Como cada 7 de julio, San Fermín. Como si del "chupinazo" de la devoción silente en La Isla se tratara. Como esa mayor protestación de fe heredada. Así ha comenzado la Novena a la Virgen del Carmen un año más.

Y es que en el ambiente se nota cuando llega este día. Es momento de acudir al templo carmelitano desempolvando los escapularios antiguos, esos que en algunos casos llegan a estar plastificados para que el paso del tiempo no pase por ellos. Con los abanicos que anuncian que el verano ya se cuela en su máximo esplendor. Con las sillas adiccionales para que todo el mundo pueda seguir la eucaristía sentado. Con los bancos repletos. Y con las oraciones que retumban hasta en el claustro del convento. 

Y es que como cada 7 de julio la Hermandad del Carmen comienza la Novena a la Santísima Virgen. En este 2016 con las reminiscencias que anunciábamos ayer en su altar en el que la Patrona se encuentra escoltada pos San Simón Stock y Santa Teresa de Jesús, la corporación letífica quiere preparar con más ganas si cabe un nuevo 16 de julio.

Para ello con una cuidada liturgia presidida por el carmelita Fray Pedro Ángel Daza Alonso han comenzado estos nueve días de culto en los que se suma el cuidado en el acompañamiento musical que en este primer día ha estado a cargo del Coro carmelitano San Juan de la Cruz.

Dentro de la celebración de esta Novena destaca la presentación a la Santísima Virgen el día 15 de julio de los niños bautizados en el último año así como la Solemne Función -a las once de la mañana- y posterior Besamano hasta las dos de la tarde en la jornada del 16 de julio que adelantará a la salida procesional a partir de las ocho de la tarde.

Durante estos días de culto los oferentes y el acompañamiento musical estará a cargo de los siguientes grupos y entidades:

Día 7 de julio

Oferentes: Parroquia Ntra. Sra. del Carmen, Carmelo Seglar, Hermandad del Santo Entierro

Capilla Musical: Coro San Juan de la Cruz

Día 8 de julio

Oferentes: Damas del Carmen de la Z.M.E.

Capilla Musical: Ensamble Vocal Quorum

Día 9 de julio

Oferentes: Hermandad de Nuestra Señora del Rocío,Hermandad de la Divina Pastora de las Almas, Hermandad del Bendito Patriarca Señor San José y cuadrilla de cargadores del capataz D. José González García.

Capilla Musical: Coral Logar de la Puente

Día 10 de julio

Oferentes: Asociación María Auxiliadora, Asociación Amas de Casa. y A.A.V.V. Luz del Carmen

Capilla Musical: Grupo de Camara Nova Mvsica

Día 11 de julio

Oferentes: Hermandad de Ntro. P. Jesús de la Misericordia y Consejo de Hermandades y Cofradías

Capilla Musical: Coral Logar de la Puente

Día 12 de julio

Oferentes: Asociación de Comerciantes de San Fernando (ACOSAFE), Peña Camarón de La Isla y Asociación de Mujeres Las

Salineras

Capilla Musical: Ensamble Vocal Quorum

Día 13 de julio

Oferentes: Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos de F.P. Virgen del Carmen, Adoración Nocturna de San Fernando, Movimiento Familiar Cristiano, Club Náutico de Gallineras, Asociación Teatral Don Bosco.

Capilla Musical: Coro San Juan de la Cruz

Día 14 de julio

Oferentes: Asociación de Mujeres Isleñas, Asociación Cultural Cofrade La Venera y Federación de AA.VV. Isla de León y Juventud Carmelitana.

Capilla Musical: Grupo de Camara Nova Mvsica

Día 15 de julio

Oferentes: Presentación de los recién nacidos a la Santísima Virgen del Carmen

Capilla Musical: Organista D. José González García

Día 16 de julio

Festividad de la Santísima Virgen del Carmen

Oferentes: Salineras de las Fiestas del Carmen y de la Sal

Capilla Musical: Coro Logar de la Puente

Organista durante la Novena: José González García

Todo un deleite para los sentidos acudir cada uno de estos días a contemplar a la Santísima Virgen y participar de la eucaristía en unos cultos preparatorios para un nuevo 16 de julio.

Además la asistencia a estos cultos conlleva una indulgencia de siete años y siete cuarentenas para los que asistan a alguno de los días e indulgencia plenaria para la asistencia al menos a cinco días, confesando y comulgando.  (ISLAPASIÓN).

Galerías: