La Hermandad de la Oración en el Huerto con el fin de evitar cualquier tipo de controversia suscitada en relación a los dos Cabildos que se celebrarán (D.M.) el próximo 22 de febrero en los salones parroquiales de la Iglesia de la Divina Pastora de las Almas, la Junta de Gobierno de la Venerable Hermandad y Cofradía de Penitencia de la Sagrada Oración de Nuestro Señor Jesucristo Orando en el Huerto, María Santísima de Gracia y Esperanza Coronada y Beato Marcelo Spínola mediante este comunicado desea transmitir a sus hermanos que:

1. Según rigen las Normas Diocesanas y el Estatuto Base de las Hermandades y Cofradías del Obispado de Cádiz y Ceuta en su artículo 38 la Hermandad deberá celebrar un Cabildo General Ordinario cada año y dentro de sus tres primeros meses. Además, según el artículo 40, podrá celebrar Cabildo General Extraordinario cuando –entre otras opciones- lo acuerde el Hermano Mayor con aprobación de la mayoría de la Junta de Gobierno o lo solicite la tercera parte de la Junta de Gobierno.

2. Esta Junta de Gobierno llevaba en su programa que presentó como candidatura la redacción de un nuevo Régimen Interno con el fin de adaptar las normas internas de la Hermandad a las circunstancias actuales, pues tras once años de vigencia del actual, éste se hacía cada vez más difícil de cumplir ante el lógico devenir de la vida de nuestra corporación. 

Entre otras cuestiones era necesaria la regulación de los cultos a María Santísima de Gracia y Esperanza en el aniversario de su coronación canónica, la disposición en el cortejo de nuevos atributos como el Guión del Grupo Joven o el Guión de la Coronación, etc…

3. Siguiendo el artículo 36 de las Normas Diocesanas y el Estatuto Base de las Hermandades y Cofradías del Obispado de Cádiz y Ceuta la Junta de Gobierno decidió convocar Cabildo General Extraordinario para modificar el Régimen Interno a celebrar (D.M.) el 22 de febrero de 2013, haciéndolo coincidir en día con el Cabildo General Ordinario.

4. Previo a la fijación de ese Cabildo General Extraordinario la Junta de Gobierno creyó oportuno comunicar al Sr. Director del Secretariado Diocesano de HH. Y CC. la propuesta de modificación del Régimen Interno, tras cuya lectura éste nos dio su aprobación verbal para que fuera elevado en su integridad a cabildo de hermanos.

5. Para ello y según consta en el artículo 35 de nuestros estatutos, se comunicó por carta postal a todos los hermanos con derecho a voto (mayor de edad y un año de antigüedad en la corporación) la celebración de estos dos cabildos, informándose además en dichas misivas del orden del día de cada cabildo así como de la publicación y exposición del censo electoral en la Casa de Hermandad desde el pasado 3 de febrero de 2014 hasta el pasado 15 de febrero, existiendo un periodo de alegación al censo en los cinco primeros días de exposición. Con ello se hacía cumplir el artículo 33 de las Normas Diocesanas y el Estatuto Base de las Hermandades y Cofradías del Obispado de Cádiz y Ceuta.

6. A pesar de que en las citadas normas no aparece reflejado ningún concepto en relación a la inclusión de alegaciones a la propuesta emanada por la Junta de Gobierno para la modificación del Régimen Interno, ésta decidió establecer un periodo de alegaciones con el fin de fomentar la participación de todos los hermanos con derecho a voto.

7. Al no estar estipulados ni horarios ni fechas para el periodo de alegaciones, la Junta de Gobierno estableció diez días para la lectura y presentación de alegaciones; gracias a lo cual un notable número de hermanos se acercaron por la casa de Hermandad para conocer de primera mano la propuesta del nuevo Régimen Interno. Además en todo momento estaban presentes miembros de la Junta de Gobierno para dar las oportunas razones a las cuarenta y dos propuestas de cambios que se presentan. Y en el caso particular de que algún hermano haya comunicado en el tiempo y forma su imposibilidad para poder asistir a la casa de Hermandad durante el periodo estipulado se ha buscado otro horario compatible para que ese hermano haya accedido finalmente a la información.

8. La alta participación de hermanos durante esos días y la presentación de un total de veintiuna alegaciones por parte de siete hermanos nos confirman en la idea de que este proceso abierto ha sido provechoso para todos.

9. Tras elevar consulta al Sr. Director del Secretariado Diocesano de HH y CC, éste nos informó de la imposibilidad de duplicar la propuesta de nuevo Régimen Interno ni el envío a los hermanos hasta que dicho documento no fuera refrendado por el Cabildo General Extraordinario y posteriormente aprobado por el Delegado Episcopal para las Hermandades y Cofradías. Por todo ello, tras la celebración y aprobación (D.M.) del nuevo Régimen Interno que salga del Cabildo a celebrarse el próximo 22 de febrero, éste estará a disposición de todo hermano de nuestra corporación que lo solicite.

10. Según queda establecido en el artículo 34 de las Normas Diocesanas y el Estatuto Base de las Hermandades y Cofradías del Obispado de Cádiz y Ceuta para el sistema de votación los acuerdos de los Cabildos se tomarán por mayoría de votos. Dado que no existe ninguna normativa sobre cómo debe votarse la propuesta de modificación del Régimen Interno y como se han presentado distintas propuestas y/o alegaciones a determinados artículos, la Junta de Gobierno ha decidido someter a votación todos los artículos que se proponen modificar.

11. Tal y como recoge el artículo 42 de las Normas Diocesanas y el Estatuto Base de las Hermandades y Cofradías del Obispado de Cádiz y Ceuta en los Cabildos Generales Extraordinarios se tratarán en exclusiva los puntos establecidos en el orden del día de la convocatoria, no pudiéndose tratar ninguna otra cuestión.

Por todo lo anteriormente expuesto, esta Junta de Gobierno de nuestra Hermandad del Huerto desea manifestar su agradecimiento a todos los hermanos que se han acercado en estos días por la casa de Hermandad para informarse sobre la propuesta que hemos elevado a cabildo, pues su presencia refleja el grado de compromiso que tienen para con su Hermandad. Somos conscientes que habrá hermanos que estarán de acuerdo con las propuestas y modificaciones que presentamos y otros que estarán disconformes. Somos más de 600 hermanos con derecho a voto y es imposible que todos pensemos igual, pero nos gustaría dejar constancia con este comunicado que el nuevo reglamento propuesto se ha realizado con el máximo respeto y la máxima consideración para mejorar el funcionamiento de Nuestra Hermandad, ofreciendo nuestro compromiso de que el Régimen Interno que salga aprobado del próximo Cabildo General Extraordinario deberá ser cumplido en su totalidad.

Finalmente sólo quisiéramos insistir en la idea de que todos los hermanos con derecho a voto tienen la obligación de asistir a estos dos cabildos, por lo que desde estas líneas animamos a la participación de todos ellos. Solo nos queda pedir la intercesión de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto y María Santísima de Gracia y Esperanza Coronada para que todos los hermanos que asistamos el próximo 22 de febrero al Cabildo General Ordinario y al posterior extraordinario lo hagamos en conciencia y en libertad de voto sin que existan coacciones y mal interpretaciones de ningún tipo, para lo cual esta Junta de Gobierno ha decidido emitir este comunicado. La Junta de Gobierno