La Junta de la Sociedad Filarmónica de San Fernando ha emitido un comunicado en el que sale al paso de las noticias que han aparecido en los últimos días sobre el cambio en la subvención que desde el Ayuntamiento de San Fernando se daba a la propia Sociedad Filarmónica y que ahora se dividirá entre el resto de formaciones que opten a la citada subvención.

Exponemos de forma íntegra el comunicado:

Desde la Sociedad filarmónica de San Fernando, y en relación a las noticias aparecidas en prensa con motivo de la aprobación presupuestaria del nuevo gobierno local, queremos emitir este comunicado oficial en el que se refleja nuestra opinión y sentimiento al respecto. 

En primer lugar, agradecer a los diferentes Consistorios que ha tenido la ciudad de San Fernando, la confianza que han tenido en nuestra Asociación y, por extensión a las agrupaciones que representa (Coral “Logar de la Puente” y Banda Sinfónica de San Fernando), para representar, durante todos estos años de forma oficial, a esta ciudad. 

En segundo lugar, queremos felicitar la idea del Excmo. Ayuntamiento de promocionar la música y la cultura, ya sean bandas de música y agrupaciones musicales, agrupaciones corales y cualquier tipo de manifestación musical que haya en la isla. Entendemos que promocionar la cultura en nuestros días, y en la sociedad en la que vivimos, es una cosa, cuanto menos, extraña y muy loable. 

También queremos recordar a nuestros compañeros de otras agrupaciones la labor que debemos hacer entre todos de promocionar la cultura y más concretamente la cultura musical de, para y por nuestra isla. Que las subvenciones que se otorguen lo sean para promocionar lo anteriormente citado. 

En este sentido, la Sociedad Filarmónica de San Fernando, seguirá, en la medida de lo posible, invirtiendo en promocionar la cultura musical, ayudando a los estudiantes de música que se acerquen a cualquiera de nuestras agrupaciones, y a cualquier amante de la música en general, mediante clases impartidas por los mismos miembros de las agrupaciones que son profesores titulados por los diversos Conservatorios Superiores de Andalucía (y algunos de otras tierras), como ha sido el caso de la Banda Sinfónica. 

En esta línea de trabajo, ya se han organizado diversas jornadas musicales en las que se han ofertado, de manera totalmente gratuita y a cualquier persona que lo haya solicitado, cursos de perfeccionamiento musical, tanto instrumental como vocal. Cursos a los que, paradójicamente, han asistido más alumnos de fuera de San Fernando que locales (exceptuando a los estudiantes y no estudiantes de las agrupaciones a las que representamos). Han acudido a impartir clases magistrales profesores de los Conservatorios Superiores de Granada, de Sevilla, de Málaga y del Conservatorio Profesional de Música de Jerez. 

Además, como se ha publicado hace muy poco, estamos organizando, ente otros actos, el I Certamen de Bandas de Música “Ciudad de San Fernando”, para promocionar aún más una música de calidad en nuestra Isla, y dar a conocer fuera de la provincia la ciudad de San Fernando, nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestra gastronomía, nuestra restauración, nuestras playas, nuestro entorno... En definitiva: promocionar San Fernando. Certamen que consta de dos premios en metálico, además de ayudas al transporte para las bandas que acudan de fuera de nuestra localidad, y de una ayuda económica a la banda local que participa (en esta ocasión la Banda de Música “Maestro Agripino Lozano”). A esto se le añade que, en el mes de noviembre, organizaremos también el I Certamen de Corales “Logar de la Puente”. Todo, como hemos comentado ya, para promocionar la cultura musical, que es nuestro fin primordial.  

 Hemos colaborado con cualquier acto, procesión, pregón, izado de bandera, evento o cualquier sitio donde se nos ha requerido por parte del Excmo. Ayuntamiento de San Fernando. Aunque esa actuación no estuviera programada en el convenio colaborador que teníamos contraído. Simplemente por el hecho de que pensamos que nuestra labor es precisamente esa: promocionar la cultura musical de forma gratuita. De hecho, siempre hemos hecho más del doscientos por cien de lo que en el convenio estaba reflejado. Hemos acudido con nuestra Coral “Logar de la Puente”, la Banda de Música, la Banda-taller (o banda juvenil), cuarteto de saxofones, quinteto de metales, quinteto de madera, ensamble de violonchelos, grupo de cámara, capilla musical, etc., etc. Además, para que el Excmo. Ayuntamiento transfiriera a posteriori el dinero de dicho convenio, se ha tenido que justificar y auditar todos y cada uno de los céntimos que de ella se han gastado. 

Pensamos que el hecho de que haya subvenciones es algo que mejora el ambiente musical de la isla, ya que desaparecerán los comentarios despectivos que había sobre la adjudicación del convenio que había contraído el Excmo. Ayuntamiento y la Sociedad Filarmónica. Esto es una realidad, queramos o no queramos reconocerlo. Comentarios posiblemente hechos por el desconocimiento de los términos del mismo convenio y de la labor a la que primordialmente se dedica la Sociedad Filarmónica. 

También pensamos que no debería deshacerse una cosa para hacerse otra. Es decir, no están reñidas las ayudas a otras agrupaciones que promocionen la música, con un convenio entre el Excmo. Ayuntamiento y la Sociedad Filarmónica. También es cierto que esto llevaría a ciertos sacrificios por parte de todos, y no sacrificar la labor que desde la Sociedad Filarmónica se lleva a cabo para beneficiar a otras agrupaciones. Pensamos que es cierto que se puede mermar parte de este convenio y a su vez, que el Excmo. Ayuntamiento una esa parte con otra partida para ayudar a que otras agrupaciones y/o asociaciones también promocionen la cultura musical de San Fernando. Como muestra, lo ya realizado por nuestra sociedad durante todos estos años:

- Organización de cursos gratuitos a toda persona que quiera acceder a ellos (sean o no de la sociedad). 

 - Colaboración en actos con el Excmo. Ayuntamiento fuera del convenio de colaboración. 

 - Colaborar de forma gratuita y/o altruista con otras asociaciones. 

 - Organizar eventos como certámenes, jornadas musicales gratuitas y abiertas a cualquier persona, etc. 

- Conciertos didácticos. 

 - Promocionar la cultura musical de San Fernando, para San Fernando y por San Fernando.

Recordamos a la vez que, actualmente, ser socio de la Sociedad Filarmónica es totalmente gratuito, al igual que la participación en cualquiera de las agrupaciones a las que representamos. Siempre, y no nos cansaremos de decirlo, promocionando la cultura de, por y para San Fernando y de forma altruista. Y queremos hacer hincapié en lo de altruista, ya que a veces nos ha costado dinero colaborar en algunos actos a los que hemos asistido, siempre en pro, y volvemos a repetirlo, de una cultura universal y gratuita para todos. Hemos colaborado, siempre que hemos podido, en cuantos actos benéficos se nos ha pedido ayuda. 

La Junta de la Sociedad Filarmónica de San Fernando siempre está abierta a nuevas ideas por parte de sus socios y estudia toda aportación que estos hagan, aun sacrificando el tiempo que pasan con sus familias, ya que compaginan su trabajo con la pertenencia a alguna agrupación (ya sea la Coral “Logar de la Puente”, la Banda Sinfónica, cuartetos, quintetos, etc.), con las reuniones de la propia Junta, con reuniones con los diversos Grupos Políticos (a los que agradecemos su disponibilidad), con reuniones con otras agrupaciones, entidades, hermandades etc., etc.  

San Fernando, a 12 de Mayo de 2.016 

La Junta de la Sociedad Filarmónica de San Feranando