La jornada del pasado domingo quedó marcada, en lo cofarde, por la presentación de la sexta edición del cartel "Domingo de Ramos Lasaliano" que las cuadrillas de hermanos cargadores de la Hermandad de Cristo Rey organizan con motivo del anuncio de un nuevo Domingo de Ramos.

Como es costumbre la presentación corrió a cargo de una persona que ha estado bajo los palos de alguno de los pasos de esta cofradía. En este año la misma estuvo a cargo de Antonio Camas Guisado quien fuera cargador de esta cofradía y actualmente miembro de su Junta de Gobierno. 

El acto estuvo conducido por los actuales capataces de la cofradía que tras descubrirse el vocero anunciador por parte del Hermano Mayor de la cofradía, Manuel Clavain Rivero, y el autor de la fotografía, Antonio Armario, dieron la palabra a Juan José Domínguez del Cid que presentó al pregonero del cartel de la cofradía del Domingo de Ramos. En sus palabras Domínguez del Cid quiso destacar la vinculación de toda la vida de este cargador con la cofradía lasaliana y la gran amistad profesada por el presentador.

Tras la presentación tomó la palabra Camas Guisado que estuvo acompañado en todo momento por un hilo musical en el que se sucedieron las distintas marchas procesionales que durante el Domingo de Ramos suenan tras el paso de palio de María Santísima de la Estrella.

En su texto discurrió todos y cada uno de los detalles que configuran un Domingo de Ramos, desde la jornada anterior hasta la apertura de las puertas de la capilla del colegio de La Salle con la salida de la cofradía a las calles de La Isla. Momentos emotivos no faltaron para recordar a viejos cargadores y capataces de la hermandad y a momentos vividos bajos los palos de los pasos.

Por dos veces se escucharon marchas durante la presentación pero esta vez interpretadas por la Banda de Música de la Hermandad de Jesús Nazareno. La primera de ellas "Cristo Rey" de Juan José Puntas y Rafael Huertas que sirvieron al presentador para alabar en verso al Titular cristífero de la cofradía que remató con "que se abrieron las puertas de La Salle / que se abrieron las puertas del cielo / abrazarse fuerte a la almohá / y que tengáis buena suerte, compañeros".

La segunda de las marchas interpretadas fue "Encarnación Coronada" para finalizar la presentación del pregón y en la que el cofrade de Cristo Rey quiso, también en verso, dedicar a la Virgen de la Estrella. El mismo finalizó con "Estrella guapa, guapa y guapa / las gracias te quiero dar / por dejarme que hoy / te de mi última levantá". Tras estos versos y los toques de la campana del palio de la Estrella concluyó la presentación del cartel.

Este acto no terminó aquí puesto que como cada año se entregaron recuerdos a distintas personas que colaboran con la edición del cartel. Al presentador, al autor de la fotografía, a la Hermandad de Cristo Rey y a dos cargadores, Francisco Massó por el paso de palio y a Manuel González Collantes en el paso de misterio.

Tras el acto de presentación se pudo disfrutar de un concierto de marchas procesionales a cargo de la Banda de Música de la Hermandad del Nazareno con su director, Juan Luis Álvarez de la Llave, al frente y la Agrupación Musical Isla de León.

El patio interior del colegio de La Salle registró una importante asistencia de público cofrade que disfrutó en primer término con la presentación del cartel y más tarde con las marchas procesionales de las bandas que acompañarán el próximo Domingo de Ramos a los Titulares de la cofradía de Cristo Rey. (ISLAPASIÓN).

Galerías: