Jesucristo como argumento recurrente en el cine a lo largo de toda su historia centró ayer tarde la conferencia que José Carlos Fernández Moscoso pronunció en el seno de la Real Academia de SanRomualdo y dentro del denominado Tríptico de la Pasión que la institución lleva a cabo a lo largo del mes de marzo coincidiendo también con la celebración del 250 aniversario de la villa y de la constitución del ayuntamiento.

La figura de Jesucristo en la cinematografía mundial y en la iconografía isleña fue el título de esta ponencia, eminentemente visual, en la que Fernández Moscoso, deteniéndose en anécdotas y curiosidades cinéfilas, abordó más de un siglo de cine y alrededor de 260 títulos que, bien directamente o bien de manera tangencial –es el caso de BenHur, de Willyam Wyler– tratan la temática de la Pasión.

El conferenciante, en este sentido, advirtió de esa peculiaridad, paradójicamente tan poco cinematográfica, que acompaña a estas películas al tratarse de un argumento y de un final sobradamente conocido por todos, lo que resta necesariamente tensión a la escena . A pesar de ello, y teniendo en cuenta de la figura de Jesucristo se conoce toda su vida desde su infancia, sigue una y otra vez llamando la atención del cine y de los espectadores.Es una personalidad atrayente. "La clave es el tratamiento visual, la forma de contar las cosas entre una y otra película", explicó José Carlos Fernández al auditorio.Y a esas diferencias estéticas entre uno y otro filme, a esa evolución en la narrativa, es a lo que ayer se dedicó en la conferencia que pronunció en el Centro de Congresos. (ISLAPASIÓN).

Galerías: