Los chiclaneros celebraron este 12 de julio el centenario de la aprobación canónica del patronazgo de la Virgen de los Remedios sobre la ciudad.

En la misma fecha que se emitió esta aprobación eclesiástica la parroquia de San Telmo ha acogido un Solemne Pontifical presidido por el Obispo Diocesano Monseñor Zornoza que ha comenzado pasadas las siete y media de la tarde y en la que han participado los cofrades de las distintas hermandades y cofradías de Chiclana.

En esta celebración religiosa Zornoza Boy recordó la importancia del patronazgo de la Virgen de los Remedios pero en mayor medida la relevancia de "poner a la Santísima Virgen en el centro de nuestras vidas". 

La Solemne Función terminó algo más tarde de lo previsto por lo que la salida procesional extraordinaria prevista a partir de las nueve de la noche tuvo que demorarse en algo más de media hora su inicio. 

Por lo tanto pasadas las nueve y media de la noche se abrieron las puertas de San Telmo para que un nutrido cortejo formado por representantes de las distintas hermandades y cofradías chiclaneras, así como de las hermandades patronales de localidades vecinas, discurrieran por los primeros metros de este pequeño recorrido establecido para la ocasión. 

Con una cuadrilla de costaleros también organizada para la ocasión en la que participaron miembros de las distintas cuadrillas de la ciudad así como de costaleros de otras localidades, de esta manera, fue portada la Santísima Virgen que se exponía sobre su paso con el manto verde que traía reminiscencias del pasado, como, por ejemplo, la saida que hace 25 años conmemoraba el 75 aniversario de esta proclamación como Patrona.

El trayecto discurrió sin problema alguno con un ritmo presuroso en el andar del paso de la Patrona que volvió a su templo pasadas las once de la noche.

Tras esta salida los cofrades de Chiclana ya miran a la procesión Magna Mariana que se celebrará -tras la aprobación por parte del Obispado- el próximo 14 de agosto. Quedará saber si todas las hermandades participarán o no, algo que se sabrá el próximo viernes en la rueda de prensa en la que se detallarán todos estos aspectos en relación con el evento extraordinario.


Galerías: