Así lo ha asegurado el Hermano Mayor de la cofradía del Jueves Santo, Antonio Moreno Olmedo. Tras la noticia que llegaba en la jornada de ayer y que durante estos días han recibido los hermanos de la Misericordia mediante carta en sus domicilios muchas eran las dudas generadas por los dos puntos que se establecían en el orden del día del cabildo extraordinario que celebrará esta hermandad el próximo 1 de julio.

El primero de los puntos, el de la aprobación de una donación de 12.500 euros por parte de un grupo de hermanos, viene como la culminación de un gran proyecto comenzado hace algunas décadas y que desde hace ocho años está parado: el bordado del palio de la Virgen de la Piedad. Para ello algunos hermanos han estado moviéndose para poder tener un listado de personas comprometidas a aportar una cantidad mensual para hacer frente a un proyecto de bordado del techo de palio que irá dividido en dos fases; a fase por año.

Este proyecto tiene el asesoramiento de expertos bordadores que pusieron a la hermandad en contacto con el bordador y restaurador astigitano Jesús Rosado Borja reconocido artista autor de, entre otras obras, el manto de la Virgen de la Soledad de los Servitas de Sevilla, la saya de la Virgen de la Piedad de la Hermandad del Baratillo de Sevilla o los faldones de los pasos de la Hermandad de los Servitas antes referenciada. 

El propio Rosado ha estado en la casa de hermandad de Misericordia viendo el palio al que calificó de "una gran obra del bordado". El proyecto presentado por este artista ha sido aprobado por la Junta de Gobierno y solo falta que los hermanos den el visto bueno a la donación de este grupo de hermanos para llevarlo a cabo en los próximos años. 

Por otra parte, y en referencia al otro punto del orden del día, el Hermano Mayor de la Misericordia, Antonio Moreno Olmedo, ha asegurado a ISLAPASIÓN que este es tan solo "una forma de que los hermanos aprueben las gestiones que debemos hacer para valorar distintos proyectos, presupuestos y demás acciones para la ampliación de la imaginería del paso de misterio que una vez tengamos volvería a pasar por cabildo de hermanos para la aprobación del proyecto definitivo". 

Esta ampliación está basada en el articulado del Régimen Interno de la hermandad del Jueves Santo en el que en la descripción del pasaje evangélico que representa la cofradía asegura que es el de Jesús en el encuentro con las mujeres en la calle del Calvario por lo que una interpretación de esto puede sugerir nuevas imágenes que acompañen a las ya conocidas del Cristo de la Misericordia, la Verónica y el Cirineo.

La interpretación puede dar muchos resultados distintos y dejarán en manos del imaginero que se decida finalmente como contemplar el misterio aunque todo apunta a que podrían ser imágenes de las Santas Mujeres y la de algún personaje masculino. Todo esto tendrá que ser aprobado, como decimos, en un cabildo posterior al que se celebra el próximo 1 de julio en el que solo se aprobará el comienzo de las gestiones por parte de la Junta de Gobierno. 

"No queremos que los hermanos se enteren en la calle de que hemos estado hablando con un imaginero o con otro y por tanto para eso pedimos la aprobación para que comencemos a entablar estas conversaciones y podamos llevar próximamente un proyecto de ampliación a un nuevo cabildo de hermanos" asegura Moreno Olmedo. 

Esta ampliación del misterio evidentemente está limitada al tamaño del paso de misterio actual por lo que el imaginero o los imagineros con los que la hermandad contacte deben tener este menester en cuenta y adaptar la ampliación y distribución de la imaginería al actual paso de misterio descartándose por tanto la adquisición de un nuevo paso por parte de la hermandad. (ISLAPASIÓN).