Diez de la mañana y la lluvia no cesaba. Minutos antes los primeros rocieros de San Fernando llegaban a la Iglesia de la Sagrada Familia para participar de la tradicional misa de romeros. 

Aunque la lluvia no paraba el templo del barrio de la Bazán se volvió a quedar pequeño para acoger a los cientos de fieles que volvían a congregarse junto al Simpecado isleño para dar, mediante esta celebración eucarística, el comienzo a un nuevo camino hacia la Virgen del Rocío.

La celebración religiosa comenzaba con la participación del Coro de la hermandad que ponía la nota musical mientras que en los bancos estaban representados el Ayuntamiento, el Consejo de Hermandades y algunas corporaciones de la ciudad que no faltan cada año a la cita de esta eucaristía.

Una celebración religiosa que por años aúna a un mayor número de devotos y fieles que incluso en este año, con la inclemencia meteorológica, no han faltado.

La eucaristía ha estado presidida por el arcipreste de la ciudad, el Rvdo. P. Alfonso Gutiérrez Estudillo, acompañado por el Rvdo. P. Marco Antonio Huelga de la Luz quien predicara hace unas semanas los cultos en honor a la Santísima Virgen.

Durante la celebración religiosa se llevó a cabo la bendición de un nuevo libro de reglas que formará parte desde hoy de los actos de culto de la hermandad rociera de San Fernando. 

Junto al Simpecado de La Isla también se encontraba el banderín de la Agrupación Parroquial de San Roque que como ahijada peregrinará junto a los rocieros isleños.

Tras la misa el director espiritual de la hermandad anunciaba que la Junta de Gobierno se reuniría en las dependencias de la parroquia para tomar una decisión de cara al recorrido por el interior de la ciudad y la visita a los templos de la Iglesia Mayor y el Carmen.

Pocos minutos después el Hermano Mayor, José Luis Cordero Baro, anunciaba que se suspendía este recorrido debido a la lluvia -que había parado en esos momentos pero que se preveía volviera a aparecer- y que la carreta blanca entraría en el templo para entronizar al Simpecado en ella.

Así fue y con el sonido de los piteros entraba la carreta por el pasillo central del templo de la Bazán para que minutos después y tras el rezo de la Salve y los vivas al Simpecado se colocara para presidir la carreta que este año presentaba algunas novedades como ha sido la mejora en la pintura de la misma y una imagen de la Virgen del Carmen donada en los cultos de hace algunas semanas.

El Simpecado por tanto quedaba dispuesto en la carreta y comenzabas los cantes por sevillanas que alegraban un poco el frío ambiente con el que se habían quedado los rocieros tras la noticia de la suspensión de su recorrido por la ciudad.

Las hermandades de Tres Caídas, Gran Poder, Nazareno, Medinaceli, San José y Carmen se acercaron hasta la Sagrada Familia para hacer su particular ofrenda floral al Simpecado ya que este año -y por vez primera desde que son hermandad- no se ha podido realizar esta despedida por las calles de la ciudad.

Las sevillanas y cantes no cesaban salvo durante unos minutos que la alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada, junto al primer teniente de alcaldesa, Francisco Romero, se acercaron al templo de la Bazán para hacer entrega de la bandera de la ciudad que llevarán los rocieros en su camino al Rocío. Este entrega estaba prevista en el Centro de Congresos pero tras la suspensión del recorrido por la ciudad han sido los representantes de la Corporación Municipal quienes han ido a entregarla al templo bazareno. 

Fotos delante del Simpecado, más cantes y la espera de una llamada han sido los últimos momentos del mediodía. La llamada que debe confirmar a los rocieros de San Fernando si comienzan su camino a las cinco de la tarde desde la Magdalena o esperan a mañana a las siete de la mañana para poner rumbo hacia Sanlúcar de Barrameda para el embarque.

Actualmente las condiciones del Coto de Doñana lo hacen impracticable para el normal paso de las hermandades por lo que se están buscando caminos alternativos ya que la lluvia ha dejado pocos recursos para el paso por las arenas.

De momento lo previsto es que la comitiva del Rocío de San Fernando se congregue a las cinco de la tarde en el recinto ferial de la Magdalena y ponga rumbo a Sanlúcar donde se está buscando un lugar mejor para acampar que la playa de las Piletas puesto que la misma se encuentra ahora mismo también con un gran número de charcos. 

Todo está dispuesto, solo falta que el tiempo acompañe un poco ya que por ahora se hace bastante dificultoso llevar a cabo todo el camino previsto. Habrá que esperar pero aún así el sentir rociero en San Fernando ha vuelto a demostrar que crece, que crece por años, ante viento o tempestad. (ISLAPASIÓN).

Galerías: