Hace 10 años -un 22 de mayo- los hermanos del Huerto conocían por su Junta de Gobierno el proyecto de reforma de corona para la Coronación de María Santísima de Gracia y Esperanza Coronada así como se adelantaba el programa de actos previsto para esta celebración histórica.

Esta es la información que ofrecíamos un 24 de mayo -tal día como hoy- hace ahora 10 años en nuestra web:

Los hermanos de Huerto respaldan sin oposición a su Junta de Gobierno, en el cabildo sobre la Coronación Canónica de su Titular

El pasado lunes a las ocho de la tarde, los hermanos de la cofradía de Huerto estaban citados a Cabildo General extraordinario sobre los actos y proyectos más importantes a llevar a cabo para la inminente Coronación Canónica de Gracia y Esperanza, el próximo 16 de septiembre.

En el citado cabildo, la Junta de Gobierno expuso todos los proyectos que se encomendaron por parte del Obispado el 26 de Febrero con la lectura del decreto de Coronación Canónica de Su Titular. Estos proyectos se basan en la acción social y la formación catequética.

También se informó sobre el Pregón de la Coronación, que tendrá lugar el sábado 9 de septiembre, a cargo del cofrade y antiguo Hermano Mayor de la Hermandad de la Oración en el Huerto, D. Ignacio Bustamante Morejón, quién ya fuera pregonero de la Santísima Virgen de Gracia y Esperanza y de la Semana Santa de San Fernando de 1987.

Uno de los momentos más esperados de la noche fue la presentación del boceto de reforma y enriquecimiento de la corona que lucirá en sus sienes la Santísima Virgen el ansiado 16 de septiembre. Dicho boceto ha sido concebido en la prestigiosa Orfebrería Triana, y lleva la firma de D. Juan Borrero Campos, afamado orfebre discípulo de Manuel Seco Velasco y de los talleres de Manuel Villarreal, y que cuenta en su haber con diferentes piezas para las más prestigiosas hermandades de toda Andalucía.

El presupuesto extraordinario presentado por la Junta de Gobierno propuesto a continuación obtuvo un abrumador respaldo por parte de los hermanos asistentes, aprobándose sin ningún voto en contra.

Intenso programa de actos preparatorios

Los actos preparatorios comenzarán con tres ciclos de catequesis para la coronación, siendo el primero los días 1 y 2 de junio a las nueve de la noche, consistirá en unas conferencias cristológicas a cargo del Rvdo. Padre D. Jesús García Cornejo, canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Cádiz, delegado diocesano de Juventud y hermano de la cofradía. Además, el 4 de junio se celebrará un rosario de la aurora a las ocho de la mañana con la imagen de Mª Stma. de Gracia y Esperanza, por las calles de la feligresía.

La formación catequética continuará los días 8 y 9 de junio a las nueve de la noche, con sendas conferencias de contenido mariológico impartidas por monseñor D. Giovanni Lanzafame, experto mariólogo y también hermano de la cofradía. El último ciclo, que consistirá en una única conferencia sobre liturgia, correrá por cuenta de Rafael Vez Palomino.

El 3 de septiembre se organizará un retiro dirigido por el Rvdo. Padre D. Martín J. García Ramírez, vicario de la Parroquia de la Divina Pastora de las Almas, con la intencionalidad de preparar a los hermanos para la coronación canónica de su Titular. El 9 de septiembre, D. Ignacio Bustamante Morejón pregonará a Mª Stma. de Gracia y Esperanza, en el templo de la Divina Pastora a las nueve de noche.

Los días 13, 14 y 15 de septiembre a las siete y media de la tarde se celebrará el solemne triduo preparatorio de la Coronación; cada día será un colectivo el que venerará a Mª Stma. de Gracia y Esperanza, correspondiendo el primero a la hermandad, el segundo al barrio y el tercero a la parroquia.

El solemne pontifical que culminará con la imposición de la presea de oro a la Titular de la hermandad de Huerto, dará comienzo a las doce de la mañana del 16 de septiembre en la plaza de la Divina Pastora, estando a cargo del Obispo de la Diócesis D. Antonio Ceballos Atienza. A partir de las ocho de la tarde tendrá lugar la procesión extraordinaria de alabanzas por las calles del barrio. Faltan por concretar algunos detalles secundarios sobre la ceremonia de coronación, así como de la procesión y, entre otros aspectos, el cartel anunciador, de los cuales ya se irá dando cuenta puntualmente por parte de la cofradía.

Los actos finalizarán el 24 de septiembre con una eucaristía de acción de gracias a las once y media de la mañana y un besamanos extraordinario durante todo el día .

Mejora y enriquecimiento de la corona

Aunque la presea que se le impondrá a Mª Stma. de Gracia y Esperanza durante el pontifical del 16 de septiembre será la misma que ha venido utilizando para su salida procesional del Martes Santo, obra de Hijos de Juan Fernández en 1993, será mejorada y enriquecida en los talleres de Orfebrería Triana, de los más prestigiosos en la actualidad. Así que sobre la corona actual de plata y oro, inspirada en otra anterior del orfebre sevillano Seco Velasco de 1953, se acometerá una reforma con diseño de D. Juan Borrero Campos. La misma consistirá en ciertas mejoras en las diferentes partes que conforman la corona.

El aro actual será sustituido por otro de oro, con trabajos de filigrana calada. El canasto experimentará cambios sustanciales, aligerando su masa para conseguir mayor esbeltez e incluyendo pedrería roja y blanca y una guirnalda floral en la base; de la unión de los imperiales colgará además un pequeño ancla, símbolo de la Esperanza. En la ráfaga, además de pedrería roja, se incluirán dos cabezas de ángeles en marfil, mismo material que será utilizado para el nuevo orbe, que se verá rodeado de un resplandor a modo de sol; así mismo, las estrellas actuales serán sustituidas por otras más acordes a las dimensiones de la corona. Por último, la cruz que remata el conjunto y que contiene una reliquia del Beato Marcelo Spínola, será enriquecida con perlas y pedrería verde, además de añadirse dos ángeles de marfil.

Acción Social

La concesión de la coronación canónica potenciará el compromiso cristiano de la hermandad de Huerto con los más necesitados, elaborándose para ello un completo programa de acción social que incluirá una donación conjunta de sangre anual, coordinada por el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Cádiz. Además se donará una cantidad anual a través de la “Solidaridad Spínola” para el sostenimiento del proyecto de alimentación diaria de un niño durante todo el curso escolar, proyecto desarrollado por las Hermanas Esclavas del Divino Corazón de Sevilla (orden fundada por el beato isleño Marcelo Spínola y Maestre). Así mismo, se continuará con la campaña anual de “Vuelta al Cole” en la que se facilitará a todos los niños de las familias acogidas a Cáritas Parroquial, el material escolar que se solicite desde su centro al comienzo del curso escolar. Por otra parte, la hermandad colaborá económicamente con la fundación Niemann Pick, asociación que investiga la rara enfermedad del mismo nombre; en San Fernando hubo recientemente un fallecido aquejo de dicha dolencia.

Todos los donativos recaudados tanto en el Belén Solidario, como los aportados por los feligreses y hermanos el Martes Santo en la misa preparatoria para la Salida Procesional y lo que personas anónimas y hermanos de la Hermandad ingresen en la Bolsa de Caridad Marcelo Spínola, será donado íntegramente a entidades creadas para los más desfavorecidos. Seguirá con la campaña de Navidad “Ninguna familia sin productos navideños" y la recogida de alimentos. Existe también un compromiso de aliviar los gastos farmaceúticos que pueda tener Caritas Parroquial y de sufragar parte de los gastos de la educación de los futuros sacerdotes de nuestro seminario diocesano. Por último, la colecta del día de la Coronación irá destinada integramente a Caritas Parroquial. (ISLA PASIÓN)