La delegada municipal de Cultura de Chiclana, Pepa Vela, y el hermano mayor de la Hermandad Nuestra Señora de los Remedios, Manuel Moreno, han presentado los actos que servirán para conmemorar el centenario del nombramiento canónico de la Virgen de Los Remedios como Patrona de Chiclana. Así pues, estos actos darán comienzo el próximo viernes con la Exaltación a la Virgen, que se desarrollará a las ocho de la tarde en San Telmo y que correrá a cargo de Antonio Moreno Andrade.

Además, los días 9, 10 y 11 se desarrollará el tríduo en San Telmo, cada día a las siete y media de la tarde, oficiados, respectivamente, por David Gutiérrez, Aurelio Ripollés y Juan Martín baro. Ya el día 12, la misa será principal y la oficiará el obispo, Rafael Zornoza, a las siete y media de la tarde en la misma parroquia. Una vez que finalice esta misa del día 12 se procederá a la salida procesional de la Patrona, estimado sobre las nueve de la noche, por las calles del centro de la ciudad. El recorrido que se ha establecido es: calle Nuestra Señora de los Remedios, Plaza, Mendaro, García Gutiérrez, Constitución, Vega, Alameda del Río, Plaza y Nuestra Señora de los Remedios.

La delegada de Cultura ha explicado que la Virgen de los Remedios es Patrona de Chiclana desde 1738, pero no fue hasta 1916 cuando obtuvo el nombramiento por parte del Papa, un título que no todas las patronas tienen, de ahí su importancia y de ahí que se celebre este centenario. Además, ha animado a todos los chiclaneros y visitantes a tomar parte en estos actos que están abiertos al público, invitación a la que también se ha sumado Manuel Moreno.

Por su parte, el hermano mayor de la Hermandad de Los Remedios ha explicado cada uno de los actos que se desarrollarán durante estos días y ha destacado el apoyo del Ayuntamiento para la celebración de cada uno de estos eventos para celebrar el centenario. Además, también ha señalado que “patronas de ciudades más importantes que Chiclana han recibido este nombramiento más tarde que la virgen de los Remedios”.

Con respecto a la salida procesional extraordinaria, Manuel Moreno ha incidido en que no será un recorrido largo, “puesto que al día siguiente es laborable”. Además, está prevista “la representación en el cortejo de todas las hermandades de Chiclana y también se ha invitado a todas las patronas de la diócesis y algunas de fuera. Sabemos que no podrán asistir todas, pero sí la mayoría de ellas”, ha señalado el hermano mayor.  (ISLAPASIÓN).