esta misma petición de promover un movimiento cofrade de parte de un grupo de feligreses que forman parte de la vida diaria de la parroquia. “Esta petición llegó a la vez que una segunda petición por parte del grupo de jóvenes y claro, la situación era muy distinta, el grupo de personas que me lo pedía ahora ya estaba inserta en la parroquia y por tanto era una petición que si debía considerar”.

Dicho y hecho.  “Era la mejor opción sumar a las personas que ya estaban en la parroquia con el interés de estos jóvenes que seguían interesados” afirma el sacerdote. Por tanto elevó esta petición en primer lugar al Consejo Parroquial que dio el visto favorable “Buena parte de los feligreses que pedían este nuevo movimiento forman parte del Consejo Parroquial y por ello no hubo problemas para la aprobación en este órgano” afirma.

Tras esta primera aprobación se llevó la petición al Consejo del Arciprestazgo para que el conjunto de los sacerdotes valoraran la creación de esta nueva realidad eclesiástica en el seno de la parroquia de La Oliva. “La mayor parte de los sacerdotes estuvieron a favor de poner en marcha este grupo dentro de la parroquia por lo que animaron a seguir los pasos establecidos en la nueva normativa diocesana”.

Una vez aprobado por el consejo parroquial y con el visto bueno de los sacerdotes del arciprestazgo isleño se ha cursado hace unas semanas un documento en el que se pide el parecer del Consejo de Hermandades y Cofradías, tercer paso previo a la tramitación en Cádiz. “No sé si se ha dado respuesta ya por parte del Consejo de Hermandades pero sería el paso que queda antes de pedir la aprobación por parte del Obispo”.

Y es que si estas agrupaciones parroquiales –antes llamadas asociaciones parroquiales- dependían únicamente de la aprobación o no del párroco ahora es necesaria –tras la normativa reguladora de las mismas de este 2016- la aprobación expresa del Obispo de la Diócesis.

Por tanto la situación actual queda a la espera de la respuesta por parte del Consejo de Hermandades para –si esta es favorable- tramitar la creación de dicha Agrupación Parroquial en el templo de La Oliva.

Preguntado por el carácter de este futuro grupo el Rvdo. P. David Gutiérrrez asegura que “queremos darle en un principio un carácter estrictamente sacramental como eran las primeras hermandades” aunque asegura que “no se cierra como es lógico la opción de tener un carácter penitencial una vez transcurra un tiempo perceptivo”.

En ese carácter sacramental se potenciaría la procesión de impedidos para llevar la comunión a los enfermos del barrio, un Triduo Sacramental coincidiendo con la Octava del Corpus y unos cultos durante el año que tuvieran un marcado carácter sacramental.

Preguntado por el lado penitencial de este proyecto el párroco de La Oliva asegura que “no existe idea alguna de momento pasional pero si está claro que ya que tenemos una dolorosa en la parroquia que pudiera ser la futura Titular de este movimiento” aunque asegura que “todo esto tendrá que ser refrendado o no por el Obispo Diocesano una vez se culminen los trámites ya que la situación de la Virgen de la Esperanza es bastante peculiar”.

Por tanto se encaminan los primeros pasos para una Agrupación Parroquial en el templo de La Oliva. ¿Estaremos ante los inicios de una futura hermandad de penitencia? Solo el tiempo lo dirá. (ISLAPASIÓN).