El Consejo local de Hermandades y Cofradías ha remitido los horarios e itinerarios oficiales de la Semana Santa de 2016 tras las reuniones mantenidas por los vocales de día con las respectivas hermandades en los últimos meses. Muchos son los cambios -pocos en itinerarios y la mayoría en horarios- que se pueden observar con respecto a la Semana Santa de 2015.

La principal novedad en cuestión de cambios en el orden del día llega el Viernes Santo jornada en la que las hermandades de Desamparados y Santo Entierro permutan su orden a la hora de entrar en Carrera Oficial.

El resto de cambios más significativos es la apuesta -casi de la mayoría de hermandades- por realizar la recogida de sus cortejos antes de la hora que tenían estipulada en años anteriores así como destacan los cambios de las dos hermandades que salen de San José Artesano -Prendimiento y Resurrección- que variarán la forma de llegar a Carrera Oficial. El resto de los detalles los analizamos por jornada.

DOMINGO DE RAMOS

- Cristo Rey: La hermandad lasaliana entrará en Carrera Oficial 5 minutos antes de lo que hacía en 2015 (ahora entrará a las 17.40 horas) y dejará el palio de la Virgen de la Estrella el último de los palcos de la Carrera Oficial 10 minutos antes (18:50 horas en este año) por lo que dejará ese pequeño espacio temporal que se pedía por parte de la Hermandad de Columna para no estar tan ajustadas ambas corporaciones en la Carrera Oficial.

- Columna: Gracias al compromiso de salir antes de Carrera Oficial de la Hermandad de Cristo Rey la corporación del barrio de la Iglesia Mayor saldrá 25 minutos antes (ahora a las 18:20 horas) y con la misma diferencia de tiempo saldrá de la Carrera Oficial el palio de la Virgen de las Lágrimas (ahora 19.55 horas). 

Estos cambios también influirán en su recogida ya que la Cruz de Guía de la Hermandad de Columna llegará a la Iglesia Mayor 30 minutos antes de lo estipulado el pasado año (00.00 horas en 2016) mientras que el último de los pasos en recogerse lo hará 15 minutos antes de lo que tenían estipulado el pasado año (01.15 horas en este 2016).

Con referencia al cambio de itinerario en esta corporación vendrá tras el paso por Carrera Oficial. Mientras que antes seguía por Plaza del Rey para adentrarse en Las Cortes, 24 de septiembre de 1810, Rosario, Juan de Mariana y seguir por Murillo; ahora la cofradía de Columna saldrá de Plaza del Rey para seguir por Hermanos Laulhé, Cayetano del Toro, 24 de Septiembre de 1810, Rosario y desde aquí desembocar en Murillo y seguir el tradicional itinerario de esta cofradía por el barrio de la Iglesia Mayor.

- Humildad y Paciencia: La Hermandad del barrio de la Ardila mantiene su horario de salida pero, para aliviar ese sobresfuerzo del pasado año para llegar a Carrera Oficial entrará en el centro de la ciudad 15 minutos más tarde (entra la Cruz de Guía en el Palquillo a las 20:30 horas y saldrá de la Carrera Oficial el paliod e la Virgen de las Penas a las 21:30 horas).

Este cambio horario también influirá en su recogida puesto que se retrasará la vuelta media hora al templo de San Servando y San Germán. Si en 2015 tenía como hora de llegar a la Iglesia las 01.00 horas y la recogida del último de los pasos a las 02.00 horas; estos dos hechos se trasladan 30 minutos más tarde este año (01:30 horas y 02:30 horas respectivamente).

En cuanto a itinerario la cofradía que encabeza Guillermo Zuaza para llegar a Carrera Oficial en 2015 tras salir de la calle Calderón de la Barca emprendía el recorrido por Cayetano del Toro, General García de la Herrán, Rosario y desde aquí llegar a la Plaza de la Iglesia. En este año tras el paso por Cayetano del Toro el cortejo de túnicas blanquiazules seguirá por Saturnino Montojo, General Valdés, Plaza del Rey, Las Cortes, General García de la Herrán, Rosario y Plaza de la Iglesia para llegar a la Carrera Oficial.

LUNES SANTO

Afligidos: Quizás en una de las jornadas más complicadas de la Semana Santa isleña, la Hermandad de Aflgiidos variará en 5 minutos su entrada en Carrera Oficial -para evitar que la Cruz de Guía de Medinaceli espere en su salida- así como saldrá de esta zona del centro de la ciudad con esos mismos 5 minutos de margen. Por tanto la Cruz de Guía de Afligidos en este 2016 entrará en el Palquillo a las 18:25 horas y el paso de misterio saldrá de la Carrera Oficial a las 19:05 horas.

La recogida de esta cofradía también sufrirá cambios ya que la Cruz de Guía comenzará a recogerse 30 minutos antes de lo estipulado el pasado año; en 2016 esta Cruz de Guía llegará a la Iglesia del Santo Cristo a las 21.45 horas. Esta misma diferencia (30 minutos) se reducirá en la hora en la que el paso de misterio entrará en su templo (22.30 horas en este 2016).

Medinaceli: Es la primera de las hermandades de la nómina de la Semana Santa de 2016 que no efectuará ningún cambio tanto en sus horarios como en su itinerario. 

Ecce-Homo: La Hermandad del Ecce-Homo solo tiene previsto un cambio con respecto a los horarios oficiales del 2015. La salida del paso de palio de la Virgen de la Salud de Carrera Oficial estaba prevista el pasado año para las 22:00 horas mientras que en este año se reduce en 30 minutos y por tanto abandonará este epicentro de la Semana Santa isleña a las 21:30 horas.

Este ajuste se debe a llevar al papel lo que luego es realidad el Lunes Santo puesto que la hermandad aunque tenía estipulado las 22:00 horas como salida de Carrera Oficial del paso de palio marcó este hito media hora antes. Por esto de trasladarlo al documento oficial que edita el Consejo local de Hermandades y Cofradías.

MARTES SANTO

Huerto: Al igual que sucede con la Archicofradía de Medinaceli la Hermandad del Huerto no tendrá ningún cambio ni en su horario ni en su itinerario para el Martes Santo de 2016.

Caridad: La Hermandad de la Caridad tiene previsto cambiar en cuanto a horarios su salida de Carrera Oficial. Si en 2015 el paso de la Santísima Virgen de la Caridad y el Cristo de la Salvación debía salir de este emplazamiento a las 22:00 horas, en este 2015 se reduce en 15 minutos y por tanto despejará esta zona para el paso de la Hermandad del Prendimiento a las 21:45 horas.

La recogida de la Cruz de Guía de esta hermandad en cambio se retrasa 15 minutos (01.15 horas en este 2016) aunque la entrada del paso de misterio seguirá sin cambios este año.

Prendimiento: Quizás una de las hermandades que contemple más cambios en sus horarios e itinerarios. Para comenzar saldrá una hora antes (pasa de las 18:30 horas a las 17:30 horas) afrontando su entrada en Carrera Oficial también 40 minutos antes (21:20 horas en este 2016). En la recogida de la cofradía del Parque se reduce 25 minutos la llegada de su Cruz de Guía (00.05 este año) y de su último paso que cruzará el dintel de la Iglesia de San José Artesano 40 minutos antes (01:20 horas en este 2016).

También variará la forma en la que llega a la Carrera Oficial. Tras varios intentos por modificar su paso por Capuchinas y su posterior llegada al centro de la ciudad la cofradía del Martes Santo parqueño vuelve a buscar la calle Real mediante el siguiente itinerario: General García de la Herrán, Antonio López, Plaza Jesús de Medinaceli, Constructora Naval. Colón, Beato Marcelo Spínola, Diego de Alvear, Real, Plaza de la Iglesia y Real. Es decir, vuelve al itinerario que abandonara hace unos años y que por los intentos fallidos en las Semanas Santas de 2014 y 2015 desecha para volver al recorrido tradicional.

MIÉRCOLES SANTO

Gran Poder: La Hermandad del barrio de la Bazán también verá cambiado su itinerario y especialmente sus horarios. La primera de las cofradías que se pone en la calle en esta jornada lo hará mucho antes de lo que se contemplaba hasta ahora, 45 minutos, por lo que la Cruz de Guía estará en este 2016 en la calle a las 16:00 horas.

La recogida de la cofradía también se ve afectada ya que tanto la Cruz de Guía como el último de los pasos llegarán a la Sagrada Familia 30 minutos antes (02:00 horas y 03:00 horas Cruz de Guía y último paso respectivamente).

En su recorrido tras salir de la Carrera Oficial la hermandad el pasado año tenía en su itinerario seguir por Plaza del Rey, Las Cortes, 24 de septiembre de 1810 y Antonio López mientras que en este año tras la Plaza del Rey el cortejo de la Hermandad del Gran Poder seguirá por Hermanos Laulhé, Cayetano del Toro, 24 de Septiembre de 1810, para llegar a Antonio López.

También se verá afectado el recorrido por el barrio de la Bazán a la vuelta. Tras el paso por la Carretera del Arsenal de La Carraca el cortejo en 2015 tenía previsto seguir por Revelación, Belén, Nazaret, Felipe II, Eume y Plaza de la Sagrada Familia. En este año ese paso por la calle Revelación no se verá puesto que la cofradía vuelve directamente tras la Carretera del Arsenal de La Carraca por Cantabria, Almanzora, Eo, Eume y de aquí a su recogida. Se coge por tanto otra opción que ya se desechara hace algunos años.

Servitas: La Orden Seglar de los Siervos de María saldrá de Carrera Oficial 11 minutos más tarde que lo hacía el pasado año. Si anteriormente se estipulaba la salida del paso de templete de la Virgen de los Dolores a las 19:45 horas será este año a las 19:56 horas.

Pero el cambio más sustancial viene en la recogida de esta corporación. Su Cruz de Guía -el Cristo de la Buena Muerte- llegará a la Iglesia Mayor 50 minutos antes (22.10 en este 2016) mientras que la llegada del paso de templete se contempla con un adelanto horario de 30 minutos (23.00 horas en este 2016).

Estas variaciones en horarios se deben a que la Orden Servita ajusta los horarios del nuevo año según lo marcado en cada uno de estos puntos el año anterior y de esto la variación en la previsión de un año y otro.

Vera-Cruz: Otra de las grandes variaciones de esta Semana Santa viene de la mano de la hermandad crucera. En sus horarios el paso de misterio saldrá de Carrera Oficial 15 minutos más tarde que el pasado año (21.50 horas en 2016).

En su recogida también se verá afectada la hora de llegada de la Cruz de Guía que se aproximará al Santo Cristo 20 minutos más tarde que lo tenía previsto en 2015 (00.05 horas en este 2016).

El paso de misterio de esta cofradía por su parte tiene previsto llegar al dintel de la Iglesia del Santo Cristo 25 minutos más tarde que lo previsto -y no efectuado- el pasado año (00.25 horas).

Pero el cambio fundamental dentro del Miércoles Santo para la Hermandad de Vera-Cruz llegará con su recorrido tras la Carrera Oficial. Si el pasado año esta cofradía innovaba volviendo tras su paso por Carrera Oficial por Dolores, Benito Pérez Galdós, Callejón Nicolás Carrillo, Plaza de la Iglesia, Rosario y desde aquí a 24 de septiembre de 1810; la Junta de Gobierno de esta cofradía ha desechado esta opción para volver a la calle 24 de septiembre de 1810 desde la Carrera Oficial por Isaac Peral, Plaza del Rey, Hermanos Laulhé y Cayetano del Toro, recortando sensiblemente la distancia recorrida por su cortejo.

JUEVES SANTO

Tres Caídas: La cofradía del barrio de la Bazán realizará bastantes cambios con respecto a 2015 y en buena medida propiciados por los cambios de última hora que tuvieron que realizar para su salida el pasado año por culpa del fuerte viento que azotaba la ciudad.

La más joven de las hermandades isleñas saldrá 30 minutos más tarde este año (14:00 horas en 2016) así como entrará 15 minutos más tarde su Cruz de Guía en Carrera Oficial (18:30 en 2016) y el paso del Cristo de las Tres Caídas saldrá de este lugar del centro de la ciudad 25 minutos más tarde que el pasado año (19:15 horas en 2016).

La recogida de la cofradía de Tres Caídas también se verá modificada puesto que la Cruz de Guía llegará a la Sagrada Familia 15 minutos más tarde (00:15 horas en 2015) mientras que el paso se posará en el mármol de este templo 1 hora más tarde que lo que tenía previsto el año pasado (01.15 horas).

La modificación en su recorrido viene por la supresión del paso por el Puente de Jesús del Gran Poder en su camino de ida tal como hizo el pasado año por lo que tras salir a la Plaza de la Sagrada Familia seguirá por Eume, Cantabria, El Pardo, Avenida de Carlos III, Avenida de la Estación, Paseo General Lobo, Comandante Ruiz Marcet, San Juan Bautista, San Rafael, Maestro Portela (Ancha), Mariana de Pineda y desde aquí seguir por la Plaza de la Pastora con el itinerario acostumbrado. El paso por la calle Ancha marcó, y se repetirá este año.

Pero no quedarán aquí los cambios de itinerario en la cofradía del Jueves Santo de la Bazán puesto que tras salir de Carrera Oficial el año pasado tenía previsto seguir por Isaac Peral, Plaza del Rey, Las Cortes, General García de la Herrán, Rosario, Colón, Escaño y desde aquí continuar por Montañeses de la Isla camino hacia la Venta de Vargas.

En cambio en este año tras el paso por Isaac Peral y la Plaza del Rey el cortejo de la Hermandad de las Tres Caídas seguirá por Hermanos Laulhé, Cayetano del Toro, General García de la Herrán, Rosario, Murillo, La Herrán, Real para continuar por Montañeses de La Isla en su recorrido tradicional.

Perdón: La Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón es la tercera -y última- que no realiza cambios ni en su itinerario ni en sus horarios con respecto a la Semana Santa del pasado año.

Misericordia: Leve cambio en el horario de la Hermandad de la Misericordia que solo contempla la salida del paso de palio de la Virgen de la Piedad 5 minutos antes de lo que estaba previsto en 2015 (21.15 horas en 2016).

Expiración: La cofradía de la Iglesia de San Francisco tiene previsto solo un cambio en sus horarios y este conlleva una entrada 5 minutos antes de su Cruz de Guía en la Carrera Oficial (00.35 horas en 2016).

VIERNES SANTO

Nazareno: La Hermandad de Jesús Nazareno no modifica sus horarios pero si su recorrido. Tras la Carrera Oficial no pasará por Las Cortes y General García de la Herrán para llegar posteriormente a Rosario sino que seguirá por Hermanos Laulhé, Cayetano del Toro y desde aquí seguir por General García de la Herrán y Rosario su recorrido habitual.

Soledad: La cofradía de la Soledad tiene previsto únicamente dos modificaciones horarias con respecto a 2015. La salida de la Carrera Oficial del paso de la Virgen de la Soledad se realizará 10 minutos antes que el pasado año para dejar paso al resto de las cofradías de la jornada (20:35 horas en este 2016).

Por su parte la Cruz de Guía llegará a la Iglesia Mayor 20 minutos más tarde que el pasado año (23:50 horas) mientras que el paso de la Virgen de la Soledad seguirá cerrando las puertas de la Iglesia Mayor a la misma hora que en años anteriores.

Desamparados: Quizás uno de los cambios más importantes de la Semana Santa con la permuta del lugar con Santo Entierro para entrar en Carrera Oficial. La cofradía de los Desamparados saldrá 1 hora antes (17:00 horas en 2016) para llegar antes a Carrera Oficial (su Cruz de Guía tiene previsto entrar en 2016 a las 20:30 mientras que el paso de la Virgen de los Desamprados saldrá de este lugar a las 21;25 horas).

Por lo tanto Desamaprados será la segunda en pasar por Carrera Oficial lo que le lleva a modificar también el horario de su recogida. En este 2016 llegará 1 hora antes; a las 21.30 horas la Cruz de Guía y a las 22:00 horas el palio de la Virgen de los Desamaprados. 

En cuanto a itinerario también se modifica una parte del mismo. Tras el paso por Las Cortes en el camino a la Carrera Oficial en 2015 el cortejo seguía por General García de la Herrán, Antonio López y Constructora Naval. En este 2016 tras pasar por la calle Las Cortes se continuará por 24 de Septiembre de 1810, Antonio López y Constructora Naval. Leve cambio para coger otra calle distinta.

Santo Entierro: La permuta con Desamparados hace que la cofradía del Carmen entre en Carrera Oficial 15 minutos más tarde que el pasado año (21:10 horas en 2016). Este cambio horario conllevará una salida de la Carrera Oficial de 20 minutos de diferencia -más tarde obviamente- por lo que el palio de María Santísima del Mayor Dolor en Su Soledad abandonará la Carrera Oficial en 2016 a las 22:05 horas.

Este cambio horario también se llevará a la recogida puesto que aunque sin cambio de itinerario el cortejo de Santo Entierro llegará al Carmen 30 minutos más tarde este año: 23:25 horas la Cruz de Guía y 23:45 horas el paso de palio.

Rosario: La sobria hermandad del Rosario no modifica con respecto a 2015 sus horarios pero si parte de su itinerario. 

Si el año pasado tras el paso por Sánchez Cerquero el cortejo seguía Calderón de la Barca, Cayetano del Toro, San Diego de Alcalá y seguía por Arenal, en su recorrido hacia el Cementerio; en este 2016 tras pasar por Sánchez Cerquero seguirá por General Valdés, Plaza del Rey, Hermanos Laulhé, Cayetano del Toro, San Diego de Alcalá y continuará por Arenal en su habitual recorrido desde que se afincara en la Iglesia Mayor.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Resurrección: Al igual que Prendimiento la otra hermandad de la Iglesia de San José Artesano realizará importantes modificaciones tanto en sus horarios como en su itinerario.

Saldrá 30 minutos más tarde (10:00 horas en 2016) para entrar 40 minutos antes en Carrera Oficial (11:50 horas en 2016) y empezar a recogerse 15 minutos antes (14:15 horas) en su templo.

Para ello modifica la ida -que se hacía bastante pesada en años anteriores- hacia la Carrera Oficial. Tras salir y continuar por Antonio López antes realizaba una vuelta que seguía por Capuchinas, Colón, Rosario, Murillo, La Herrán, Real y Plaza de la Iglesia para seguir por la Carrera Oficial. Esto se suprime y desde Antonio López se sigue por González Hontoria, Rosario y  Plaza de la Iglesia. Además se añade una estación de penitencia en la Iglesia Mayor a las 11:45 horas que antes no se contemplaba en su recorrido.

Semana Santa con cambios, pero con pocos significativos. Más bien podríamos decir que son pequeños matices que harán que nuestras cofradías sigan ajustándose como un reloj de precisión. 

Puedes ver todos los horarios e itinerarios de la Semana Santa de 2016 haciendo click aquí. (ISLAPASIÓN).