El Monumento al Cargador con el que el Ayuntamiento de San Fernando y la asociación Jóvenes Cargadores Cofrades (JCC) homenajearán a todos los cargadores isleños y el estilo de portar los pasos de las hermandades en la ciudad, será definitivamente inaugurado el domingo 6 de marzo. Así se ha acordado en una reunión mantenida entre el concejal Jaime Armario y el presidente de la JCC, Juan Pedro García López, acompañado de miembros de su junta directiva.

En esta reunión también se decidió el emplazamiento del monumento realizado por el escultor Jesús Vidal, que será ubicado en la confluencia de las calles González Hontoria y Rosario. Para ambas partes, se trata de una localización ideal, dado que es un lugar céntrico, enclavado entre dos calles contempladas por numerosas hermandades en sus itinerarios procesionales.

  La efigie que homenajea a la figura del cargador irá colocada sobre un pedestal en el que figurará una placa con una leyenda en forma de plegaria. La figura ha sido realizada en bronce y representa un niño portando los elementos tradicionales del estilo de carga de San Fernando (almohada  con cuerdas, botijo, faja, pañuelo, etc.). Con ello, Jesús Vidal ha querido representar el futuro de la carga isleña gracias al legado de sus valores de generación en generación “y su movimiento también sirve para apoyar esta idea, andando hacia lo venidero y dirigiendo la vista a los titulares en los pasos de nuestros cortejos”, ha explicado el escultor, que este próximo miércoles realizará una visita al lugar donde será colocado el monumento, junto al concejal de Infraestructuras Antonio Rojas y el presidente de la JCC, para definir detalles como la orientación de la efigie.

  Para el acto de inauguración en la mañana del 6 de marzo, la JCC ya ha comenzado a hacer gestiones para organizar un concierto en este lugar, a cargo de una banda de las más destacadas del panorama musical procesional actual, trasladando así para  este día el concierto que incluirá en su programación de Cuaresma dentro del ciclo "Conciertos de Santo Domingo".

  Otro de los actos acordados entre el Ayuntamiento y la JCC será la inauguración del monolito donde se colocará una placa que vendrá a rotular con el nombre de "Plaza de los Jóvenes Cargadores Cofrades" el enclave situado junto a la entrada del Jardín Botánico, lugar que lleva el nombre de la entidad dado que fue en este lugar donde se ubicó su primer local social cuando fue fundada. Este acto se celebrará el mismo día en el que la JCC celebre el Pregón al Cargador dentro del calendario cuaresmal.