Durante las últimas semanas ha sido una constante en nuestras noticias la de anunciar la lista (o listas) que se presentan a los distintos cabildos de elecciones en las hermandades que durante estos meses de mayo a julio celebran los mismos. 

En todas y cada una de ellas apreciamos que tal o cual lista es la que se presenta siempre tras la aprobación eclesiástica oportuna. Y es que no solo vale con presentar un listado de hermanos sino que también necesita el visto bueno del director espiritual de la hermandad.

En el caso de la Hermandad de Cristo Rey anunciábamos que una vez finalizado el plazo de presentación de candidaturas dos eran las que concurrirían, en principio, al cabildo de elecciones. La "continuista" encabezada por José Sánchez y otra de hermanos que han pertenecido en otro momento a los órganos de gobierno de la cofradía lasaliana que encabeza el hermano Francisco Javier Méndez.

Una vez finalizado el plazo la Junta de Mesa con el director espiritual de la hermandad, el Rvdo. P. Gonzalo Núñez del Castillo, examinaron las listas presentadas y tras entrevista con algunos miembros de una de las listas decidieron elevar al Secretariado Diocesano el rechazo a cuatro de los miembros que conformaban una de las listas, en concreto la de Francisco Javier Méndez.

Elevado este informe y tras el plazo de 48 horas que marca el reglamento, los afectados presentaron recurso ante este informe negativo del director espiritual alegando motivos contrarios al que se planteaba en el citado informe. Pero estos recursos no fueron resueltos por el Secretariado Diocesano ya que de común acuerdo entre el director espiritual y el candidato a Hermano Mayor -Francisco Javier Méndez- llegaron a la resolución de cambiar a dos de esos cuatro hermanos por otros dos que se añadirían en la lista y si aceptar a los otros dos hermanos que habían sido rechazados.

Por tanto el cabildo de Cristo Rey sigue adelante con la modificación de dos de los miembros de una de las listas y tras los plazos del recurso presentado deberán modificarse la fecha -aún no establecida- ya que la fecha de publicación de las candidaturas debió ser el pasado 27 de mayo y a día de hoy, 3 de junio, aún no se han publicado por el suceso acaecido. 

Será por tanto el cabildo de elecciones de Cristo Rey el único previsto entre los que quedan por celebrar en los próximos meses que tenga dos listas. Ahora todo el proceso quedará en mano de los hermanos del Domingo de Ramos que deberán decidir en las urnas cual de las dos opciones creen mejor para el gobierno de la hermandad durante los próximos cuatro años. (ISLAPASIÓN).