Tras la noticia que adelantábamos en exclusiva hace unos días sobre la modificación de la subvención que se le daba desde el Ayuntamiento a la Banda Sinfónica Municipal y la reconversión de esa subvención en una nueva de apoyo a las distintas bandas de la ciudad por la que el importe de la misma se dividirá entre las formaciones musicales que opten a la misma nos acercamos a saber cual es el posicionamiento de la citada banda y de la Sociedad Filarmónica de San Fernando con una entrevista a su presidente, Ignacio Arias. 

- ¿Cómo habéis acogido la noticia, os la esperábais?

Bueno, aunque era un rumor que llevábamos escuchando desde hace algunos meses después la entrada de este nuevo gobierno municipal y tras las continuas evasivas por parte del Delegado de Cultura respecto a la renovación del convenio para el año 2016, tampoco es que haya sido una sorpresa. 

Con ello no te niego que no sea una decepción y que duela que, a punto de cumplir 25 años y después de la dedicación y de la lealtad que la Banda Municipal ha tenido siempre con el Ayuntamiento de la ciudad -y especialmente en estos últimos años tras las denuncias particulares de dos de los músicos más veteranos-, que como agradecimiento tomen ahora esta decisión aprovechando la coyuntura y sin tener en cuenta el compromiso adquirido en su momento por el gobierno anterior presidido por José Loaiza y del cual, el actual Primer Teniente de Alcaldesa, Francisco Romero era parte como Delegado de Cultura. 

Podíamos haber hecho lo mismo que actualmente está haciendo la Banda Municipal de Jerez y que cada músico denunciara al Ayuntamiento, pero para nada era ese nuestro propósito... Nos desmarcamos totalmente del tema porque era un asunto personal de estos dos componentes y las miras de esta banda siempre han sido otras: la labor educativa y formativa como nexo de unión entre los estudiantes de música y el campo profesional. Y a la vista están los frutos obtenidos.

De ahí que se colaborara con el Ayuntamiento para encontrar el bien común y que surgiera la constitución de la Sociedad Filarmónica de San Fernando con el propósito de que la banda se "legalizara" sin perder su carácter municipal mediante un convenio que diera cobertura a su participación en los diferentes actos del Ayuntamiento a través de una subvención nominativa que aparecería en los presupuestos de cada año y que de esta manera compensara los recortes de las antiguas becas de estudio con la que la desaparecida Fundación Municipal de Cultura ayudaba y contribuía en el desarrollo musical de los componentes.

Pero bueno, el que queda retratado con todo esto es Francisco Romero, que tras mucho hablar en la legislatura anterior de que el gobierno de José Loaiza y el PP "querían cargarse la Banda y que él estaba trabajando en la sombra...", en cuanto ha podido ha descubierto todas sus cartas. 

Ya nos daba mucho que pensar el constante y reiterado ninguneo hacia nosotros mediante los enunciados y publicaciones, tanto en cartelería como en prensa, por parte de la Delegación de Cultura  de la omisión malintencionada de la palabra "Municipal" para referirse al nombre propio de nuestra banda, hecho que induce a confusión a la ciudadanía y a nuestros muchos seguidores, tanto de San Fernando como foráneos, sobre la identidad a la banda a la cual se refieren, y sin sentirnos nosotros mismos identificados con el enunciado del mismo.

Aclaro, que una Banda Sinfónica es una banda de música en la que además de instrumentos de viento y percusión, incorpora instrumentos de cuerda (violonchelos y contrabajos), como es nuestro caso en los conciertos de más envergadura; pero nunca un nombre propio. 

Por lo cual, el adjetivo calificativo de Sinfónica es relativo al nombre común de Banda, siendo "Municipal" el nombre propio de la misma y alusivo a la vinculación representativa de nuestro municipio, San Fernando. 

Este nombre (oficial u oficioso), lo llevan numerosísimas bandas de músicas o sinfónicas de pueblos y ciudades de la provincia, de Andalucía y de España,sin la implicación de que sus componentes tengan que ser funcionarios del Ayuntamiento. Por ello, aprovecho para dejarlo claro y zanjado públicamente. 

- ¿Qué te parece este cambio?

Todo esto es una medida populista para sacar votos de las otras bandas. Estoy de acuerdo y es totalmente lícito que las demás bandas reciban una ayuda para su desarrollo y en su derecho están (bueno, sin ir malmetiendo por detrás como han ido haciendo algunas), pero de ahí a que lo repartan de nuestra partida presupuestaria, sinceramente me parece vergonzoso y una tomadura de pelo por parte del Ayuntamiento. 

Siento ser así de duro, pero es lo que siento. El que me conoce sabe que no suelo entrar en estos temas, pero todo tiene un límite y cuando te tocan reiteradamente la moral a veces hay que pronunciarse...

Sin ánimo de ser prepotente, me parece un menosprecio y una falta de respeto al nombre, a la historia y a la trayectoria de la Banda Sinfónica Municipal y a todos los músicos que han pasado y se han formado en ella desde su fundación. 

Recuerdo, por si los señores políticos y la sociedad isleña no lo sabe, que de la misma hemos salido Profesores de Conservatorio, Directores, Suboficiales y Músicos Militares, Profesores de Secundaria y Maestros de Primaria de la especialidad de Música, así como la gran cantidad de músicos con la carrera acabada con sus respectivos instrumentos. 

Actualmente entre nuestras filas se encuentran bastantes integrantes estudiando las Enseñanzas Superiores de Música en distintos conservatorios de Andalucía (Sevilla, Málaga, Granada, Córdoba y Jaén) y la gran mayoría acabando las Enseñanzas Profesionales o con estos estudios terminados. 

¿Pueden decir lo mismo de las otras bandas?... Con esto muestran un desconocimiento absoluto de la labor que ha venido desarrollando la Banda Municipal desde su fundación. A pesar de que algunos no lo quieran ver, esta ha sido siempre una formación que se ha diferenciado del resto de bandas de la ciudad y de la provincia por este perfil de sus componentes, lo que ha contribuido enormemente a su proyección dentro del panorama bandístico andaluz y de la cual es un referente, aunque muchos por ignorancia y por "ceguera" no lo quieran ver (por todos es sabido la animadversión, envidias, complejos y rencores que desde sus inicios ha creado esta agrupación a cierto sector "musical" isleño).

De hecho, es curioso que  cuando el pasado año organizamos con dinero de la subvención las "I Jornadas Musicales" de la Sociedad Filarmónica de San Fernando, de forma pública y con inscripción gratuita para todos los músicos de bandas de la ciudad, exceptuando los músicos de la Banda Sinfónica Municipal, vinieron más músicos de fuera de San Fernando que de las formaciones locales. Creo que esto dice bastante de la cultura musical existente y su interés... 

- ¿Vais a realizar alguna acción a raíz de perder esta subvención?

La Banda Municipal la creó el Ayuntamiento en 1992 y el día que desaparezca será también por decisión del Ayuntamiento de San Fernando. Si con estas medidas lo que quieren es provocar su desaparición e ir camuflándolo poco a poco, por lo menos que no cuenten conmigo para esta pantomima. Que se pronuncien y que lo digan claramente. Basta ya de tanta de ser tan tibios.

A día de hoy, ya adentrados en el mes de mayo de 2016, el Ayuntamiento sólo ha ingresado los dos primeros trimestres de 2015. Aún así, tanto la Banda Municipal como la Coral Logar de la Puente -que integran la Sociedad Filarmónica- han seguido realizando sus correspondientes actuaciones protocolarias e institucionales durante todo el año 2015, tanto las recogidas dentro del Convenio como las solicitadas posteriormente, así como las mismas correspondientes hasta la fecha del año 2016 sin poner impedimentos ninguno. De hecho, es anecdótico que este jueves mismamente, el Jefe de Protocolo del Ayuntamiento estaba solicitando uno de nuestros grupos de cámara (quinteto de metales, cuarteto de saxofones, etc.) para la presentación del Cartel del Corpus 2016, en el mismo momento que el Delegado de Cultura presentaba estos nuevos presupuestos...

Pero en fin, es una pena que nos valoren, que nos soliciten y que nos den más muestras de cariño en otras poblaciones importantes de la provincia, como en Cádiz o Jerez, que aquí en nuestra ciudad y que tengamos que estar últimamente bregando con esta inestabilidad...

¿Tiene previsto la Banda presentarse a la nueva subvención?

Pues primeramente habrá que ver en qué consisten las bases reguladoras de la subvención de "Promoción de las Bandas de Música de la ciudad"... Según he escuchado al Delegado de Cultura se incluyen a las Agrupaciones Musicales, pero no he leído ni escuchado nada sobre Banda de Cornetas y Tambores, aunque imagino (y espero) que también. 

Lo que sí dejan claro que excluyen a las Corales (lógico, son menos personas, menos mediáticas... y menos votos). Así que viendo lo que gusta en San Fernando crear una Banda y que en esta bendita ciudad "hay más jefes que indios", la cola para echar las solicitudes puede ser como la que se forma para conseguir entradas el día que canta Martínez Ares o Juan Carlos Aragón en el Falla.

Ya en serio, a mí esto me parece un total sinsentido que no tiene pies ni cabeza, una medida política con tal de contentar a unos cuantos y que ni ellos mismos saben cómo lo van a plantear. En vez de fomentar y potenciar la calidad cultural y musical de San Fernando, esto sólo va a dar pie a más mediocridad musical en La Isla a nivel general durante el resto del año. Ya en el panorama cofrade desgraciadamente cada vez tenemos mejor ejemplo en los distintos acompañamientos musicales de nuestra querida Semana Santa en comparación con otras ciudades o pueblos... Porque San Fernando es eso, la ciudad del todo vale.

Por esa misma regla de tres, en la Delegación de Deportes ¿por qué le han asignado una subvención nominativa al San Fernando C.D. y no a todos los equipos de fútbol de la localidad? Si el caso es participar y no importa la calidad, están en su derecho a recibir una subvención todo aquél que juegue al fútbol, ¿no? O todo aquél que haga running, juegue al padel o a la petanca... O a todos los que tengan un bolígrafo, una libreta y una cámara fotográfica los metan en el gabinete de prensa del Ayuntamiento, ¿no?

Aquí ya con el simple hecho de comprarse un instrumento y tener unas nociones de Lenguaje Musical, uno ya habla, exige, opina y critica como el que más y se cree con derecho a todo. Y ya que todo el mundo demanda, pues al igual que al resto de bandas de música les parece "injusto" que el Ayuntamiento haya estado apostando económicamente desde casi 25 años por una Banda de Música que ha facilitado el desarrollo musical y formativo de sus componentes, si es por pedir... nosotros también podemos demandar los precios y presupuestos con los que estas mismas bandas salen en Semana Santa desvirtuando el mercado y no lo hacemos.

- ¿Cómo queda la Banda mirando hacia el futuro tras esta noticia?

Bueno, primeramente habrá que ver qué nos cuentan desde el Ayuntamiento. Y una vez se posicionen, pues se tomarán las medidas pertinentes. Pero más que con la Banda, habrá que ver el futuro de la Sociedad Filarmónica de San Fernando y todos los proyectos que tiene el Ayuntamiento y la Delegación de Cultura sobre la mesa desde hace meses por nuestra parte. Pero que "hayan hecho la vista gorda" y mirado hacia otro lado preocupándose más en sacar votos que en intentar buscar un proyecto cultural interesante para la ciudad, lo dice todo...  (ISLAPASIÓN).


Comentarios: