Esta tarde tendrá lugar el cabildo general de elecciones en la Hermandad de Columna. Con este proceso electoral finalizarán ocho años para esta corporación del Domingo de Ramos en los que José Antonio García Fierro ha estado al frente de la misma como Hermano Mayor. Toca hacer balance y para ello nos acercamos al único de los Hermanos Mayores que en este tiempo finalizan el máximo de dos mandatos consecutivos permitidos por la norma diocesana.

García Fierro nos atiende para hacer este balance en uno de sus últimos días como Hermano Mayor.

Tras ocho años como Hermano Mayor de Columna ¿Cuál es el balance en líneas generales?

El balance  desde mi punto de vista ha sido positivo ya que se han conseguido muchos de los objetivos que nos marcamos en ambas legislaturas aunque también se han quedado algunas cosas por hacer pero desde mi humilde opinión valoro estos ocho años como una consolidación y evolución en muchos aspectos de la hermandad.

La hermandad a su llegada tenía déficit en algunos aspectos patrimoniales, así como cierta desunión en lo personal con etapas anteriores bastante convulsas ¿Cree que son aspectos primordiales de su gestión?

Entré en la hermandad como miembro de la desaparecida Junta Auxiliar y en el año 1992 (después de vivir, como usted dice, tiempos convulsos) paso a ser miembro de la Junta de Gobierno.

Desde entonces he vivido muchas etapas y he tenido todos los cargos menos mayordomo, y donde he tenido que trabajar con muchos hermanos, haciéndome crecer y ver poco a poco de una forma clara lo que debe ser una Hermandad. Y cuento esto para contestar a la pregunta que usted me hace.

Creo que en las diferentes Juntas de Gobierno en las que he estado hemos buscado una mejora patrimonial, pero pienso que esa mejora viene de la mano de mejorar antes el patrimonio humano y abrir las puertas a todos los hermanos y a las diferentes generaciones, porque consiguiendo tener una Hermandad formada por hermanos,  o por un gran grueso de ellos que se sientan orgullosos de pertenecer a ella y que se encuentren cómodos asistiendo a la hermandad, es todo más fácil dentro del trabajo de  hermandad,  y eso para mí es el aspecto primordial de una Hermandad, de mi Hermandad, los hermanos.

Y por supuesto dejar trabajar a todos los que han querido participar en las diferentes comisiones que se han creado a lo largo de estos años. Un ejemplo puede ser la comisión del encuentro de hermanos formada por hermanos con muchos años a sus espaldas de hermandad, la comisión del boletín y todo aquello que publicamos, que trabajan pensando ya en el siguiente año, o la comisión de modificación del paso de misterio,  o la ultima creada para el estudio de conservación de Nuestro Padre Jesús Atado y Flagelado en la Columna , y algunas más que se han creado en estos últimos cuatro años, formada entre hermanos y miembros de la Junta de Gobierno.

En el apartado humano ha logrado crear un gran equipo de colaboradores a la Junta de Gobierno así como afianzar el Grupo Joven ¿Cree en los jóvenes como presente de la hermandad?

Es el presente y por supuesto el futuro. Creo que la juventud es algo que debemos cuidar y evolucionar a la hora de trabajar con ellos porque cada generación de jóvenes es diferente y tienen diferentes prioridades, y en eso tiene que trabajar el vocal de juventud, el mantener, unir y formar a esos jóvenes con herramientas diferentes a las que se utilizaban hace unos años, pero teniendo claro que, utilice  el camino que utilice, todos deben de llegar a  la meta de poner  a Jesucristo en el centro de sus vidas.

Tengo que decir que cada vez que he hablado con cofrades de otras hermandades y sale el tema de los jóvenes, siempre hablamos lo difícil que está la situación, pero son retos que nos ponen y que debemos superar para tener y formar de verdad a cofrades que trabajen viviendo una vida de hermandad.

A pesar de la diferencia de edad que tengo con ellos me encuentro muy cómodo y me gusta trabajar con ellos, supongo que será que entré joven en la hermandad y me veo reflejado en algunos, formando mi familia y conociendo a Nuestro Señor Jesucristo dentro de la hermandad y deseo que ellos también lo conozcan desde las herramientas evangelizadoras de la propia hermandad.  

Una prueba evidente de que creemos en ellos, es la creación en octubre del año 2008 del Grupo Infantil y que, a día de hoy, ya tenemos miembros en el Grupo Joven de ese primer grupo y dispuestos a dar el salto a la Junta de Gobierno cuando llegue su momento.

La cuadrilla de hermanos es uno de los aspectos más destacados de este grupo humano que conforma la Hermandad de Columna. ¿Cómo cree que ha evolucionado en estos ocho años?

La cuadrilla este año ha cumplido 25 años y la veo con una gran madurez y con un gran número de hermanos comprometidos con su Hermandad.  Creo que el secreto de esta cuadrilla es confiar en ellos y dejarlos trabajar en diferentes aspectos de la Hermandad.

Un ejemplo claro es el nacimiento en el año 2009 de la comisión para el Cartel anunciador “Domingo de Ramos”, o la comisión para la adquisición de la saya de María Santísima de las Lágrimas, o la que se ha formado por 25 hermanos para realizar el XXV Aniversario de la Cuadrilla de Hermanos. Como dije en la anterior pregunta, confiar y dejar trabajar a los hermanos, teniendo siempre claro que la decisión final es de la Junta de Gobierno.

También tengo que decir que la evolución en la carga ha creado discrepancias, y algunos problemas dentro del seno de la propia Cuadrilla, pero como dije tenemos una cuadrilla con madurez y con una Junta de Gobierno que ha querido marcar esa evolución, solventando dichos problemas. En este tema estoy seguro que dará grandes frutos a medio y largo plazo.

Si algo no ha variado en estas dos legislaturas es el acompañamiento musical de los pasos el Domingo de Ramos ¿Cree que apostar por Lágrimas y la Sinfónica Municipal ha sido uno de sus éxitos como Hermano Mayor?

Ambas agrupaciones vienen realizando su trabajo desde el año 1990 y 1994 respectivamente, y hemos apostado por la calidad musical. Hablando de cada una de las agrupaciones y empezando por Lágrimas, estamos muy orgullosos de ver el nombre de nuestra titular representada en mucho de los rincones de Andalucía y en una Agrupación que no deja de crecer por años que cumple.

Cada hermano de nuestra corporación se debe sentir satisfecho y orgulloso de ver cada Domingo de Ramos detrás de nuestro paso de misterio la Agrupación Musical “Virgen de las Lágrimas”.  

Referente a la Municipal este año tenemos que volver a firmar, y desconozco que nos deparará el futuro, pero en el año 2012 esperamos la solución del problema que podría llegar a hacer desaparecer la Banda, pero continuamos apostando por ellos, y creo que no nos hemos equivocado, porque no puede haber duda para nadie, la alta calidad musical que tiene la Banda Municipal  formada por profesionales y buenos músicos.

En estos cuatros años se ha cuidado mucho, o digo mejor, muchísimo, las diferentes composiciones que se han tocado y el lugar donde se ha elegido para cada una de ellas, realizado por el vocal de banda, que, a pesar que los directores no están muy de acuerdo con esta figura dentro de las hermandades, tengo que decir que el miembro de Junta ha realizado un excelente trabajo y contestando a su pregunta no lo considero un éxito, simplemente una buena gestión realizada por  la Junta de Gobierno.

Sin duda en la historia reciente de la Hermandad de Columna la modificación del hábito procesional ha marcado un antes y un después de la hermandad en la calle ¿Cómo cree que ha influido esto en la forma de ver la cofradía el Domingo de Ramos?

Muchísimo, porque no es un aspecto que afecte a una parte del cortejo sino que desde el principio hasta el final ha participado dicha modificación y algo también importante es que cada hermano que realiza la Estación de Penitencia se ve afectado por dicho estreno.

Pero en este aspecto tengo que decir que dicho estreno pudo ser posible gracias al trabajo, esfuerzo y dedicación de un grupo de señoras que entregaron muchas horas de trabajo a la Hermandad sin ninguna gratificación económica, solo la satisfacción de realizar dicho proyecto, y el amor a su hermandad.

El presupuesto de dicho cortejo en tan solo un año era imposible realizar y gracias a ellas, la Hermandad ha cambiado su aspecto en la calle, unificando el hábito, adaptándolo al estilo de la hermandad y modificando el aspecto visual de la misma.

También decir que fue uno de los momentos de mayor tensión que he vivido en la hermandad por los diferentes problemas que surgían y por los tiempos que se debían cumplir para tenerlo todo listo para el Domingo de Ramos de ese año 2011.

La restructuración del paso de misterio también ha sido uno de los puntos importantes en su gestión, así como la aprobación de la remodelación de las imágenes ¿Cree que se ha dado con la tecla definitiva para la mejor visualización de este misterio?

No sé si habremos dado con la clave pero si estoy seguro que en la próxima Semana Santa veremos la Imagen de nuestro Titular como se veía antes de colocar la ultima canastilla de Guzmán Bejarano y los brazos de luz viendo por completo la imagen de Nuestro Padre Jesús Atado y Flagelado en la Columna y estrenando el nuevo suelo, basado en el Lithostrotos. Estoy muy ilusionado y con muchas ganas de ver el cambio.

Tras estas dos legislaturas abandona el cargo para dejar a alguien muy cercano durante los últimos años ¿Qué cambios cree que deben implementarse en la hermandad a un corto-medio plazo?

Creo que no se debe de hablar de cambios sino de evolución y de trabajo para seguir consiguiendo objetivos y trabajar haciendo hincapié en algo fundamental de una hermandad que la son los tres pilares básicos: Culto, Caridad y Formación.  Y a partir de ahí todo lo que una junta de Gobierno pueda desarrollar.

Tenemos delante de nosotros un 125 Aniversario Fundacional donde hermandad debe trabajar bastante.

Otro aspecto que se debe de trabajar a corto plazo es intentar atraer cada vez más a los hermanos a los Cultos Mensuales que se realizan a lo largo del año, es algo en lo que debemos centrar nuestra atención.

¿Por qué motivo o circunstancia querría que le recordaran en su paso como Hermano Mayor de Columna?

Un hermano que trabajó y continúa trabajando por su Hermandad

Muchas gracias José Antonio por aceptar esta entrevista y por el trato que desde ISLAPASIÓN hemos recibido en estos años de las Juntas de Gobierno que ha presidido.

Gracias a usted y al equipo que trabaja en su portal por publicar todo aquello que le hemos enviado a lo largo de estos ocho años y por vuestro interés hacia nuestra hermandad.

Quisiera aprovechar también la oportunidad para hacer público mi agradecimiento a la Junta de Gobierno, que sin ellos no podríamos haber cumplidos lo marcado en estos años y a todos los hermanos y devotos que han colaborado con la Hermandad.