En la Parroquia de San Isidoro del antiguo barrio de ‘La Costanila’ se consagró el pasado fin de semana el Solemne y Devoto Besamanos a la imagen de Nuestra Señora de la Salud, siendo la primera imagen gloriosa en celebrar sus cultos en este 2016.

Estuvo expuesta a veneración de fieles en las jornadas del sábado y domingo, días 9 y 10 respectivamente en un horario de 11.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 20.30 horas.

Es una imagen de talla completa, pudiendo fecharse en la primera mitad del siglo XVI, con restauraciones posteriores. El Niño que sostiene en sus manos está realizado con naturalismo oficialmente llamado ‘Dulce Nombre de Jesús’ y popularmente rebautizado como ‘el Chato de la Costanilla’.

La última vez que las imágenes de la Virgen de la Salud y el Niño fueron sometidas a un proceso de restauración fue en 2011, la efectuada por los hermanos Cruz Solís donde se realizó una restauración integral de la talla mariana la cual tenía afectada la encarnadura, el estofado y se actuó sobre las grietas que presentaba.

Antes la Virgen de la Salud fue conocida como la ‘Virgen Canaria’, por errónea atribución a un escultor isleño. Hay copia de este título en la lejana localidad asturiana de Mieres. Tiene gran cantidad de coplas para novena, entre ellas las del maestro Solís que compuso las de Jesús del Gran Poder. (ISLAPASIÓN).

Galerías: