Las calles del centro de Cádiz se engalanan como cada año para la celebración del Corpus Christi. La Plaza de San Juan de Dios ha vuelto a contar con su camino alfombrado de romero y su toldo. Además, las vías más próximas a la Catedral ya lucen el solemne paso de la Custodia.

La jornada ha comenzado temprano. A las 9.15 horas ha salido la Corporación bajo Masas que se ha trasladado hasta la Catedral para participar en la procesión. Este cortejo lo forman los concejales de la oposición. A las 9.30 horas se ha celebrado el Solemne Pontifical, que ha presidido el obispo de Cádiz Rafael Zornoza Boy, en la Catedral. Al término de la Eucaristía, en torno a las 10.00 horas, se ha llevado a cabo la Solemne Procesión del Corpus Christi. El itinerario que seguirá será el siguiente: Plaza de la Catedral, Santiago, Plaza Candelaria, Cardenal Zapata, Plaza San Agustín, San Francisco, Nueva, Plaza San Juan de Dios, Pelota y Plaza de la Catedral. Igualmente a las 10.00 horas, en la Iglesia de Santiago se ha celebrado la Eucaristía para los niños de Primera Comunión.

La procesión del Corpus la ha abierto la banda de Música Nuestra Señora de Palomares de Trebujena. Delante de la Custodia ha salido la Patrona de Cádiz, Virgen del Rosario que se ha trasladado desde Santo Domingo. Precisamente en ese traslado la Virgen estuvo acompañada por la imagen del Dulce Nombre de Jesús (conocido por el Niño de los Sastres) que ha realizado Miguel Ángel Valverde a petición del convento dominico. Este pasito, que no formará parte de la procesión eucarística, lo llevan los hijos de los cargadores y también irá con la Patrona por la tarde de regreso a Santo Domingo.

La Patronava adornada con rosas rojas, flores de algodón y fresias y lleva como es habitual el terno del Cincuentenario que estrenó en el año 1997. Está bordado en oro por las dominicas de Torredonjimeno y fue diseñado por Juan Antonio Verdía. Además luce la corona de su coronación canónica que se produjo en el año 1947. Para la ocasión el Niño Jesús de la Virgen luce la flor de pensamiento de oro recien restaurada por la joyería Galicia.

La imponente Custodia gaditana, conocida como el ‘Cogollo’, vuelve a lucir en todo su esplendor. Mide tres metros y medio de alto y pesa cerca de 400 kilos por lo que es la más alta de España. Está dividida en hasta tres cuerpos distintos y por eso es tan especial. Tiene uno principal o cuerpo inferior, donde se encuentra el ‘Cogollo’. Después hay un segundo cuerpo o intermedio, donde se encuentra una imagen de Cristo Resucitado y un tercero o superior, que sostiene la cúpula, finalizada con una imagen alegórica de la Fe.

Junto a ella van en el cortejo las distintas autoridades eclesiásticas, civiles y militares. Delante tampoco faltan como es habitual los niños vestidos de Primera Comunión y los representantes de las distintas hermandades de Cádiz. Sobre las 13.00 horas está prevista la recogida del cortejo de nuevo en la Catedral y tras recorrer las calles y pasar por los distintos altares que se han preparado para la ocasión.

También a las 13.00 horas, en la Iglesia de Santiago, se volverá a celebrar la Eucaristía para aquellas personas que no hayan podido asistir al Pontifical y todo aquel que así lo desee.

Una vez finalizada la procesión del Corpus la Virgen del Rosario regresará de nuevo a Santo Domingo.

Galerías: