La Hermandad de La O, el pasado viernes 22 de enero de 2016, presentó en el Círculo de Labradores y Propietarios de Sevilla, situado en la calle Pedro Caravaca, la exposición ‘Los Pasos de La O’, muestra que recorre los 450 años de la Corporación trianera a través de numerosos enseres desde el año de su fundación allá por el mes de agosto de 1566 hasta nuestros días.

A la presentación del acto acudieron numerosas personalidades del mundo cofrade sevillano junto a una representación del Ayuntamiento de la capital hispalense en la figura del Delegado de Fiestas Mayores,Juan Carlos Cabrera, el cual centró sus palabras en la obra social de la hermandad por el “doble mérito de la devoción plasmada en el patrimonio de la O” en referencia a no solo los enseres materiales de la Cofradía, sino a la labor con el ‘Proyecto Esperanza y Vida’ayudando a las mujeres en exclusión social para que puedan dar a luz. El Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Carlos Bourrelier, destacó la ejemplaridad de la Corporación a como debe ser una hermandad actual en cuanto a caridad, formación y cultos, siendo “ejemplo perfecto de integración de devotos y Parroquia”.

Por último, el comisario de la exposición José Luis Ruíz Ortega explicó de forma general lo que contiene la muestra expuesta en el patio central del antiguo claustro del Convento de San Acacio de Figueroa. Hace un recorrido por las primeras Estaciones de Penitencia a la Real Parroquia de Santa Ana hasta 1830, fecha en la cual la Junta de Gobierno decide atravesar el Puente de Barcas e ir a la Catedral de Sevilla. En el siglo XVII se realizaba una procesión con la imagen de Cristo Resucitado en la mañana del Domingo de Resurrección hasta Santa Ana donde se le realizaba una Función Solemne en su honor, Él destacó dos enseres por encima del resto por el valor sentimental que profesa en la hermandad “el libro de reglas de 1556 donde se aprecia la huella de los desbordamientos del Guadalquivir y el último panel que refleja el proyecto ‘Esperanza y Vida’ en la Estación de Penitencia cada Viernes Santo con el nombre en la candelería de los niños que nacen bajo el amparo de la Virgen de la O”.

También se ha recogido las diferentes túnicas procesionales con las cuales ha contado a lo largo de la historia. La primera de ellas fue blanca con la espalda al aire para que los penitentes fueran flagelándose durante el recorrido, la túnica negra con capa la sacaron entre los siglos XVI y XVII siendo esta túnica de tergal negro cosido, en el siglo XVIII sacó una túnica de tergal blanco y morado, junto con una cola de fieltro blanco cosido, en el siglo XIX el hábito nazareno era de tergal blanco y morado junto con fieltro recortado y cosido, y la última es la actual de raso morado con cola.

La muestra estará abierta al público desde el sábado 23 al domingo 31 en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, clausurándose el domingo 31 de enero a las 14.00 horas. (ISLAPASIÓN).

Galerías: